eldiario.es

Focos

Cristina Armunia Berges

Soy de Teruel, me encanta decirlo… pero llevo ocho años estudiando y trabajando en Madrid. Me licencié en la Complutense, hice un máster de investigación en Periodismo y ahora me doctoro. He trabajado en Onda Cero, en el Heraldo de Aragón, en la Cadena SER y en Europa Press. Algún día publicaré un libro, mientras tanto, puedes encontrarme en el eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 2943

A favor y en contra del nuevo feminismo de 'La Bella y la Bestia'

En 1991, una mujer firmaba por primera vez un guion de Disney. La presencia de Linda Woolverton en el equipo de La Bella y la Bestia derivó en algo desconocido para la factoría de animación. Las princesas, además de ser un filón para el departamento de merchandising, podían tener algo más que un armario de preciosos vestidos y una paciencia infinita a la espera de su príncipe azul. 

La guionista se propuso convertir al personaje de Bella en un modelo más real para los hijos de los noventa. La protagonista lee como un ratón de biblioteca, hace caso omiso al macho alfa del pueblo y salva por primera vez a dos personajes masculinos. ¿Merecía ser alzada como la embajadora feminista de Disney? Al fin y al cabo, su destino vuelve a ser el de consorte real de un príncipe adinerado. Bella quería ver mundo y "vivir preciosas aventuras", pero termina en un castillo a las afueras de su asfixiante aldea. 

Seguir leyendo »

Un día cualquiera en la sección de lo más leído de Breitbart News

Una crítica contra The New York Times, la historia del primer hombre que abandona (por mentir) el gabinete Trump o una petición para que terminen en la cárcel aquellos que filtran secretos de Estado. Las noticias más leídas un día cualquiera en el sitio de noticias ultra  Breitbart News son un altavoz de las medidas, incluso de los pensamientos, del propio Donald Trump.

La noticia más leída de este miércoles, un día después de la dimisión del consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, es la reacción de Devin Nunes, el presidente del Comité de Inteligencia en la Cámara de Representantes. Según informa el medio que fue dirigido por Steve Bannon antes de pasar a ser consejero de Trump en la Casa Blanca, este martes Nunes aseguró que todos aquellos que hayan hecho filtraciones a los medios sobre las llamadas telefónicas de Flynn con el embajador ruso en Washington deberían estar en la cárcel.

Seguir leyendo »

A favor y en contra de la demencial serie 'The OA'

The OA apareció sin hacer ruido. No hubo grandes marquesinas con las siluetas de su cartel ni anuncios que te dejan salivando hasta el día del debut. Netflix se saltó el paso del bombardeo publicitario y la puso en bandeja de plata al público, que la acogió necesitado de otro fenómeno de ciencia ficción. Fueron muchos los que se quedaron un poco huérfanos tras el paréntesis de Stranger Things, así que la plataforma solo tuvo que servir una nueva gran aventura.

Tampoco los embajadores de la serie necesitaban una campaña hiperbólica. La productora de Brad Pitt, que ha respaldado proyectos como 12 años de esclavitud o la aplaudida  Moonlight, y Anonymous Content, famosa por True Detective y Mr. Robot, firmaban la carta de presentación. El primer capítulo se aseguró varios espectadores y The OA pasó de ser dos líneas escuetas de sinopsis a la comidilla de las redes. 

Seguir leyendo »

Todos los países a los que Donald Trump ha enfurecido en solo dos semanas

Seguir leyendo »

A favor y en contra del nuevo manual de piano de James Rhodes

James Rhodes es pianista. Se acaricia el pelo con un gesto introvertido y tamborilea los dedos sobre la mesa como tocando un arpegio imaginario. Muchos asocian estos espasmos a la naturaleza inquieta del genio, pero en su caso son secuelas de años de abuso infantil. El británico rompió su silencio cuando ya era un hombre de éxito en Reino Unido y abrió una caja de los truenos que lo convirtió en internacional.

En Instrumental, la feroz biografía que publicó hace un año, Rhodes contaba que se enfrentó siendo un niño al "Everest de los traumas". Un profesor le violó desde los seis años hasta los diez y transformó una infancia consistente en gelatina. Ahora tiene trece personalidades distintas, un espíritu suicida que calma fumando pitillos y los dos brazos llenos de cicatrices. Pero sigue viviendo gracias, según él, a la música.

