La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Las visitas al parque nacional del Teide crecieron el 25% el año pasado

El Teide, tras una fuerte nevada

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El parque nacional del Teide, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2007, logró el pasado año la cifra récord de 4.079.823 visitantes, lo que supuso un aumento de 790.378 personas con respecto a 2015 (casi un aumento del 25%). El anterior máximo histórico fue de 3.836.683 visitantes y se produjo en el año 1999.

Este dato ha sido dado a conocer en la presentación del vídeo promocional Teide enamorado, con el que se ha querido destacar la belleza y las excelencias del parque nacional y que ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero de Sostenibilidad y Medioambiente, José Antonio Valbuena; el director del parque, Manuel Durban; el tenor Celso Albelo; el autor de la letra y música del tema Teide enamorado, Fernando Estévez, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares.

Las causas del aumento de visitantes están relacionadas con varios aspectos: la cantidad de ocupantes registrados en los muestreos de ocupación de vehículos, que esta vez es bastante elevada en relación con los datos de los últimos años, y el aumento del turismo producido en los últimos meses, a lo que se une el gran aumento de vehículos registrados por los aforadores, sobre todo en determinadas épocas del año.

Si bien agosto es el mes que siempre recibe un mayor número de visitantes, marzo ocupó durante el pasado año el primer puesto, con una media de 16.759 visitantes diarios (4.262 coches y 85 guaguas). Los motivos: las dos nevadas previas a los fines de semana; la Semana Santa de ese año, que implicó un elevado número de turistas durante ese mes, y una mayor ocupación media de vehículos. En contraste, febrero fue el mes con menos visitantes, con 8.879 de media diaria.

En lo que se refiere a los visitantes turistas, julio fue el mes con mayor número (algo similar ocurrió en 2011) y enero el que recibió el mínimo.

Otros motivos que han propiciado que el parque nacional del Teide haya batido su récord de visitantes coincide con el incremento de las visitas a la isla de Tenerife y con el alto número de personas que visitaron este espacio natural debido a la floración del tajinaste en mayo del año pasado. Si bien no hay datos de 2016, estas cifras sitúan al Teide entre los parques nacionales más visitados de España.

Etiquetas
stats