Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Un centenar de personas ha muerto en México por consumir alcohol adulterado tras la prohibición durante la pandemia

Trabajadores de un cementerio de Tijuana, Baja California, México.

David Agren

Ciudad de México —

8

Más de 100 personas han muerto en México por consumir alcohol adulterado en el último mes en una serie de envenenamientos masivos producido tras la prohibición del Gobierno de venta de bebidas alcohólicas durante la pandemia de COVID-19.

Al menos cuatro estados del país han informado fallecimientos producidos por la ingesta de alcohol adulterado. El pasado jueves, funcionarios de Sanidad del estado de Puebla afirmaron que el número de muertos había llegado a 51 tras la contaminación con metanol de un lote de alcohol destilado ilegalmente. El metanol puede provocar ceguera y daños en los riñones.

Las muertes en Puebla ocurrieron en varios municipios ubicados en la cordillera Sierra Madre Oriental, una región en la que “destilar alcohol ilegal es casi un deporte”, asegura Rodolfo Soriano-Núñez, un sociólogo que ha trabajado en la zona.

En Chiconcuautla, un pueblo dedicado al cultivo de maíz, murieron al menos 17 personas tras consumir un licor casero barato durante el Día de la Madre, según informó el Gobierno municipal y un funcionario del lugar.

Se cree que la bebida, conocida como 'refino' y hecha con caña de azúcar, fue producida en la comunidad vecina de Zacatlán, que es famosa por su sidra. Hasta el momento no se ha realizado ningún arresto.

Algunos estados y municipios decidieron prohibir la venta de bebidas alcohólicas cuando comenzó la pandemia del coronavirus, lo cual ha descontrolado el mercado negro de bebidas de contrabando.

“Suponemos que debido a la escasez y a la alta demanda, algunas personas están intentando vender metanol”, señaló Denis Santiago Hernández, director de riesgos sanitarios del estado de Jalisco.

En el sureño estado de Yucatán a principios de este mes murieron al menos siete personas tras consumir una bebida alcohólica no identificada. “Tenía olor a alcohol, pero se veía sucio, como de un color amarillento”, relató un superviviente a la cadena Televisa.

La Oficina de Defensa del Consumidor de México ha emitido varias advertencias sobre los peligros de las bebidas alcohólicas adulteradas, que a menudo se venden en clubs nocturnos y sitios turísticos con promociones de “barra libre” de bebidas. Una asociación de pequeños comerciantes advirtió el año pasado que el 36% de todas las bebidas alcohólicas vendidas en el país estaban adulteradas o provenían del mercado negro.

Además, gran parte de México se ha quedado sin cerveza tras quedar fuera su producción de los servicios esenciales permitidos durante la pandemia. La sed por cerveza es tal que cuando recientemente se vio salir humo blanco de las chimeneas de la destilería Modelo, en la Ciudad de México, mucha gente especuló con que pronto se pondría fin a la prohibición. Sin embargo, la empresa afirmó que el humo fue producto de tareas de mantenimiento de rutina y que aún no tienen fecha para retomar la producción.

México ha presentado un plan de reactivación de la economía por etapas, comenzando el 18 de mayo por los municipios con menos casos de coronavirus, y siguiendo el 1 de junio en las otras partes del país.

Traducido por Lucía Balducci

Etiquetas
stats