eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristina Armunia Berges

Soy de Teruel, me encanta decirlo… pero llevo diez años estudiando y trabajando en Madrid. Me licencié en la Complutense, hice un máster de investigación en Periodismo y soy doctora en Ciencias de la Información. He trabajado en Onda Cero, en el Heraldo de Aragón, en la Cadena SER y en Europa Press. Algún día publicaré un libro, mientras tanto, puedes encontrarme en el eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3083

Un cocinero mexicano ha donado 9.000 latas de comida a las víctimas, a dos meses del terremoto

Hace justo dos meses, el cocinero mexicano Rodrigo Ramos estaba a punto de tener una reunión de negocios con la central de abastos de Ciudad de México para presentar su nueva propuesta de comida enlatada. Después de años de investigación, de hacer pruebas de presiones y de cambios de temperatura, había logrado una fórmula precisa para hacer latas de comida baratas, sabrosas y capaces de mantenerse en buen estado durante cinco años. Además de hacer negocio, Ramos pensó que su producto podría servir también para acabar con la desnutrición infantil de México.

Pero la cita nunca llegó a producirse. A las 13.14 horas del 19 de septiembre, la tierra empezó a temblar en Ciudad de México. Este seísmo se saldó con más de 360 fallecidos (aunque es probable que esta cifra aumente), innumerables destrozos en la capital, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca, pero también con decenas o cientos de historias interrumpidas.

Seguir leyendo »

Un bate, un látigo y malos tratos: lo que el Consejo de Europa ha encontrado en comisarías y cárceles españolas

¿Qué hace un bate de béisbol, palos, un látigo y una soga en las oficinas de los inspectores utilizadas para hacer interrogatorios a sospechosos en una comisaría de Madrid? Esta es solo una de las preguntas y denuncias que el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa le hace al Gobierno, después de toparse con todos estos objetos en la comisaría de la Policía Nacional de la calle Leganitos de Madrid.

Es solo uno de los casos. El organismo oficial europeo ha pedido explicaciones al Ministerio de Interior sobre una serie de prácticas que considera un "patrón de malos tratos" en las cárceles, comisarías y centros de detención de menores.

Seguir leyendo »

A favor y en contra del episodio que todos odian de 'Stranger Things'

El séptimo capítulo de la nueva temporada, La hermana perdida, ha sido tildado por la mayoría como el peor de toda la serie. Lo analizamos y sacamos sus luces y sus sombras

Seguir leyendo »

Así fue la huida de dos seguidores del movimiento Gulen tras el golpe de Estado fallido en Turquía

" Las Fuerzas Armadas de Turquía han tomado completamente la administración del país para reinstaurar el orden constitucional, los derechos humanos, las libertades, el Estado de derecho y la seguridad general que estaba dañada. Se impone un toque de queda en el país hasta nueva orden".

Escasos minutos pasada la medianoche del 16 de julio de 2016, los militares golpistas turcos obligaron a la periodista Tijen Karaş a leer este comunicado. Habían ocupado instalaciones clave, disparado contra autoridades leales al gobierno electo y atacado desde el aire el parlamento y el palacio presidencial. Sin embargo, el poder de los golpistas apenas duró unas horas. A las 4 de la mañana el Gobierno ya había recuperado prácticamente todo el control. Alrededor de 300 personas perdieron la vida.

Seguir leyendo »

A favor y en contra de convertir la anorexia en un guion de cine

La sociedad no está preparada para mirar a los ojos al fantasma de la anorexia. Cuando la actriz Lily Collins se quedó en los huesos para interpretar a Ellen, la protagonista de To the Bone, le empezaron a llover piropos por su extrema delgadez, aunque su rostro había tomado la forma de una calavera y el grosor de su rodilla ya doblaba al del muslo.

Ni Netflix ni Collins han desvelado nunca la cantidad exacta que marcó entonces la báscula. Lo ocultan para que no se tome como un estímulo para encajar en los imposibles cánones de belleza de los medios y la publicidad. Hasta los huesos pretendía abrirnos los ojos ante un trastorno que padecen treinta millones de personas solo en Estados Unidos y del que las mujeres se llevan la peor parte - en España suponen el 90% de las diagnosticadas-.

Seguir leyendo »

Donald Trump olvidó el nombre de un soldado cuando llamó a su viuda para darle el pésame

¿Es posible que una llamada para dar las condolencias agudice todavía más el dolor de una viuda con dos hijos y embarazada de un tercero? Sí y, al parecer, eso es justo lo que ha conseguido esta semana Donald Trump al telefonear a Myeshia Johnson, viuda del sargento La David Johnson, que murió en Níger a principios del mes de octubre.

Según explicó Myeshia en el programa 'Good Morning America', el presidente de EEUU le llamó para expresar su pésame, pero terminó mucho más dolida que arropada tanto por el tono de voz de Trump como por todo lo que le dijo. En primer lugar, según su relato, no recordaba el nombre de su marido. Y, además, le vino a decir que él sabía dónde se estaba metiendo cuando se alistó en el Ejército. 

Seguir leyendo »

"Vi cómo tres niñas sobrevivían, pero también cómo otras tres salían envueltas en sábanas"

Helena no lo sabe pero, justo en el momento en el que está rodando una escena en un hotel de Ciudad de México, un edificio frente a su casa en el barrio de La Condesa está a punto de derrumbarse. Jorge tampoco se lo imagina pero, en menos de diez minutos, cuando el temblor cese y salga despavorido a la calle, se va a encontrar con un colegio lleno de niños a punto de desmoronarse.

Ella es española, tiene 29 años y los últimos tres ha estado viviendo y trabajando en Ciudad de México. Jorge nació y vive en la capital, tiene 25 años y supo desde que pisó la calle aquel 19 de septiembre que el terremoto que acababa de sacudirles tendría graves consecuencias. "Para mí el temblor del 85 era una leyenda por así decirlo, una situación que relataban los adultos, pero que nosotros no habíamos vivido", explica en eldiario.es dos semanas después del último gran terremoto.

Seguir leyendo »

El Papa, una cuestionada Premio Nobel y las masacres contra musulmanes en Myanmar

Dos días después de que el conflicto entre el Ejército de Myanmar y la minoría musulmana rohingya rebrotase con brutales consecuencias, el Papa Francisco recordó a esta minoría étnica en su Angelus del día 27 de agosto y oró por sus derechos. Al día siguiente, el Vaticano anunció que el Papa visitará Myanmar y Bangladesh en una pequeña gira asiática que comenzará a finales de noviembre.

El anuncio de esta visita llega en un momento muy delicado. Tras este último estallido de violencia –con 400 muertos, más de 100.000 nuevos desplazados y decenas de aldeas arrasadas– el mundo empieza a mirar con impaciencia la pasividad de la líder política del país y Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. De hecho, el anuncio del Vaticano coincidió con la aparición de las primeras críticas públicas de la comunidad internacional contra la política asiática.

Seguir leyendo »

Los frentes abiertos de Donald Trump diez meses después de ganar las elecciones

Cuando el millonario neoyorquino se hizo con las riendas de la Casa Blanca, probablemente ni él mismo podía imaginarse el montón de conflictos que iba a protagonizar en menos de diez meses. Rara es la semana en la que no ofende a un país entero o no hace un comentario que deja en evidencia su falta de experiencia. Y mientras vuelan en forma de misil las primeras consecuencias de su política exterior, Donald Trump no puede evitar apoyar de manera velada (o no tan velada) a la extrema derecha racista de su país.

Trump hace equilibrios dentro de su propio partido para contentar a los moderados y no decepcionar a los ultras, pero entre tantos malabares a veces las bolas acaban estrellándose en el suelo, como ocurrió en Charlottesville. Los disturbios –en los que murió una joven antifascista y hubo decenas de heridos– acabaron por retratar al presidente, que condenó la violencia de "ambos bandos". Repitió esas palabras mientras la grieta entre el presidente y el resto del mundo (incluso el mundo que lo acompaña en la Casa Blanca) se abría definitivamente. 

Seguir leyendo »

A favor y en contra de la serie 'Glow': ¿sabe explotar su diversidad?

Hay veces que la realidad supera la ficción o, como mínimo, la iguala. Este es el caso de Glow, la serie original de Netflix que ha puesto tanta diversidad, purpurina y laca sobre la pantalla que parece estar inspirada en otro planeta. Las luchadoras del programa Gorgeous Ladies of Wrestling fueron un fenómeno en la televisión de los años 80 y consiguieron apropiarse de un deporte masculino y empoderarse a través de él.

Delante de las cámaras daban rienda suelta a su furia y explotaban sus partes más caricaturizables. Lo interesante surgía cuando las luces se apagaban. Las chicas generaron un ambiente sano de compañerismo y empatía femenina, aunque para ello tuvieran que aguantar los comentarios despectivos del director y aceptar que pertenecían a lo peor de la televisión.

Seguir leyendo »