Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Noticias falsas y memes en contra: el rastro en redes de una semana hablando de 'pin parental'

Uno de los memes del 'Pin Parental'

Felipe G. Gil

4

Como era de esperar y como todo evento mediático que ocupa portadas, debates radiofónicos y tertulias televisivas, la censura parental para actividades educativas llamada “Pin parental” también ha generado todo tipo de contenidos en Internet: memes, ilustraciones, vídeos de Youtube, posts en Instagram y un aumento exponencial de las búsquedas de Google en tan solo una semana.

En el caso del 'pin parental', nos encontramos con un primer tipo de contenidos digitales y memes que parten de lo mediático para juguetear con los conceptos y las ideas que propone el tema, pero sin entrar a definir una postura política claramente.

Otro tipo de contenidos que ha abundado estos días han sido las noticias falsas, las desinformaciones, contenidos tendenciosos o parciales. Un conocido creador de contenidos y tuitero conservador, publicaba dos fotos de lo que parecía ser una explicación sobre prácticas sexuales en un aula y las acompañaba con este mensaje: “Hay dos futuros: el de estas imágenes o el del pin parental”.

En una práctica bastante habitual en este tipo de contenidos, especialmente de personas que controlan el uso de las redes sociales y de Twitter: decir algo sin decirlo del todo, mostrar algo pero guardándose las espaldas para no ser acusados de haber creado un bulo; en ningún momento el tuit está diciendo específicamente que esas imágenes correspondan a una actividad escolar en España. Y de hecho no podría decirlo. Las fotos corresponden a un curso impartido en una universidad de Canadá, como cuenta Maldita.es.

Al margen de la posición conservadora, que ha sido ampliamente difundida y que cuenta incluso con largos vídeos en Youtube (Juan Rallo se raya durante 24 minutos hablando del tema, por ejemplo) el 'pin parental' ha dejado también un reguero de contenidos en contra de la medida. Nico Ordozgoiti no podía faltar a su cita de hacer una portada de revista falsa. Y luego hay, cómo no, muchos memes.

Por último, este tipo de incidentes mediático-políticos suele activar también otro fenómeno muy interesante: el uso de la hemeroteca para hacerla funcionar a modo de espejo. En el caso del veto parental hemos tenido desde (¡cómo no!) un capítulo de los Simpson hasta ese famoso vídeo donde la hija de Franco lanza un mensaje a los españoles en presencia de su padre que mientras ésta habla va murmurando el discurso aprendido de ésta:

Es evidente que no podemos encapsular 'todos los contenidos' generados en redes sociales y adjetivarlos de una sola forma. La red es un animal social complejo y multiforme. Sería complicado definirla con tan solo unas pocas palabras. Sin embargo, existen ciertas tendencias que definen algunos de los comportamientos en masa que se producen en determinados espacios digitales y que, paradójicamente conectan casi todos los contenidos que hemos visto: la ironía ante lo establecido.

Etiquetas
stats