Canarias se convierte en julio en el destino turístico de sol y playa español donde más baja la rentabilidad hotelera

Turistas en el sur de Gran Canaria

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

0

Canarias se ha convertido en el mes de julio pasado, según los últimos registros oficiales servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dentro de sus estudios mensuales de Coyuntura Turística Hotelera, en el destino de sol y playa español en el que más se ha reducido la rentabilidad de sus hoteles, medida esta a través de la variable ingreso por habitación disponible.

Así se confirma en el mencionado trabajo técnico, que además detalla que la comunidad autónoma de Canarias aminora sus entradas dinerarias por habitación disponible (el conocido como RevPAR) el 3,07% respecto al mismo mes del año precedente (2017, o sea, un dato interanual). Con esta caída, la variable absoluta de ingreso por habitación ofertada se sitúa en 77,62 euros por día.

Ese retroceso porcentual es el más elevado de los definidos para los destinos de sol y playa en España en el reseñado mes. En estos espacios de uso turístico y en casos muy relevantes, se eleva el rendimiento, como ocurre en Baleares, Andalucía o Comunidad Valenciana. Lo mismo no se puede decir de Cataluña, región que ofrece una disminución que se acerca al registro relativo de las islas. En Cataluña el rendimiento hotelero por habitación disponible en julio pasado cayó el 2,88%.

El valor absoluto de la variable RevPAR en Canarias para julio de este año, en 77,62 euros por habitación y día, es superior al dato promedio español, en 75 euros pero con un alza interanual del 1,2%.

El estudio de Coyuntura Turística Hotelera también analiza la evolución de la tarifa media diaria de esos establecimientos para el alojamiento de visitantes. Ese concepto, conocido como ADR, da información del ingreso promedio en los hoteles por habitación ocupada, que en el caso canario para julio pasado alcanzó los 94,50 euros, con una subida porcentual respecto al mismo mes del año anterior del 0,9%.

El valor medio español experimentó un alza del 3,05%. La subida detectada en las islas es la más baja de todo el conjunto de comunidades autónomas españolas, que se hallan con aumentos por encima del 1%, salvo lo reflejado en Castilla y León (+0,97%).

Tasa anual de los precios hoteleros

En la información facilitada por el INE en la misma publicación de esta semana, se aportan datos acerca de la tasa anual del índice de precios hoteleros (IPH) con cálculo en julio de 2018. Esta variable muestra que los precios subieron en el ámbito nacional el 1,2% en julio pasado, según el cálculo ponderado que se hace de este registro. Ese valor relativo para España es 0,5 puntos menor que el de junio de este mismo año y 5,9 puntos inferior que el de julio de 2017.

Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias son las comunidades autónomas con mayor ponderación en el IPH de julio (estas suponen el 76,6% del peso total), y se tiene que los precios hoteleros subieron en tasa anual el 3,6% en Baleares y el 0,2% en Andalucía. Por el contrario, bajaron el 0,1% en Canarias y el 2% en Cataluña.

Por categorías de los establecimientos y según cómputo general, los precios se elevaron en todos los casos. En los hoteles de una estrella de plata (5,7%), tres y dos estrellas de plata (4,1%), tres estrellas de oro (2,6%), cinco estrellas de oro (2,1%), dos estrellas de oro (0,5%), una estrella de oro (0,5%) y cuatro estrellas de oro (0,1%).

La ocupación turística de los hoteles en España alcanzó el 71,1% en julio pasado, y fueron las comunidades autónomas de Baleares y Canarias, seguidas de la Valenciana, las que llegaron a los umbrales relativos más altos, con el 89,5% en el primer caso, el 84,7% en el segundo y el 74% levantino.

Etiquetas
stats