Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

The Guardian en español

Si buscas 'tres adolescentes negros' en Google aparece una foto de archivo policial

Composición de imágenes encontradas en las búsquedas // Google

Elle Hunt

Una simple búsqueda de imágenes destacadas en Twitter ha puesto de relieve la omnipresencia de los sesgos racistas y los prejuicios en los medios. 'Tres adolescentes negros' (la búsqueda se hizo con estas palabras 'three black teenagers') fue tendencia en Google el martes después de que un estudiante de un instituto estadounidense señalase la gran diferencia que existe entre los resultados de búsqueda para 'tres adolescentes negros' y 'tres adolescentes blancos' (la búsqueda se hizo con estas palabras 'three white teenagers').

Kabir Alli de Virginia publicó un vídeo en Twitter llevando a cabo la sencilla búsqueda de 'tres adolescentes negros', cuyo aplastante resultado fue el de imágenes de detenidos por la policía. “Ahora vamos a cambiar el color”. Él y sus acompañantes estallaron en risas cuando al ver que el resultado para 'tres adolescentes blancos' mostraba una serie de fotos de gente joven sonriente y saludable.

El tuit ha sido retuiteado por más de 60.100 usuarios y ha obtenido cerca de 55.500 'favoritos' desde que se publicó el martes. Además, poco después el vídeo de Alli fue reposteado por el portal World Star Hip Hop, una web de entretenimiento con muchísimos seguidores en las redes sociales.

Alli contó Guardian Australia que había oído hablar a sus amigos sobre esta chocante diferencia. “Cuando vi los resultados, aluciné”. Cuenta también que algunos usuarios habían respondido a su tuit diciendo que Google es racista, algo que para él es “absurdo”.

“Los resultados se forman a través de un algoritmo que ellos configuran. No son racistas pero da la sensación de que deberían tener más control sobre cosas como esta”. El resultado al que llegó Alli es diferente a lo que Google imágenes muestra ahora para 'tres hombres negros', en parte como resultado de la cobertura mediática de este experimento.

Lo profesional es blanco; lo poco profesional, negro

Un experimento similar realizado por la estudiantes Bonnie Kamona, que publicó una captura de pantalla del resultado para 'cortes de pelo poco profesionales para el trabajo', muestra el pelo natural de personas afroamericanas. Sin embargo, si pones 'cortes de pelo profesionales para el trabajo', la mayoría de fotos que aparecen son de mujeres rubias y blancas.

La captura de pantalla de Kamona también se hizo viral cuando lo publicó a principios de abril, con cerca de 13.000 retuits.

Esto vino después de la polémica que despertó la información sobre el caso de abusos sexuales en la Universidad de Stanford, donde la foto difundida del atacante, Brock Turner, se cogió del anuario de su instituto en lugar de su ficha policial. La imagen le mostraba sonriendo y con un traje, algo que según reclamaban los usuarios de redes sociales no hubiera pasado en el caso de que él hubiera sido negro. La ficha policial de Turner se hizo pública después de que lo sentenciasen la semana pasada.

Sin embargo, la publicación neoyorkina The Cut informó que la foto de la foto policial se hizo el día del juicio, el pasado jueves, y no cuando fue arrestado. La decisión de publicar esta foto la tomaron las fuerzas de seguridad. Se desconoce por qué se produjo este retraso.

El sitio World Star Hip Hop tuiteó un meme comparando las sentencias interpuestas a un estudiante negro y a Turner para sus 1,5 millones de seguidores en Twitter con el comentario: ¿Así es la vida?

En julio del año pasado, obligaron a Google a pedir disculpas después de su nueva app de fotos etiquetase a dos personas negras como 'gorilas'. El servicio de fotos etiquetaba automáticamente las fotos que se subían utilizando su propio software de inteligencia artificial.

“Google fotos, que os jodan a todos. Mi amigo no es un gorila”, tuiteó Jacky Alciné. Poco después, Yonatan Zunger, el arquitecto jefe del área social de Google Plus, se puso en contacto con Alciné. “Muchas gracias por ayudarnos a arreglarlo: esto marca la verdadera diferencia”, le escribió Zunger vía Twitter.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats