Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ribera y Duque se reúnen con un grupo multidisciplinar de expertos en COVID-19

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se han reunido con el Grupo de Trabajo Multidisciplinar que asesora y apoya a ese Ministerio en materias científicas relacionadas con la COVID-19 y sus consecuencias futuras.

El grupo formado por 16 expertos de prestigio internacional en diversas disciplinas también coordina la elaboración de informes y propondrá las modificaciones necesarias para mejorar la respuesta ante crisis similares, ha informado el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado.

Los expertos, que se han reunido con Duque y con Ribera, quien lidera el equipo designado por el Ejecutivo para la desescalada de las medias para hacer frente a la pandemia, harán propuestas “en líneas de experimentación necesarias para la obtención de datos útiles para la toma de decisiones”

El grupo empezará “estudiando en profundidad el documento de posición de la Academia de las Ciencias de Alemania y su aplicabilidad a la situación actual de España”.

Además, realizará propuestas estratégicas sobre el fomento de la investigación y la innovación en España, tales como la reordenación de prioridades.

Otras propuestas irán encaminadas a agilizar los tiempos de la investigación, el fomento de líneas estratégicas para impulsar cadenas de valor o realizar una estrategia para el fomento de capacidades duales adaptables para situaciones críticas.

El grupo está formado por Beatriz González, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e investigadora en economía para la salud; el doctor en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza José M. Ordovás o Marco Inzitari, especialista en medicina geriátrica e investigador en Instituto de Investigación de Vall d’Hebrón.

José Javier Ramasco, es doctor en Física por la Universidad de Cantabria y científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Itziar de Lecuona, doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona y subdirectora del Observatorio de Bioética y Derecho.

El grupo también cuenta con la presencia del doctor en biología molecular Alfonso Valencia, director del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center y de Diego Puga, doctor en Economía por la London School of Economics.

El biólogo Mariano Esteban jefe del grupo de Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología y Laura Lechuga, directora del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, también figuran entre los expertos.

El catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid Jose Molero; el profesor de Investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana Pedro Jordano y el presidente del Comité Español de Matemáticas, Alfonso Gordaliza.

Así como la profesora del departamento de Psicología experimental de la Universidad de Granada Rocío García-Retamero y Agustín Portela, director del Área de la Unidad de Biología y Biotecnología del Departamento de Medicinas para uso humano de la Agencia Española del Medicamento.

Completan el grupo de expertos Ramón López de Mántaras, profesor de investigación del CSIC y fundador del Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial y Francisco Sánchez, catedrático en la Universidad Autónoma de Madrid y jefe de Sección de Inmunología del Hospital Universitario de la Princesa.

Etiquetas
stats