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Webs de todo el mundo sufren una caída masiva de más de una hora tras un fallo global del proveedor Fastly

Error 503 que aparecía en uno de los medios afectados.

Carlos del Castillo

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Un fallo de Fastly, una compañía estadounidense que redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo contratan como proveedor de servicios en la nube, ha provocado una caída generalizada de sus páginas web. La desconexión ha tenido lugar al borde de las 12 de la mañana de este martes. El error ha afectado a grandes plataformas como Google y Amazon, al servicio de retransmisiones Twitch y parcialmente a redes sociales como Twitter. También lo han sufrido medios internacionales como The New York Times, la BBC o The Guardian, así como españoles como El Mundo, Cinco Días, AS o parcialmente El País.

A las 12.57 hora española Fastly ha comunicado que ha podido solucionar el error tras aproximadamente una hora de caída. “Se ha identificado el problema y se ha aplicado una solución. Es posible que los clientes experimenten un aumento de la carga de origen cuando vuelvan los servicios globales”, explica la compañía. En un comunicado posterior emitido a través de Twitter, Fastly ha explicado que el fallo se ha debido a “una configuración de servicio que provocaba interrupciones en nuestros puntos de operaciones a nivel mundial y hemos desactivado dicha configuración. Nuestra red global está volviendo a estar en línea”.

Fastly es uno de los servicios de CDN (Red de Distribución de Contenidos, por sus siglas en inglés) más importantes a nivel internacional. Estas compañías ofrecen servidores para colocar copias locales de determinados contenidos más cerca del usuario final que los consume, reduciendo la latencia y la velocidad de conexión. De esta forma, un contenido de The New York Times puede que no se envíe a un usuario de Murcia desde servidores ubicados en Estados Unidos, sino en Madrid, Londres o París. Los CDN también sirven para ayudar a dinamizar los picos de demanda. La caída de esos servidores intermedios puede provocar que los contenidos queden inaccesibles, como ha ocurrido hoy.

Según informa Fastly, los fallos en su servicio han sido generalizados. Todos sus servidores en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, el área de Asia-Pacífico, la India y Suráfrica aparecen con el aviso “rendimiento limitado”. En Europa Fastly cuenta con 18 instalaciones, una de las cuales se ubica en Madrid. Todas ellas se han visto afectadas por el fallo.

El gran número de empresas que dependen de Fastly como proveedor CDN ha provocado que la caída de servicios de Internet sea masiva. Usuarios de la web Downdetector, especializada en reportar problemas de conexión, han notificado caídas en Spotify, el foro Reddit, Github o Movistar. Entre los medios también se han visto afectados el Financial Times, The Verge o Vice.

La afectación puede ser total o parcial, puesto que a cada uno de ellos Fastly le almacena una parte diferente de su servicio: por ejemplo en Twitter se han visto afectados solo los emojis y en Amazon las imágenes, mientras que la caída entre los medios de comunicación ha sido total. Al intentar acceder a ellos las páginas devolvían un mensaje de error “503” de “Servicio no disponible”, aunque también una línea de texto plano que informaba de un “fallo de conexión”. Esto último es lo que ha sucedido con la mayoría de medios de comunicación españoles.

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