Seguir leyendo »

Agoniza el tribunal que nació para castigar los crímenes contra la humanidad

El sueño contra la impunidad muere poco a poco en el momento que más se le necesita, por las masacres de civiles en Siria, Yemen y la República Democrática del Congo. El Tribunal Penal Internacional (TPI) nació en 2002 como el primer tribunal penal internacional permanente y nunca en su historia tuvo más sentido luchar contra los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Sin embargo, su idealismo pierde fuelle esta semana.

Justo en el momento en que la asamblea de este organismo internacional se reúne en La Haya para debatir sobre su futuro, dos hechos fundamentales obstruirán cualquier esfuerzo: la retirada de Rusia de la firma del Estatuto de Roma, tratado constituyente del TPI, y la respuesta de Estados Unidos a las investigaciones del tribunal por sus acciones en Afganistán, sospechosas de constituir crímenes de guerra. A ello se suma la queja histórica y la progresiva retirada de los países africanos, que denuncian un trato injusto.

Seguir leyendo »

Hacerse con el Senado: la otra batalla que libran demócratas y republicanos en estas elecciones

Salvar el Senado. Durante muchas semanas, antes de que Trump escalase algunos puestos en las encuestas, estas tres palabras resonaban en las cabezas de muchos republicanos. Si Trump no era capaz de llegar a la Casa Blanca, algo que parecía casi seguro después de los dos primeros debates presidenciales, mantener la mayoría en la Cámara Alta podría considerarse una pequeña gran victoria.

No todo será Trump o Clinton el 8 de noviembre. Las elecciones legislativas se avecinan cruciales para el futuro de la gobernabilidad del próximo presidente, al menos durante sus dos primeros años. Actualmente los republicanos mantienen la mayoría en ambas cámaras: Senado y Cámara de Representantes pero, el 8 de noviembre, se renovarán los 435 miembros de la Cámara de Representantes y un tercio, 34, del Senado.

Seguir leyendo »

"La foto del niño Omran muestra lo que hay en Siria, de lo que huyen, por lo que vienen"

Una niña que se rinde ante una cámara, un niño muerto en una playa y otro más con la cara ensangrentada sentado en el interior de una ambulancia. La primera se llama Hudea, sobrevivía en un campo de refugiados de Atmeh, cerca de la frontera con Turquía. El segundo se llamaba Aylan, murió intentando llegar a Europa, en una playa turca. El tercero se llama Omran, no ha salido de Alepo y el último bombardeo ha derrumbado su casa y le ha causado heridas leves.

Los tres son sirios. Los tres rondan los cinco o seis años. Y los tres se han convertido en la imagen del momento en las redes sociales y medios de comunicación. En menos de un mes también se olvidará el nombre del niño sirio que espera con la mirada perdida en una ambulancia.

Seguir leyendo »

El autor del atentado tenía antecedentes por violencia machista y ningún signo de radicalización yihadista

Mohamed Lahouaiej Bouhlel, autor de la matanza de Niza, era conocido por las autoridades francesas por antecedentes de violencia machista, pero no hay constancia de que tuviese vínculos con organizaciones yihadistas. Así lo ha constatado el fiscal de París, François Molins, en una comparecencia este viernes por la tarde en la que ha dado a conocer los detalles de la investigación.

Molins ha confirmado el balance provisional de víctimas. El atentado ha provocado la muerte de 84 personas, entre las que se incluyen 10 niños y adolescentes, y ha dejado 202 heridos, de los que 52 se encuentran en estado de "urgencia absoluta". De estos, 25 seguían en reanimación en el momento de la comparecencia. También ha constatado que el autor de la matanza "fue abatido" por las fuerzas de seguridad.

Seguir leyendo »

Reino Unido tiene nueva primera ministra 20 días después de la votación sobre el Brexit

Theresa May ya es la nueva primera ministra de Reino Unido. Este miércoles David Cameron ha presentado su dimisión oficial ante la reina Isabel II y ha cedido su puesto a Theresa May, que se convierte así en la segunda mujer en dirigir el país después de Margaret Tatcher. Tan solo 20 días después del referéndum que decidió el futuro del país en la Unión Europea, esta defensora de la permanencia en Europa será la encargada de liderar las negociaciones con la UE. "Brexit significa Brexit", han recordado varios miembros del anterior gabinete.

David Cameron anunció su dimisión hace poco más de dos semanas, poco después de que se conociera el resultado del referéndum en el que los británicos decidieron abandonar la Unión Europea. Inicialmente preveía formalizar esa dimisión el próximo otoño, pero la velocidad en el proceso de elección de su sucesora ante la rápida caída de sus rivales en el Partido Conservador ha acelerado los acontecimientos.

Seguir leyendo »