eldiario.es

Menú

Los solicitantes de ayudas para rehabilitar edificios, sin información por vacaciones de funcionarios, pese a que solo se dan 20 días 

El Instituto de Vivienda en Tenerife alega que hasta el día 16 no habrá atención personalizada, o sea, cuando ya se habrán consumido siete de los escasos días hábiles para presentar las subvenciones de accesibilidad y eficiencia energética

La presidenta del Colegio de Administradores tinerfeño ve "muy complicado" que las comunidades de propietarios puedan cumplir los trámites y sugiere al Gobierno canario ampliar los días de la convocatoria

- PUBLICIDAD -
Oficinas del Instituto Canario de Vivienda, en Santa Cruz, con mucha gente para solicitar las ayudas, este viernes

Oficinas del Instituto Canario de Vivienda, en Santa Cruz, con mucha gente para solicitar las ayudas

"Puede usted llevarse el impreso, pero si necesita asesoramiento verbal hasta el día 16 no se puede porque la persona encargada está de vacaciones". Esa fue la explicación que dos empleados públicos dieron este viernes en la sede del Instituto Canario de Vivienda (ICV), en Tenerife, a solicitantes de las ayudas para la rehabilitación de edificios (para conservación y mejora de accesibilidad, y eficiencia energética) que el Gobierno canario ha convocado en pleno mes de agosto, y para las que solo se da de plazo 20 días hábiles (los festivos no computan), a contar desde el pasado día 7.

En concreto, Tenerife Ahora fue testigo de cómo a personas que se acercaban a estas oficinas, situadas en Residencial Anaga, para interesarse por los trámites de estas subvenciones, un funcionario les indicaba en la puerta que hasta el día 16 (o sea, cuando se habrán consumido ya siete de los 20 días hábiles de plazo) no podrán ser atendidos personalmente para resolver dudas.

A continuación, ya en el interior de las oficinas (abarrotadas porque hasta cinco líneas de ayudas, incluyendo las de alquiler, han salido en agosto), otra empleada pública, en el mostrador de información, corroboraba que hasta el jueves de la próxima semana no habría ningún funcionario que ofreciera atención personalizada porque quien lleva esa labor respecto a las ayudas para rehabilitación no retornará de vacaciones hasta ese día.

Eso sí, los interesados en acogerse a estas subvenciones sí pueden llevarse los correspondientes impresos y acceder a la información por internet (las convocatorias se anunciaron en el Boletín Oficial de Canarias el pasado 6 de agosto).

Carmen Suárez, presidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas en Santa Cruz de Tenerife

Carmen Suárez, presidenta del Colegio Oficial de Administradores de Fincas en Santa Cruz de Tenerife

Desde el Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife, su presidenta, Carmen Suárez, reconoce que resulta "muy complicado" en tan corto tiempo y plenas vacaciones completar todos los trámites necesarios, que incluye acuerdos de juntas de comunidades, recabar los proyectos de las obras y obtener autorización de todos los propietarios.

Por ello, cree que "lo ideal" sería que el Gobierno de Canarias amplíe el plazo, algo, recuerda, que ya se logró el pasado año, pues se prolongó cinco días más el periodo inicialmente habilitado.

Solo se llega a tiempo si hay trabajo adelantado

La única forma de llegar a tiempo es que las comunidades de propietarios tengan trabajo adelantado, en previsión de que se iban a convocar estas subvenciones.  En este sentido, Suárez  apunta que a su colegio oficial no le coge por sorpresa esta situación, pues por varias reuniones con el Instituto Canario de Vivienda conocía que estas convocatorias se iban a publicar, pero no cuándo, "aunque nos llama la atención que, igual que el pasado año, se repitan en el mes de agosto".

La portavoz de los administradores de fincas tinerfeños asegura que estos profesionales habían ido ya advirtiendo a sus clientes de la inminencia de las convocatorias, y algunas comunidades de propietarios ya habían dado pasos "porque existía esa previsión".

Por otra parte, Suárez aclara que, tras este primer periodo de tramitación, los solicitantes podrán contar con un segundo plazo para aportar documentación, este de 10 días hábiles.

De todos modos, en el impreso de la solicitud, se indica expresamente que "se deben aportar" los siguientes documentos:  relación de destinatarios de la subvención, escritura del edificio, informe técnico que acredite la necesidad de la obra, proyecto técnico de la actuación que se va a realizar, plan de financiación, solicitud de licencia urbanística municipal, certificación de la junta de propietarios y autorización expresa de todos los vecinos al Instituto Canario de la Vivienda para comprobar sus datos económicos. Un auténtico maratón de incierto final en un mes en el que los ciudadanos se van de vacaciones..., y también los funcionarios.

Hasta tres grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias (Podemos, PP y NC) han   criticado que el Gobierno regional haya elegido agosto, y con tan pocos días de plazo, para estas ayudas, que, en el caso de las que se conceden al alquiler de viviendas para personas con pocos recursos económicos, suelen despertar un gran interés y se han llegado a recoger más de 11.000 solicitudes en años pasados (en 2017 se concedieron unas 3.200).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha