Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Facebook e Instagram se recuperan de una caída global de dos horas

Vista de las redes sociales Facebook e Instagram, en una fotografía de archivo. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Carlos del Castillo

10

Facebook, Instagram y otros servicios de la corporación de redes sociales Meta, como la app de mensajería Messenger o la nueva red social que emula a Twitter, Threads, han sufrido problemas a nivel global en su servicio durante la tarde de este martes. Tras más de dos horas en las que las cuatro redes han estado completamente inoperativas, Facebook ha empezado a recuperar la normalidad poco antes de las 18.00 horas e Instagram, Messenger y Threads la han seguido minutos después.

El fallo ha afectado de manera desigual a los usuarios. Algunos han reportado que las aplicaciones han cerrado su sesión y el sistema no les permitía siquiera acceder a su perfil. Otros sí podían acceder a sus cuentas, pero no publicar ni cargar nuevos contenidos o enviar mensajes. WhatsApp, la otra gran aplicación propiedad de Meta, ha mantenido su servicio con normalidad.

Por el momento la multinacional no ha comunicado los motivos del fallo. Andy Stone, el jefe de comunicación de Meta, ha pedido perdón a los usuarios. “A primera hora de hoy [la caída ha sido a primeras horas de la mañana en EEUU], un problema técnico ha dificultado el acceso a algunos de nuestros servicios. Hemos resuelto el problema lo antes posible para todos los afectados y pedimos disculpas por las molestias”, ha publicado en su perfil personal de Twitter, renombrada como X por Elon Musk.

Según ha recogido el portal Downdetector, especializado en fallos del servicio de los servicios digitales, los problemas en las cuatro redes afectadas han comenzado poco después de las 16.00 horas. Unos 30 minutos después, la caída ya era generalizada para todos los usuarios. Alrededor de las 18.30 horas los reportes habían descendido casi por completo.

La última caída de esta gravedad de las redes sociales de Meta se dio en 2021, cuando WhatsApp, Instagram y Facebook estuvieron desconectados durante varias horas. En España los problemas empezaron sobre las 18.00 horas y se extendieron hasta la madrugada. El fallo fue de tal envergadura que las acciones de la corporación llegaron a caer un 5%, lo que redujo la cotización de la empresa e hizo que su fundador, Mark Zuckerberg, perdiera 6.000 millones de dólares en un solo día.

Este martes la caída de sus servicios no ha pasado esa factura a Meta, que una vez recuperada la actividad normal de sus servicios apenas perdía un 1% del valor con el que ha abierto la jornada en Wall Street. La compañía se encuentra en este momento su máximo valor histórico tras un meteórico e ininterrumpido ascenso desde noviembre de 2022, cuando tocó fondo y atravesó el momento más complicado desde su fundación en 2004.

Facebook tiene actualmente más de 3.000 millones de usuarios, según los últimos informes oficiales de Meta. Instagram tiene más de 2.000 millones y Messenger, unos 1.300. La compañía no ha ofrecido aún datos totales sobre los usuarios de Threads, que llegó a Europa unos meses más tarde que a EEUU.

Etiquetas
stats