El Gobierno canario vuelve a elegir agosto para convocar las ayudas al alquiler de vivienda para personas con pocos recursos

Colas formadas para presentar las solicitudes en la misma convocatoria de 2017, en Santa Cruz de Tenerife

Vicente Pérez

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno canario ha vuelto a elegir agosto, y durante solo 15 días hábiles (aunque son cinco más que el pasado año), para que los canarios con menos recursos puedan solicitar las ayudas para el alquiler de viviendas.

Las bases de dos nuevas convocatorias (una específica para jóvenes menores de 35 años) se han publicado este lunes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), por lo que los interesados en beneficiarse de estas subvenciones tendrán que presentarlas, como muy tarde, a principios de la última semana de agosto.

La elección de un mes tan intempestivo -tanto para los funcionarios como para los ciudadanos- ya fue objeto el pasado año de polémica, y se llegaron a formar largas colas en las sedes del Instituto Canario de Vivienda, el organismo que las convoca, que gestiona CC y del que es directora Pino de León (se halla adscrito a la Consejería de Empleo, Políticos Sociales y Vivienda, con Cristina Valido -CC- al frente). Por entonces, el grupo parlamentario de Podemos en Canarias y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) reclamaron una ampliación del plazo, al entender que muchas personas ni siquiera llegarían a recibir la información y el asesoramiento para tramitarlas, pues solicitan estas ayudas a través de los servicios sociales municipales, bajo mínimos este mes por el periodo vacacional.

La convocatoria general se financia con fondos provenientes del Estado, con partidas anuales que suman 1.875.000 euros, por lo que el Gobierno canario advierte de que la adjudicación de estas ayudas “quedará sujeta a la efectiva suscripción del convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de Canarias para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda”. En el caso de las destinadas a jóvenes, las cantidades previstas suman 2.303.600 euros.

Las solicitudes se dirigirán al Instituto Canario de la Vivienda, en el modelo oficial que se inserta en el anuncio del BOC, disponible además en las webs oficiales correspondientes (www.gobiernodecanarias.org/vivienda y https://sede.gobcan.es/vivienda/).

Se podrán podrán presentar en los registros correspondientes de las sedes del Instituto Canario de la Vivienda, en Las Palmas de Gran Canaria, situada en la calle Profesor Agustín Millares Carlo, nº 18, edificio de Usos Múltiples II, y en Santa Cruz de Tenerife, ubicada en la calle J. R. Hamilton, nº 16, edificio Daida. También podrá presentarse en la sede electrónica del Instituto Canario de la Vivienda (https://sede.gobcan.es/vivienda/), así como en cualquier otro registro y oficina de la Administración Pública.

Se podrán acoger a estas subvenciones quienes arrienden una vivienda por no más de 500 euros al mes (600 en caso de familias numerosas) como domicilio habitual y permanente durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2019. El importe de la ayuda cubrirá el 40% del coste del alquiler, que se eleva hasta el 50% en el caso de las destinadas a menores de 35 años.

Se establecen como requisitos tener unos ingresos iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), cuyo valor es de 537,84 euros al mes para 2018, e iguales o inferiores al límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia (el conjunto de personas que habitan la vivienda) establecida en las bases de la convocatoria.

Dicho umbral será de cuatro veces el IPREM si se trata de una familia numerosa de categoría general o de personas con discapacidad y de cinco veces cuando se trate de familias numerosas de categoría especial o de personas con parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o para el desarrollo, con un grado reconocido igual o superior al 33% con discapacidad física o sensorial con un grado reconocido igual o superior al 65%.

Para la resolución de las ayudas, la presidencia del Instituto Canario de la Vivienda dispone de plazo hasta el 31 de diciembre. Este año, más de 3.000 personas se beneficiaron de estas subvenciones, en la anterior convocatoria genérica.

Etiquetas
stats