Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Málaga es polo tecnológico internacional y lo dice hasta Barack Obama

Barack Obama, en su participación en el DES 2022

Carlos del Castillo

2

“Cuando me convertí en presidente en el año 2008, los smartphones casi no existían. Hoy puedes ir al pueblo más pequeño de la región más recóndita y verás que todo el mundo tiene uno. Nunca habíamos visto un cambio tecnológico asumido tan rápido en la historia de la humanidad y eso ha traído consigo muchos desafíos”, recuerda Barack Obama.

El expresidente de EEUU ha dado su opinión sobre muchos de esos retos en la primera charla celebrada en el Digital Enterprise Show (DES) 2022, uno de los mayores eventos a nivel europeo sobre transformación digital. La feria ha cambiado este año Madrid por Málaga, la nueva niña bonita del sector tecnológico.

La ciudad andaluza ha conseguido generar un tejido de empresas digitales que ya rivaliza con el de las ciudades más importantes del continente. La visita de Obama es solo “la punta del iceberg”, explican fuentes del sector. “Él es muy consciente de lo que Málaga ofrece y, sobre todo, qué es lo que está aportando a nivel de tejido internacional”, revela Sandra Infante, directora ejecutiva del DES, en conversación con elDiario.es.

En una charla cerrada a micrófonos o cámaras a la que ha podido asistir este medio, Obama ha expuesto su visión sobre la robotización del empleo, sobre cómo las redes sociales han atacado “el punto débil de las democracias” (“Nuestra mayor debilidad es que es muy difícil poner a todo el mundo de acuerdo para trabajar en una dirección”, ha dicho) pero, sobre todo, sobre cambio climático y sostenibilidad.

“Si yo perteneciese a una empresa tecnológica, probablemente estaría pensando en cómo utilizar las tecnologías existentes y aplicarlas no solamente para crear nuevos recursos energéticos, sino para transformar el consumo”, ha dejado caer el Premio Nobel de la Paz de 2009 en un auditorio abarrotado de directivos de estas firmas.

Sol, playa, cultura y tecnología

Además de la charla para responsables de corporaciones tecnológicas de Obama, el DES2022 dejará unos 30 millones de euros en su primera edición en Málaga. Están acreditados unos 14.000 visitantes, 336 compañías expositoras y unos 600 ponentes.

Tras celebrarse en la capital de España durante un lustro, el evento se ha cambiado a la capital costa del sol. “Durante los próximos cinco años, esta ciudad será un centro fundamental de transformación digital del sur de Europa”, ha expresado Pedro Sánchez, encargado de inaugurar el congreso.

Es otro éxito del “Málaga Valley”, el plan de la ciudad para posicionarse como polo tecnológico y atraer a grandes corporaciones mientras fomenta un floreciente ecosistema de startups. Una estrategia que, como en este caso con Madrid, le está permitiendo levantarle importantes inversiones a “primeras capitales europeas”, como detallaron fuentes de Vodafone tras anunciar que iba a construir su centro de innovación europeo en Málaga. Creará 600 empleos directos de alta cualificación.

“La gran diferencia entre organizarlo en Madrid o en Málaga viene por el apoyo institucional. En Madrid se celebran muchísimos eventos y ese apoyo se diluye un poco, mientras que en Málaga vamos a poder expandir el interés del evento con actividades por toda la ciudad”, explica Infante.

En su apuesta por el sector tech, Málaga sabe explotar sus virtudes. “El Málaga Tech Park tiene más de 600 empresas, algunas de ellas grandes multinacionales como Google y Vodafone. Además, al ser una ciudad situada en el mar, con un clima increíble, un destino internacional totalmente reconocidos, hacía que para nosotros fuese un lugar totalmente interesante y que pudiese atraer a muchísimos más empresas y visitantes”, dice Infante.

“Estamos en un momento dulce”

“El éxito de Málaga no se entiende sin los esfuerzos conjuntos de la primera generación de startups digitales, del Málaga Tech Park, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento, quienes se han volcado en las nuevas tecnologías y programas de emprendimiento. Sin duda, estamos en un momento dulce, de expansión y mucha ilusión y creemos en las posibilidades que tiene Málaga, no solo de generar talento, sino de retenerlo”. Son palabras de Bernardo Quintero, una de las figuras clave en el despegue tecnológico de Málaga. Quintero fundó en 2004 una de esas empresas tecnológicas malagueñas de “primera generación”, VirusTotal. Despuntó, en 2012 la compró Google, y hoy VirusTotal es una de las principales plataformas de inteligencia sobre ciberamenazas del mundo.

Me llena de orgullo como paisano echar la vista atrás y observar la evolución de la ciudad, su crecimiento imparable

Bernardo Quintero Fundador de VirusTotal

En el sector tecnológico, las empresas y el talento se atraen entre ellos. Por eso, cuando Google decidió construir un nuevo centro de excelencia en ciberseguridad, escogió hacerlo en la cura de su referencia en este campo, VirusTotal.

“El Centro beberá de todo el trabajo que ha desarrollado VirusTotal durante años, añadiendo equipos adicionales para desarrollar productos de ciberseguridad e inteligencia”, explica Quintero a elDiario.es. La instalación funcionará también como un laboratorio internacional de virus informáticos.

Un apoyo clave

Tanto Quintero como Infante señalan el importante papel del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, en su despegue tecnológico. “Fue él quien se acercó al equipo directivo, tenía la sensación de que le hacía falta un altavoz a nivel internacional”, dice la directora del DES. “El binomio DES y Málaga va a dar visibilidad a todo este crecimiento. Vamos a ver cosas importantes en los últimos años que van a nacer de esta ciudad y de este trabajo”, añade.

De la Torre (PP) es el regidor de Málaga desde el año 2000. “La ciudad ha querido escuchar y entender los latidos de la propia industria, en constante transformación”, expresa Quintero. “Ha pasado de poner el foco en los servicios y el hardware a una mayor presencia de la economía digital de productos”, dice.

“La Málaga tecnológica se ha construido a base de años, de esfuerzos independientes que han querido siempre sumar y remar en la misma dirección. Me llena de orgullo como paisano echar la vista atrás y observar su evolución, su crecimiento imparable. Ahora, el gran reto, es mantenerlo”, se enorgullece el fundador de VirusTotal.

También lo será comunicarlo. Aunque en eso ayuda Barack Obama.

Etiquetas
stats