Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La subasta de la banda para 5G recauda 15 millones más de su precio de salida

La subasta de la banda para 5G recauda 15 millones más de su precio de salida
Madrid —

0

Madrid, 21 jul (EFE).- La subasta de la banda de los 700 Mhz (megahercios), una de las tres prioritarias para el 5G, ha recaudado 1.010,9 millones de euros, 15 millones más de los 995,5 millones de su precio de salida, tras dos jornadas consecutivas en las que los tres operadores principales de España se han hecho con 20 Mhz cada uno.

De los siete bloques subastados, por un total de 75 Mhz, los operadores han pujado por cuatro de ellos, por 60 Mhz situados en la banda pareada de 703-733 Mhz y 759-788. Mientras, otros tres bloques, de 5 Mhz cada uno (solo descendente), han quedado desiertos, han informado este miércoles fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Telefónica, Orange y Vodafone se han presentado a esta subasta de dos días que comenzó ayer.

Vodafone y Orange han ofrecido cada una 350 millones de euros, el primero por un bloque de 2x10 Mhz y el segundo por sendos bloques de 2x5 Mhz; ambos al mismo precio que se fijó en la salida.

Telefónica, pagará 310,09 millones de euros por un bloque de 2x10 Mhz, que había salido a un precio de 270 millones de euros. El bloque adquirido por la multinacional española era algo más barato, pero contempla mayores obligaciones de despliegues, según fuentes del sector.

Este espectro está sujeto a la tasa anual por reserva de 15,5 millones de euros, según ha recordado Vodafone en una nota de prensa posterior.

Todos los operadores prevén acelerar sus despliegues 5G tras estas adquisiciones. Vodafone fue el primer operador en comercializar esta tecnología en 2019.

ORANGE, EL OPERADOR CON MÁS ESPECTRO PARA 5G

Tras esta subasta y la de la banda de los 3,5 Ghz, también prioritaria para el 5G, Orange se alza como el operador con más espectro 5G, 130 Mhz (110 de ellos en la banda de los 3,5 Ghz), seguido de Telefónica con 120 (100 en la banda de 3,5Ghz) y Vodafone, 110 (90 en la de los 3,5 Ghz).

Aunque no acudió a esta subasta, MásMóvil, el cuarto operador en España, también espectro 5G, 80 Mhz, que están situados íntegramente en la banda de los 3,5 Ghz.

Las peculiaridades de esta banda de 700 Mhz es que ofrece mayor capilaridad en el territorio y mejor cobertura en interiores de edificios.

Los 15 Mhz que han quedado desiertos, salieron a un precio de 8,5 millones de euros cada uno.

La subasta de esta banda es la tercera que se organiza de frecuencias para redes 5G, después de la de 2018, cuando se licitó la banda de los 3,6 a 3,8 Ghz, y de los 20 Mhz que se subastaron de esta misma banda el pasado mes de febrero.

La licitación de la banda de 700 MHz, una de las acciones previstas en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, estaba prevista para mediados de 2020, aunque su salida se demoró p0or el coronavirus.

Ayer, en la primera jornada, las pujas alcanzaron los 280,9 millones de euros.

Las concesiones para esta banda de 700 Mhz tendrán, como novedad, una duración mínima de 20 años y máxima de 40 años. Esta es una de las diferencias más sustanciales respecto a la subasta de la banda de los 3,5 Ghz, también para el 5G, cuya licitación es por un periodo máximo de 20 años.

El otorgamiento de la prórroga por parte del Gobierno se basará en el uso eficiente del dominio público radioeléctrico, el cumplimiento de objetivos de cobertura así como las aportaciones al desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones inalámbricas, según figura en las condiciones de la subasta.

Entre los requisitos que se plantearon para esta subasta, figuran que antes de fin de junio de 2025 más de 400 localidades del país tengan cobertura 5G con esta banda, el 30 % de ellas antes de que finalice el 2022 y el 70 % antes de julio de 2024.

Antes del fin del año que viene también deberán contar con cobertura de esta banda los principales aeropuertos del país (diez), puertos (tres), estaciones de ferrocarril (seis) y autopistas (ocho).

Cuando termine junio de 2025, el número de aeropuertos con cobertura 5G se ampliará a 22, el de puertos a 12, el de estaciones de ferrocarril a 10 y el de carreteras a 87.

Como ya se hizo en la banda de los 3,5 Ghz, ya adjudicada, la licitación se desarrolló a través del mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas.

Tras estas subastas, queda pendiente la reordenación de la banda de los 3,5 Ghz, para que todos los operadores tengan su espectro contiguo, y la subasta de la banda de los 26 Ghz, que se prevé que salga a audiencia pública -como la de 700 Mhz- antes de fin de año.

Etiquetas
stats