Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

iOS 7: actualizarse o morir poco a poco

Las formas planas y sencillas son la nueva cara de iOS 7

Pablo G. Bejerano

Madrid —

La plataforma iOS 7, presentada en el mes de junio durante la conferencia de desarrolladores de Apple, ya está disponible. Llega dos días antes de que lo hagan los nuevos iPhone que la traerán instalada. Si bien sólo en el 5s se podrán desplegar todas las funcionalidades para las que está preparada la actualización, como el reconocimiento de huella dactilar, que requiere del sensor correspondiente.

La nueva versión del sistema operativo estará disponible para el iPhone 4 y los modelos posteriores, mientras que en las tabletas se podrá actualizar a partir del iPad 2 (incluido el iPad Mini). Sólo la quinta generación de iPod Touch podrá instalar iOS 7. Aun así, queda por ver cómo responderá la batería ante la actualización, pues el consumo podría incrementarse más de lo deseable sobre todo en los dispositivos más antiguos

Qué es lo nuevo al actualizar a iOS 7

Diseño

La principal novedad – hartamente comentada tras su presentación oficial – que ofrece el nuevo sistema es el cambio de diseño. Apple había guardado una misma línea en todas las versiones anteriores de iOS, que contemplaba iconos con relieve que imitaban formas de la realidad con un toque retro. Ahora se han establecido las formas planas y los colores sencillos, en contraposición al skeumorfismo anterior.

Centro de control

Funcionalmente, iOS 7 dispone de un centro de control en el que se pueden colocar las aplicaciones más utilizadas, para acceder a ellas deslizando el dedo desde la parte inferior de la pantalla. La plataforma también permite ver las notificaciones e información puntual, como la previsión meteorológica o el calendario, sin necesidad de desbloquear el terminal.

Funcionamiento multitarea, Siri y búsquedas

Apple ha mejorado la función de multitarea, que reconoce las aplicaciones más usadas y actualiza su contenido de forma automática mientras están en segundo plano. Con respecto a Siri, el asistente de voz personal, en iOS 7 cambia su buscador por defecto de Google a Bing y además es posible hacer búsquedas directamente en la Wikipedia o en Twitter. Como si se tratara de un GPS de coche, la compañía ha decidido aumentar el número de voces (femeninas y masculinas) que hablan al usuario.

Safari

Otra de las aplicaciones de Apple que se ha mejorado en iOS 7 es Safari, que permite una navegación a pantalla completa y ha lanzado un sistema de búsqueda inteligente, con el fin de proporcionar un acceso más directo a la información. Para compartir contenido entre dispositivos cercanos (con sistema iOS, por supuesto) los usuarios podrán utilizar AirDrop, se servirá de la conectividad bluetooth o WiFi para propiciar la comunicación entre los diferentes terminales.

Cámara

La aplicación de la cámara también ha sido mejorada, incluyendo nuevos filtros la posibilidad de añadir efectos fotográficos en tiempo real. Sin embargo, sólo el iPhone 5s obtendrá la funcionalidad completa gracias al nuevo hardware. La organización de las fotos es otra de las novedades, pues ahora se distribuirán automáticamente dependiendo de la fecha y la ubicación donde se hicieron.

Música y actualizaciones

Además, iOS 7 dará acceso al servicio musical iTunes Radio, que ofrece distintos canales con publicidad cada cierto tiempo, a no ser que el usuario decida pagar, en cuyo caso los anuncios desaparecerían. Por otra parte, las actualizaciones de las aplicaciones serán automáticas, con lo que no habrá que preocuparse de revisar si hay nuevas versiones. Eso sí, éstas se instalarán quiera el usuario o no.

¿Qué pasará con las versiones antiguas de iOS?

Apple ha hecho el mayor cambio en lo que se refiere a su sistema operativo móvil desde que lo lanzó en 2007. Es uno de los mensajes que ha utilizado el CEO Tim Cook para promocionar iOS 7 y no va desencaminado. Con la nueva plataforma, los desarrolladores tienen que actualizar sus aplicaciones, ajustándose a los nuevos criterios, o sus trabajos no estarán disponibles para los nuevos dispositivos ni para aquellos que instalen la nueva versión del sistema.

En las versiones de iOS anteriores los usuarios podrán instalar todas las aplicaciones que no hayan dado el salto a iOS 7. De las que sí lo hayan dado será posible descargar y ejecutar ‘la última versión compatible’, tal es el mensaje que Apple ofrece en su tienda online debajo de este tipo de apps.

Todo parece indicar que Apple quiere hacer una criba de aplicaciones, propiciando que se queden sólo las mejores, que en definitiva atraerán a un púbico más acostumbrado a comprar contenido. Las que no se ajusten a los criterios de calidad impuestos por la marca no estarán en iOS 7 ni en las versiones posteriores del sistema operativo. Así, la firma de Cupertino también quita valor a los dispositivos que no pueden actualizarse y que ya no comercializa en sus tiendas.

Consejos para instalar iOS 7

Antes de la instalación de iOS 7 conviene tener presente una serie de puntos. El primero de todos ellos es la compatibilidad del dispositivo, que deberá ser igual o superior al iPhone 4, al iPad 2 y al iPod Touch de quinta generación. Una vez comprobado esto, se puede hacer una limpia en las aplicaciones, eliminando las que no se utilizan y actualizando las que se conservarán, con el fin de aligerar el proceso.

Lo siguiente será hacer una copia de seguridad para poder recuperar el estado actual del dispositivo si algo sale mal. Por último, resulta práctico asegurarse de que la última versión de iTunes está instalada.

Etiquetas
stats