La Sociedad de Desarrollo multiplica por 10 el impacto económico de cada euro aportado por el Ayuntamiento

Alfonso Cabello, José Manuel Bermúdez y el economista Antonio Olivera

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Sociedad de Desarrollo fue capaz de convertir los 2,3 millones de euros que recibió durante 2016 en aportaciones del Ayuntamiento de Santa Cruz en 25,3 millones, lo que significa que la economía de la ciudad multiplica por 10,8 euros, en términos de impacto económico, cada euro que se invierte en la entidad, según se desprende del informe Estimación del impacto de la Sociedad de Desarrollo sobre la economía del municipio de Santa Cruz de Tenerife.

El contenido de este estudio ha sido presentado este martes en una rueda de prensa, que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; del concejal de Promoción Económica y consejero delegado de la Sociedad de Desarrollo, Alfonso Cabello, y del consultor de la empresa Corporación 5 y responsable del informe, Antonio Olivera.

El alcalde destacó que este informe refleja que la actividad de la Sociedad de Desarrollo es “tremendamente rentable” para la economía de la ciudad, y confirma que la gestión de esta entidad “crea economía y empleo en la ciudad de manera directa y, lo que es más importante, de manera indirecta”.

Alfonso Cabello, por su parte, explicó que este estudio pretende dotar a la Sociedad de Desarrollo de una sistemática de trabajo que permita hacer una medición de los resultados de las actividades que realiza casi a tiempo real y también ayude a tomar conciencia de qué iniciativas están funcionando y saber cuáles están siendo más rentables para la economía de la ciudad.

Identificando por políticas de gasto (empleo, empresa, comercio y turismo), el estudio revela la notable influencia de la Sociedad de Desarrollo en el área de Empleo, como acreditan los 2.567 puestos de trabajo creados el pasado año.

El estudio aboga por que la Sociedad de Desarrollo tenga mayor protagonismo en el futuro en las políticas de empleo del Gobierno de Canarias, para mejorar el rendimiento, que es especialmente relevante en acciones dirigidas a ciudadanos de alta cualificación, pues es Santa Cruz el municipio con mayor volumen de capital humano con alta formación en la isla de Tenerife. En el campo laboral, el informe apuesta también por impulsar desde la Sociedad de Desarrollo mecanismos para incentivar una mayor duración de los contratos.

Respecto al origen del impacto, la actividad global de la Sociedad de Desarrollo genera 2,2 millones de euros por efectos directos y alcanza los 23,1 millones por efectos indirectos, tanto originales como inducidos.

Por efectos indirectos, destaca la realización de eventos comerciales (Ven a Santa Cruz, Plenilunio, Saldos), que generaron un impacto de seis millones de euros, seguidos del área de Empleo (5,1 millones) y de la actividad en torno a producciones audiovisuales en la capital (4,2 millones).

Respecto a los eventos comerciales, el estudio aconseja que, más que aumentar el número, hay que comunicar mejor lo que se hace en la ciudad y lograr que haya un mayor efecto de atracción, así como comercializarlos mejor para que se traduzcan en dinero nuevo para Santa Cruz.

Es destacable igualmente el cálculo de los efectos económicos de la implantación y el empleo de la marca turística Santa Cruz (3,2 millones) y del impacto de las acciones desplegadas en el área de Empresa (2,8 millones).

En este sentido, del informe se desprende la necesidad de potenciar el sector turístico, dado el alto impacto que ha tenido la marca turística Santa Cruz y el turismo de eventos y congresos.

El informe de impacto también ha valorado el efecto sobre la economía municipal de acoger producciones audiovisuales, dada la experiencia y aprovechando los incentivos fiscales creados a este efecto y en vigor desde 2015. En este sentido, la consultoría anima a la Sociedad de Desarrollo a seguir avanzando en esta estrategia generadora de riqueza directa e indirecta para la economía de Santa Cruz.

En la misma línea, el informe reflexiona sobre el impacto económico que despliega la celebración de espectáculos musicales en la ciudad y calcula que, por término medio, el municipio se beneficia de un gasto de 57 euros por asistente. En este sentido, también estima que los grandes conciertos programados este año (Nicky Jam, Aerosmith, Maluma, Rubén Blades o Luis Fonsi) suponen para la ciudad un impacto económico de 3,7 millones de euros.

El informe recomienda el estudio de las posibilidades que ofrece la explotación por parte de la Sociedad de Desarrollo de edificios públicos con el ánimo de poder generar efectos positivos para el desarrollo dirigido a actividades económicas de alto impacto económico y social para el municipio.

Etiquetas
stats