eldiario.es

9

INTERNACIONAL

El autor de 'El Club de la Lucha', al borde de la bancarrota por culpa de un estafador

Chuck Palahniuk asegura que sus ingresos han caído desde hace varios años, tiempo en el que un supuesto estafador empezó a trabajar en su agencia literaria

El autor de 'El Club de la Lucha', Chuck Palahniuk

El autor de 'El Club de la Lucha', Chuck Palahniuk Mauro Fagiani / MEGA

El autor de El Club de la Lucha, Chuck Palahniuk, ha dicho que está "a punto de arruinarse" después de salir a la luz que un contable de su agencia literaria ha sido arrestado por malversar 3,4 millones de dólares de la empresa.

Darin Webb, contable de Donadio y Olson en Nueva York, fue acusado el 15 de mayo de "defraudar a una agencia literaria durante su etapa como contable en dicha empresa al malversar fondos que pertenecían a la agencia y a sus clientes para su propio uso". La acusación afirma que Webb, al parecer, admitió en entrevistas de vídeo que preparaba informes financieros mensuales y enviaba correos electrónicos a los clientes de la agencia "con declaraciones falsas y fraudulentas, con el fin de llevar a cabo el robo e impedir que le detectasen". La denuncia no nombra a la agencia en concreto, pero el nombre fue confirmado al New York Post por un abogado de la empresa.

Palahniuk, uno de los autores importantes representados por la firma –que también cuenta con Mario Puzo y Studs Terkel– dijo que sus ingresos habían disminuido en los últimos años. Echaba la culpa de esto a diferentes factores, entre ellos la piratería y los problemas de su editor.

Hace poco, Palahniuk dijo que "la llegada de ingresos simplemente cesó" y los pagos por títulos como el Club de la Lucha 2 "nunca llegaron". Se preguntó en algún momento si habrían robado este dinero, pero pensó que "tenía que estar loco". Hasta que supo la noticia.

"Todos los derechos de autor, todos los anticipos y los pagos de opciones para hacer películas que se habían acumulado en mi cuenta de autor de Nueva York, o se habían retrasado durante el proceso bancario, habían desaparecido. Adiós. Ni si quiera puedo saber de qué cantidad hablamos. Alguien confiesa en el vídeo que había estado robando. No estaba loco", escribió Palahniuk en un comunicado en su propia página web.

El escritor dijo que "esta cadena de acontecimientos" le dejanal borde de la bancarrota, pero que se ha encontrado "rico... con amigos y lectores que han corrido a rescatarme". "Lo peor es que el proceso legal será largo y ofrecerá una recompensa dudosa. Lo bueno es que no estoy loco. Tampoco estoy solo", añadió.

Las supuestas actividades de Webb salieron a la luz cuando un autor anónimo no recibió un pago que esperaba de 200.000 dólares y le preguntó que dónde estaba este dinero. Desde noviembre de 2017 a marzo de 2018, "Webb mandó mails al autor con explicaciones falsas de por qué no había recibido este dinero. La verdad y la realidad era que el autor no recibió el pago porque Webb había malversado esos fondos para su uso propio", dice la acusación.

Webb ha sido arrestado y se encuentra bajo custodia policial. El subdirector del FBI William F. Sweenwy Jr. dijo: "Tal y como se denuncia, Darin Webb era responsable del bienestar financiero de la agencia cuyas cuentas supervisaba, pero en lugar de cumplir con sus responsabilidades fiscales, dedicó su tiempo a estafar a sus víctimas por más de 3,4 millones de dólares. Maquillar las cuentas rara vez vale la pena a largo plazo, como el acusado ha podido aprender hoy".

"Lo único que quiere la agencia en este momento es asegurar que todos sus clientes afectados sean resarcidos lo antes posible y la agencia está cooperando de todas las maneras posibles con los trabajos del Gobierno", ha dicho un abogado de Donadio y Olson al New York Post.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha