La portada de mañana
Acceder
El incremento de la transmisión asoma a España a una segunda ola
Las 'amistades peligrosas' de Juan Carlos I
Análisis - ¿Un buque de carga abandonado en Beirut? Más frecuente de lo que parece
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Profesores de Informática piden que se estudie computación en ESO y Bachiller

Profesores de Informática piden que se estudie computación en ESO y Bachiller

EFE

La Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática ha pedido, con motivo de celebrarse mañana el Día de Internet, que las Ciencias de la Computación ocupen un espacio acorde a su importancia social y económica en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

En una carta abierta a los líderes políticos, esta plataforma ha señalado que aprender en profundidad las tecnologías informáticas presentes en todos los ámbitos de nuestra vida será para los jóvenes "imprescindible" en su desarrollo profesional.

En España hay actualmente unos 4.000 profesores de informática, ha explicado a Efe Santiago Fernández-Cabaleiro, portavoz de la Plataforma, quien ha considerado que hoy "no es una alternativa formar científicos e ingenieros sin enseñarles computación" ni tampoco el que una parte considerable del alumnado finalice sus estudios sin una competencia mínima en informática.

Con la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) esta cuestión "no ha mejorado" -ha apuntado Fernández-Cabaleiro- pues solo se establece que en cuarto de la ESO haya una asignatura optativa al igual que en primero y segundo de Bachillerato, pero quedando su desarrollo a voluntad de las comunidades autónomas.

Sin embargo, el sector de la informática se ha convertido en motor de empleo e innovación y tiene una tasa de paro del 5,9 %.

Además, esta Plataforma ha destacado que la Comisión Europea estima que para 2020 no se cubrirán un millón de puestos de trabajo en Europa por falta de personal informático cualificado.

"Computación significa empleo directo, innovación y capacidad de resolución de problemas" y, por ello, "debe ser prioritario en nuestro sistema educativo", según Fernández-Cabaleiro.

Etiquetas
Publicado el
16 de mayo de 2015 - 11:54 h

Descubre nuestras apps

stats