Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

The Guardian en español

El coronavirus llega al corazón del sistema económico: EEUU puede ser el nuevo epicentro de la pandemia

La ciudad de Nueva York abre un laboratorio móvil para pruebas de coronavirus

Sarah Bosley

17

Estados Unidos podría convertirse en el nuevo centro de la pandemia mundial del coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud, que ha explicado que el número de casos aumenta rápidamente mientras Donald Trump se resiste a anunciar medidas drásticas que paralicen al corazón económico de la globalización.

“Estamos viendo una gran aceleración en el número de casos en Estados Unidos, así que sí existe esa posibilidad [de que se convierta en el centro de la pandemia]”, ha reconocido Margaret Harris, portavoz de la OMS. Según los últimos datos de la Universidad John Hopkins, hasta ahora se han contagiado más de 50.000 personas en EEUU y se han registrado más de 600 muertes. En España, el número de contagiados de los que se tiene constancia ha pasado de 33.089 a 39.673 este martes, de acuerdo con la información del Ministerio de Sanidad, que también contabilizó un aumento el número de fallecidos con el virus: de 2.182 a 2.696. El personal sanitario representa casi el 14% de los contagios registrados en España hasta el martes, dos puntos porcentuales por encima del 12% del día anterior.

Trump ha reconocido las dificultades para conseguir el equipamiento necesario para atender a los pacientes y proteger al personal que trata a los enfermos en primera línea. “El mercado mundial de mascarillas y respiradores es una locura, estamos ayudando a los estados a conseguir equipos pero no es fácil”, ha escrito en la red social

Pero en vez de sumarse a los gobernadores que están pidiendo a la gente quedarse en casa, Trump pareció quitarle importancia a la crisis. Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca en la noche del lunes dijo que estaba buscando formas de reiniciar la economía en las próximas semanas y que quería evitar que la pandemia se convirtiera en “un problema financiero de larga duración”. También, que no llegaría a tres o cuatro meses. “Nuestro país no se construyó para cerrarlo”, dijo. “Este no es un país hecho para eso”.

“Nuestra gente quiere volver al trabajo. Ellos van a cuidar la distancia social y todo lo demás, y los mayores van a estar vigilados, protegidos y se van a sentir queridos. Podemos hacer dos cosas a la vez. ¡La cura puede ser (de lejos) mucho peor que el problema! El Congreso debe actuar ya. ¡Vamos a salir más fuertes!, tuiteó minutos más tarde.

Los principales asesores de Trump se han referido a las actuales restricciones del gobierno como a un “desafío de 15 días” y prometieron reexaminar en una semana si hacía falta o no tomar medidas radicales para prevenir la propagación del virus.

Además, este martes el presidente ha explicado en una entrevista en Fox News recogida por EFE que podría “reabrir la economía” el 12 de abril. “En mi opinión, va a morir mucha más gente si permitimos que esto continúe”, ha asegurado Trump, al afirmar que el aumento del desempleo y la ruina financiera de algunos negocios provocará “miles de suicidios” si el país sigue paralizado mucho más tiempo.

Por el momento mantendrá las medidas hasta el próximo 30 de marzo y será posteriormente cuando se replantee suprimirlas. Sin embargo, mantener las medidas de aislamiento es algo que dependerá en definitiva de los gobernadores de cada estado, lo que puede generar una situación caótica en la que algunos territorios se centren en contener el coronavirus y otros decidan seguir las recomendaciones de Trump.

Uno de ellos es el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que tras anunciar este martes que el estado había superado los 25.000 casos, el más afectado del país, ha pedido que se tomen medidas más drásticas y ha comentado que necesitará más material y personal sanitario para hacer frente a la crisis. “El pico será más alto de lo previsto, ha explicado, ”tenemos 53.000 camas, 3.000 de ellas de UCI, pero necesitaremos 140.000, 40.000 en UCI. Son cifras astronómicas“. 

Cuomo ha recalcado también la importancia de los respiradores “marcan la diferencia entre la vida y la muerte”. Hasta ahora, dice, han conseguido 7.000 unidades pero necesitan 30.000, por lo que ha pedido a la Casa Blanca que desbloquee 20.000 respiradores que tiene almacenados en reserva la Secretaría de Sanidad, y que use la Ley de Producción Defensiva para ordenar a las empresas que fabriquen el producto y así no tener que depender de “ofertas”.

“Mi madre no es prescindible. Su madre no es prescindible. No pondremos precio a la vida humana. Podemos tener una estrategia de salud pública que encaje con una económica”, ha indicado el gobernador.

Por otro lado, varios dirigentes del Pentágono han alertado este martes que la epidemia en el país podría continuar durante semanas. “Creo que necesitamos planificarnos para que esto dure al menos unos meses, y estamos tomando todas las medidas de precaución para que así sea”, ha dicho el secretario de Defensa, Mark Esper.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses, el general Mark Mille, ha asegurado que a juzgar por las experiencias en otros países la podría alargarse hasta julio. “Si ocurre, estamos hablando de finales de mayo o junio, sobre ese rango de tiempo, incluso podría llegar hasta finales de julio”, ha reconocido. 

Italia, principal foco de coronavirus en el mundo

En cambio, en Italia, Angelo Borrelli, el funcionario responsable de la respuesta al coronavirus en el país (actualmente con el mayor número de fallecimientos), ha atribuido las dos disminuciones consecutivas que había registrado la tasa diaria de muertos en Italia estos pasados días a las medidas de confinamiento que rigen en todo el país y que finalmente parecían estar dando sus frutos, aunque este martes los casos de contagios y de fallecidos han vuelto a repuntar. Pero Borrelli también ha reconocido que el número verdadero de contagiados es probablemente 10 veces más que el oficial y que el país, de 60 millones de habitantes, superará en una semana el número total de casos confirmados de Covid-19 en China.

“Las medidas que tomamos hace dos semanas están empezando a tener efecto”, ha dicho en una entrevista con el periódico La Repubblica. Los datos de los próximos días, dijo también, ayudarán a entender “si la curva de crecimiento está de verdad aplanándose”.

En todo el mundo se estima que hasta este lunes 1.700 millones de personas habían recibido la orden de permanecer en sus casas con las medidas extremas que están tomando los gobiernos para proteger a sus ciudadanos. 

El último país en imponer el confinamiento a nivel nacional ha sido India, que desde la medianoche del miércoles, 1.300 millones de habitantes no podrán salir de casa durante 21 días. Ya en la medianoche del lunes Reino Unido impuso también restricciones al libre desplazamiento.

Francia entró el martes en un “estado de emergencia sanitaria” que ampara legalmente el confinamiento y las actuales limitaciones y permite al gobierno ordenar nuevas restricciones, como controlar el precio de algunos productos o como poner a las personas y a las propiedades al servicio del esfuerzo de “guerra”.

En Alemania, el gobierno de Angela Merkel relajó el compromiso del presupuesto equilibrado y ha anunciado un paquete de apoyo de cientos de miles de millones de euros para amortiguar la crisis. Entre las medidas de rescate figuran 50.000 millones de euros a pequeñas empresas y a autónomos, que en tres meses recibirán subvenciones directas por hasta 15.000 euros. 

El gobierno neerlandés ha reforzado sus medidas de contención y ha prohibido hasta el 1 de junio todas las reuniones públicas, por pequeñas que sean. Además ha autorizado a los alcaldes a cerrar playas, parques, campings o los espacios públicos que consideren si la gente no respeta las normas de distanciamiento físico.

Traducido por Francisco de Zárate.

Etiquetas
stats