Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

The Guardian en español

Un dirigente de las milicias armadas de Oregon muere en un tiroteo con la Policía

"Lavoy" Finicum, uno de los líderes de los okupas armados de Oregón, ha muerto en un tiroteo con la Policía

The Guardian

Sam Levin (San Francisco) —

Uno de los líderes de la milicia armada de Oregón que ocupaba un parque natural ha muerto este martes en un tiroteo con policías federales que ha acabado con el arresto del líder del grupo, Ammon Bundy, y de varios de los okupas. El enfrentamiento parece haberse desarrollado en una autovía de una zona rural de Oregón, lejos del refugio federal ocupado.

Robert “LaVoy” Finicum, ranchero de Arizona y uno de los líderes de la milicia, ha muerto en el tiroteo, según han confirmado dos de sus hijos. Finicum, de 55 años, era uno de sus principales portavoces: a menudo daba las ruedas de prensa diarias, difundía mensajes en su canal de YouTube y organizaba algunas de las acciones de mayor nivel contra la regulación de los terrenos públicos por parte del Gobierno. Otro individuo ha sufrido heridas no graves y ha sido trasladado a un hospital local para su tratamiento, según un comunicado del FBI. Ha sido arrestado y está en estos momentos bajo custodia policial.

Agentes del FBI han informado de que han detenido a Bundy, a su hermano Ryan Bundy, a Bryan Cavalier, a Shawna Cox y a Ryan Payne en la tarde del martes, tras pararlos en la autovía. El cuerpo policial ha señalado que el tiroteo y los arrestos han sido el resultado de “una acción ejecutada para detener a varios individuos asociados con la ocupación armada del Malheur National Wildlife Refuge”, que se ha llevado a cabo a las 16:25 hora local (1:25 del miércoles en Madrid). No está claro cuántos tiros se han intercambiado.

El padre de Ammon, Cliven Bundy, que lideró un conflicto con el Gobierno federal en 2014, ha manifestado en una conversación telefónica en la noche de este martes que está devastado por las informaciones: “Mis hijos son buenas personas y estaban ahí para ayudar... Es una verdadera vergüenza que maten a tiros a gente que no trata de hacer daño a nadie”. “No vamos a tolerar esto... Esto es un problema considerable para Estados Unidos. ¿Así es como tratan a las personas que intentan ayudar? Estamos hartos del abuso”, ha protestado el padre.

Miembros de la milicia habían planeado asistir a una reunión comunitaria en la ciudad de John Day, al norte del refugio forestal ocupado desde el 2 de enero. En un incidente distinto, Joe Oshaughnewssy –otro activista de derechas que aseguró estar intentando evitar que estallara la violencia en el refugio– ha sido arrestado en Burns, la ciudad más cercana al refugio forestal.

A las 18:30 hora local (3:30 de la madrugada del miércoles en Madrid), los agentes del FBI también han detenido a Pete Santilli, un locutor de radio conservador de Ohio que ha estado apoyando a los Bundys y retransmitiendo en directo el caos a las puertas de un hospital de Burns. Santilli, Oshaughnessy y los demás detenidos en la autovía se enfrentan a cargos de ámbito federal por conspiración para obstaculizar el trabajo de los agentes mediante el uso de la fuerza, la intimidación y las amenazas.

Jon Ritzheimer, otro notorio líder de la ocupación que a menudo ayudó a coordinar el equipo de “seguridad” de la milicia, también ha sido arrestado en la noche del martes. Los agentes han informado de que él mismo se ha entregado en una comisaría de Peoria, Arizona, y de que ha sido detenido sin incidentes. También se enfrenta a cargos de ámbito federal.

El juez del condado de Harney, Steve Grasty, que ha estado pidiendo durante seamnas que Bundy y la milicia pusieran fin a las protestas, ha manifestado su tristeza por conocer que se ha producido una muerte. “Estoy profundamente decepcionado... por lo que parece que ha sido una fatalidad”, ha expresado a the Guardian por teléfono. “Esto es muy duro para todo el mundo. Para nuestra comunidad e incluso para los okupas”, ha proseguido.

Grasty ha dicho que no podía confirmar aún si la ocupación ha terminado: “No sé si se ha acabado. No tengo ni idea de qué está pasando en el refugio”. Ha agregado: “Me alegro de ver que esto se desinfla, pero queríamos un final pacífico que no se ha producido”.

Bundy y un grupo de manifestantes de derechas irrumpieron en el refugio para protestar contra el Gobierno federal y el encarcelamiento de dos rancheros en la zona rural del condado de Harney.

Traducción de: Jaime Sevilla

Etiquetas
stats