La palmera Veve Rodríguez gana el concurso literario del 30º aniversario del Telescopio Nazionale Galileo

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
4 de septiembre de 2026 17:51 h (Hora canaria)

0

Veve Rodríguez.

La escritora palmera Nieves Pilar Rodríguez Rodríguez, conocida como Veve Rodríguez, ha obtenido el primer premio en la categoría de relato corto para adultos en castellano del concurso literario convocado por la Fundación Galileo Galilei–INAF con motivo del trigésimo aniversario del Telescopio Nazionale Galileo, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

El relato galardonado lleva por título Donde descansan las estrellas y supone, además, la primera incursión de su autora en este género narrativo. Rodríguez, que escribe poesía desde la adolescencia, había cultivado hasta ahora el microrrelato únicamente con ocasión de algunos certámenes literarios. En todos aquellos a los que se ha presentado ha obtenido el primer premio.

El concurso Telescopio Nazionale Galileo: 30 años descubriendo el Universo en La Palma fue organizado para celebrar la contribución de la isla y, particularmente, la labor desarrollada por este instrumento científico desde el Observatorio del Roque de los Muchachos en favor de la investigación astronómica y del conocimiento del universo.

Las obras presentadas debían consistir en poesías o relatos de fantasía relacionados con la astronomía, el Roque de los Muchachos y la isla de La Palma. El jurado valoró la originalidad, la calidad literaria y la vinculación de los trabajos con el tema propuesto.

En la categoría de relato corto para adultos, el segundo premio correspondió a Pedro Felipe Rivero Acosta y el tercero a Settimio Paolo Cavalli Forcesi. El certamen incluyó también modalidades infantiles y juveniles de relato y poesía, así como una categoría de poesía para adultos.

Este nuevo reconocimiento se incorpora a la trayectoria literaria de Veve Rodríguez, iniciada en el ámbito de la poesía. En 1998 obtuvo el segundo premio del I Certamen de Poesía Día de las Américas, organizado por la Casa de América en Canarias, con el poema Una misma tierra.

Más recientemente, consiguió el primer premio del III Concurso de Microrrelatos Día de Canarias del Ayuntamiento de Garafía, en 2022, con Cabotaje, y volvió a imponerse en la cuarta edición del mismo certamen, celebrada en 2024, con Aunque tú me has dejado en el abandono. También en 2022 fue distinguida con el primer premio del VI Concurso de Poesía Antonio Pino, convocado por el Ayuntamiento de El Paso, gracias al poema A pendón herido, que fue publicado en el programa de actos de la Bajada de la Virgen del Pino.

El premio concedido ahora a Donde descansan las estrellas confirma la versatilidad de la autora palmera, capaz de trasladar su sensibilidad poética al terreno de la narrativa y de convertir su primera experiencia en el relato corto en una obra ganadora.

Etiquetas
stats