Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Julian Assange avisa de que Wikileaks publicará más correos electrónicos de Hillary Clinton

Imagen de archivo de Hillary Clinton

Mark Tran

Julian Assange, el fundador de Wikileaks, ha dicho que su organización se está preparando para publicar más correos electrónicos que Hillary Clinton envió y recibió mientras era secretaria de Estado de Estados Unidos. La ya casi candidata demócrata a la Casa Blanca, está bajo una investigación del FBI que trata de determinar si rompió las leyes federales al utilizar su correo privado para mandar información clasificada.

Una nueva publicación de correos electrónicos de Clinton probablemente avivará el debate que ha obstaculizado su campaña y dará más munición a Donald Trump, su rival republicano, que ya ha utilizado este argumento para atacarla. “Tenemos filtraciones inminentes en relación con Hillary Clinton... tenemos mails pendientes de ser publicados, es correcto”, aseguró Assange durante una entrevista en el programa Peston on Sunday de ITV. Sin embargo, no ha especificado cuándo o cuántos mails serán publicados.

Wikileaks lanzó en marzo de 2013 un archivo de búsqueda de 30.322 mails y documentos adjuntos enviados y recibidos del servidor privado de Clinton mientras era secretaria de Estado. Los 50.547 documentos son desde el 30 de junio de 2012 hasta el 12 de agosto de 2014, y 7.570 de estos documentos fueron enviados por la propia Clinton, que ejerció de secretaria de Estado desde 2009 hasta 2013.

Assange, mordaz crítico de Clinton, aseguró que ella recibe constantes informaciones personales sobre su situación. El fundador de Wikileaks ha estado recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde julio del año 2013, cuando solicitó asilo para evitar la extradición. Suecia tiene una orden de búsqueda contra Assange por alegaciones de violación en el año 2010, las cuales él niega, pero no ha sido acusado.

Un tribunal del distrito de Estocolmo confirmó la orden de detención contra el australiano el mes pasado, diciendo que todavía había “causas probables de sospecha” contra él.

Assange dijo que era muy improbable que la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, procesase a Clinton. “No va a acusar a Hillary Clinton, eso no es posible. No va a pasar. Pero el FBI puede presionar sobre un Gobierno de Clinton”, apunta.

También ha atacado a Clinton diciendo que es “un halcón de guerra liberal”. Por otro lado, recordó que Wikileaks había publicado mails que mostraban que ella era la candidata principal para el cargo por presionar a favor del derrocamiento de Muammar Gaddafi en Libia, a pesar de la reticencia del Pentágono.

Assange cree que Google apoya a Clinton

“Predijeron que el resultado de la posguerra sería algo así como es. Ella tiene una larga historia de halcón de guerra liberal”. Assange también acusó a Google la semana pasada por ayudar a Clinton en su campaña presidencial, agrupando así a dos de sus peores pesadillas. Google “está intensamente alineado con el excepcionalismo estadounidense” y sus empleados seguramente serán recompensados si Clinton gana las elecciones el próximo mes de noviembre, dijo Assange en un encuentro internacional de medios en Moscú.

Sus ataques sobre Clinton quizá sean desechados por ser muy parciales, pero la controversia de los correos electrónicos continúa acuciándole. El mes pasado, un informe interno halló que Clinton había roto varias normas gubernamentales al utilizar un servicio privado en vez de sistemas más seguros oficiales de comunicación.

Las 78 páginas de investigación del inspector general del departamento de Estado señaló varias infracciones desconocidas previamente mientras Clinton fue secretaria de Estado, incluido el uso de dispositivos móviles para dirigir asuntos oficiales sin evaluar si eso podía suponer un riesgo para la seguridad.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats