eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cristina Armunia Berges

Soy de Teruel, me encanta decirlo… pero llevo ocho años estudiando y trabajando en Madrid. Me licencié en la Complutense, hice un máster de investigación en Periodismo y ahora me doctoro. He trabajado en Onda Cero, en el Heraldo de Aragón, en la Cadena SER y en Europa Press. Algún día publicaré un libro, mientras tanto, puedes encontrarme en el eldiario.es.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 3019

Theresa May: "La policía cree que ha identificado al autor del atentado de Manchester"

La primera ministra británica Theresa May ha comparecido este martes ante los medios de comunicación y ha confirmado que la policía cree saber la identidad del atacante de Manchester, que detonó un explosivo a la salida de un concierto de Ariana Grande, y que se piensa que actuó en solitario.

Aún así, la primera ministra ha apuntado que las investigaciones continúan y que a lo largo del día se reunirá con las autoridades de Manchester para supervisar las pesquisas.

Seguir leyendo »

Los republicanos dicen que a Trump le paga Putin (pero solo en broma)

¿Se trata de una broma o más bien de una sospecha? Los vínculos de Donald Trump con Rusia son una incógnita hasta para los suyos. Este miércoles  The Washington Post ha publicado unas filtraciones en las que dos figuras importantes del Partido Republicano, Kevin McCarthy y Paul Ryan, comentaban en 2016 las relaciones del presidente con la omnipresente Rusia.

"Yo creo que hay dos personas a las que Putin paga. Lo juro por dios", dice McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara de los Representantes. A lo que Ryan, presidente de la misma Cámara, responde: "Esto es off the record. Sin filtraciones, ¿vale?".

Seguir leyendo »

A favor y en contra de Eurovisión: ¿oda a la diversidad o dinero perdido?

Tuvo que llegar Spotify a decir lo que muchos españoles no confesarían en voz alta. La plataforma de música ha anunciado que nuestro país es el más obsesionado con Eurovisión según sus datos de escucha. No sorprende que el festival del Viejo continente sea visto como un placer culpable. Hace tiempo que la calidad musical no es el móvil que congrega a millones de personas alrededor de un televisor, al menos en España.

Superada la fiebre triunfita, la selección de los concursantes no es más que un proceso anodino y carente de interés. Sin amores escondidos ni cantantes capaces de representar el orgullo patrio al son de Europe's living a celebration, se acabaron los preliminares. Ahora la audiencia española se sienta solo el día de autos para descubrir al freak del año y beberse un chupito cada vez que José María Íñigo dice "estos tampoco nos dan nada".

Seguir leyendo »

A favor y en contra de 'Las chicas del cable' como marca España

Todas las series que aterrizan en nuestro país soñarían con una campaña como la de Las chicas del cable. El monopolio de fachadas y marquesinas, una posición estrella en la portada de Netflix y entrevistas con el equipo en todos los medios. Esto último, de hecho, sirvió para atraer al público después de una bochornosa entrevista en El Hormiguero.

Las cuatro actrices invitadas reaccionaron a las preguntas de Pablo Motos con una mueca de estupor. Ellas iban a hablar de mujeres que desafiaron el machismo de los años 20, pero el presentador insistió en saber si bailaban reggaeton porque "las chicas se dividen entre las que saben perrear y las que no saben perrear" o cuánto tardarían en despellejar a una mujer guapa. Contestaron cortantes pero educadas. La promoción requiere sacrificios y un buen trago de bilis. 

Seguir leyendo »

A favor y en contra del nuevo feminismo de 'La Bella y la Bestia'

En 1991, una mujer firmaba por primera vez un guion de Disney. La presencia de Linda Woolverton en el equipo de La Bella y la Bestia derivó en algo desconocido para la factoría de animación. Las princesas, además de ser un filón para el departamento de merchandising, podían tener algo más que un armario de preciosos vestidos y una paciencia infinita a la espera de su príncipe azul. 

La guionista se propuso convertir al personaje de Bella en un modelo más real para los hijos de los noventa. La protagonista lee como un ratón de biblioteca, hace caso omiso al macho alfa del pueblo y salva por primera vez a dos personajes masculinos. ¿Merecía ser alzada como la embajadora feminista de Disney? Al fin y al cabo, su destino vuelve a ser el de consorte real de un príncipe adinerado. Bella quería ver mundo y "vivir preciosas aventuras", pero termina en un castillo a las afueras de su asfixiante aldea. 

Seguir leyendo »

Un día cualquiera en la sección de lo más leído de Breitbart News

Una crítica contra The New York Times, la historia del primer hombre que abandona (por mentir) el gabinete Trump o una petición para que terminen en la cárcel aquellos que filtran secretos de Estado. Las noticias más leídas un día cualquiera en el sitio de noticias ultra  Breitbart News son un altavoz de las medidas, incluso de los pensamientos, del propio Donald Trump.

La noticia más leída de este miércoles, un día después de la dimisión del consejero de Seguridad Nacional Michael Flynn, es la reacción de Devin Nunes, el presidente del Comité de Inteligencia en la Cámara de Representantes. Según informa el medio que fue dirigido por Steve Bannon antes de pasar a ser consejero de Trump en la Casa Blanca, este martes Nunes aseguró que todos aquellos que hayan hecho filtraciones a los medios sobre las llamadas telefónicas de Flynn con el embajador ruso en Washington deberían estar en la cárcel.

Seguir leyendo »

A favor y en contra de la demencial serie 'The OA'

The OA apareció sin hacer ruido. No hubo grandes marquesinas con las siluetas de su cartel ni anuncios que te dejan salivando hasta el día del debut. Netflix se saltó el paso del bombardeo publicitario y la puso en bandeja de plata al público, que la acogió necesitado de otro fenómeno de ciencia ficción. Fueron muchos los que se quedaron un poco huérfanos tras el paréntesis de Stranger Things, así que la plataforma solo tuvo que servir una nueva gran aventura.

Tampoco los embajadores de la serie necesitaban una campaña hiperbólica. La productora de Brad Pitt, que ha respaldado proyectos como 12 años de esclavitud o la aplaudida  Moonlight, y Anonymous Content, famosa por True Detective y Mr. Robot, firmaban la carta de presentación. El primer capítulo se aseguró varios espectadores y The OA pasó de ser dos líneas escuetas de sinopsis a la comidilla de las redes. 

Seguir leyendo »

Todos los países a los que Donald Trump ha enfurecido en solo dos semanas

Seguir leyendo »

A favor y en contra del nuevo manual de piano de James Rhodes

James Rhodes es pianista. Se acaricia el pelo con un gesto introvertido y tamborilea los dedos sobre la mesa como tocando un arpegio imaginario. Muchos asocian estos espasmos a la naturaleza inquieta del genio, pero en su caso son secuelas de años de abuso infantil. El británico rompió su silencio cuando ya era un hombre de éxito en Reino Unido y abrió una caja de los truenos que lo convirtió en internacional.

En Instrumental, la feroz biografía que publicó hace un año, Rhodes contaba que se enfrentó siendo un niño al "Everest de los traumas". Un profesor le violó desde los seis años hasta los diez y transformó una infancia consistente en gelatina. Ahora tiene trece personalidades distintas, un espíritu suicida que calma fumando pitillos y los dos brazos llenos de cicatrices. Pero sigue viviendo gracias, según él, a la música.

Seguir leyendo »

Agoniza el tribunal que nació para castigar los crímenes contra la humanidad

El sueño contra la impunidad muere poco a poco en el momento que más se le necesita, por las masacres de civiles en Siria, Yemen y la República Democrática del Congo. El Tribunal Penal Internacional (TPI) nació en 2002 como el primer tribunal penal internacional permanente y nunca en su historia tuvo más sentido luchar contra los crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio. Sin embargo, su idealismo pierde fuelle esta semana.

Justo en el momento en que la asamblea de este organismo internacional se reúne en La Haya para debatir sobre su futuro, dos hechos fundamentales obstruirán cualquier esfuerzo: la retirada de Rusia de la firma del Estatuto de Roma, tratado constituyente del TPI, y la respuesta de Estados Unidos a las investigaciones del tribunal por sus acciones en Afganistán, sospechosas de constituir crímenes de guerra. A ello se suma la queja histórica y la progresiva retirada de los países africanos, que denuncian un trato injusto.

Seguir leyendo »