Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España no tiene proyectos de IA para luchar contra la desigualdad de género

España no tiene proyectos de IA para luchar contra la desigualdad de género
Madrid —

0

Madrid, 10 jun (EFE).- Aunque sobre el papel la estrategia nacional española de Inteligencia Artificial (IA) se compromete a usarla de forma ética para no ahondar en la brecha de género, en la práctica, en España no hay proyectos concretos para acabar con los problemas de las mujeres o luchar contra la desigualdad.

Así lo advierte el documento “Inteligencia artificial e igualdad de género. Un análisis comparado entre la UE, Suecia y España”, un estudio de las investigadoras Lucía Ortiz de Zárate Alcarazo y Ariana Guervara Gómez, de la Fundación Alternativas, que analiza las estrategias de la UE y compara las de Suecia y España, para ver en qué medida sus propuestas promueven (o no) la igualdad de género.

La IA, que ya es una realidad en muchos países, es un grupo de tecnologías que promete transformar el sector público y que combinando datos a gran escala (big data), genera algoritmos, una serie de reglas que indican cómo abordar problemas, solucionarlos, anticiparlos o extraer conclusiones.

Pero aunque la IA tiene muchas ventajas, aún es un sistema imperfecto que oculta grandes riesgos como introducir sesgos en los datos y algoritmos que aumentan las discriminaciones o injusticias basadas en la raza, la orientación sexual o el género.

Para garantizar que las nuevas tecnologías tienen un uso democrático y respetuoso con los derechos humanos en territorio europeo, la UE cuenta con grupos de expertos y observatorios que vigilan que el uso de la IA tenga una perspectiva ética. Además, la mayoría de los países comunitarios cuenta con una estrategia nacional sobre este ámbito.

Sin embargo, tras analizar estas estrategias, el estudio advierte de que aunque la estrategia española incluye propuestas para evitar que la IA repercuta negativamente en las mujeres como, por ejemplo, la formación de chicas en carreras STEAM, la transparencia de los datos o el liderazgo femenino, apenas hay propuestas “proactivas” dirigidas a reducir la desigualdad entre hombres y mujeres o a acabar con los problemas específicos de las mujeres.

Al contrario que Suecia, España se encuentra casi exclusivamente centrada en revistar los efectos negativos del uso de la IA en las mujeres, y prácticamente nada en el uso de la IA para, de manera activa, luchar contra la desigualdad.

Las autoras del estudio consideran que aunque España “transita dentro de la senda adecuada en la lucha a favor de la igualdad de género a través del uso de la IA, todavía se encuentra lejos de otros países como Suecia”.

Entre las ventajas del uso de la IA en el sector público, el documento cita el aumento de la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos pero avisa de que su mal uso perpetúa o amplifica los sesgos, además de provocar opacidad algorítmica, falta de transparencia en los datos y problemas de privacidad, entre otros.

“Todos estos problemas presentes en la IA son especialmente peligrosos en el caso de las mujeres”, avisan las autoras.

Para remediarlo, proponen incluir la perspectiva de género a la hora de diseñar los algoritmos, para evitar problemas derivados como la falta de representatividad o los sesgos de los datos, que son los dos principales problemas que se deben atender.

También proponen para avanzar hacia “un uso más feminista de la IA”, con medidas transversales y específicas para reducir la violencia de género, acabar con la desigualdad salarial, mejorar la salud de las mujeres, así como desarrollar una guía para implementar una IA feminista en las AAPP y elaborar un informe sobre IA e igualdad de género en España.

El objetivo es que la IA y las propuestas relacionadas con ella “dejen de enfocarse casi exclusivamente de manera negativa, en el sentido de propuestas dirigidas a solucionar problemas relacionados con la IA en su origen, y que la IA se vea, además, como una oportunidad, un puente, para alcanzar la igualdad de género”.

Etiquetas
stats