Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El cáncer, un reto común para Europa

Avanzan en la predicción de la metástasis en las operadas de cáncer de mama

Stella Kyriakides

Comisaria Europea de Salud y Seguridad Alimentaria —

0

En Europa se diagnostican nuevos casos de cáncer cada día. En Europa, cada día, hay pacientes que, junto con sus familias y amigos, experimentan la sacudida emocional que conlleva recibir un diagnóstico de cáncer: incertidumbre sobre el futuro, conmoción, tristeza, ira o incluso desesperación.

El cáncer es un grave problema de salud que afectará directamente al 40 % de los ciudadanos de la UE en algún momento de sus vidas. En España, el cáncer se cobra más de 108 000 vidas cada año. Si no se actúa, es previsible que el número total de casos de cáncer en la UE se duplique de aquí a 2035. A menos que se invierta esta alarmante tendencia, la carga del cáncer para nuestras familias, nuestros sistemas sanitarios y sociales y nuestras economías seguirá creciendo.

Trabajar para reducir el cáncer en Europa es una prioridad máxima para mí, como comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria. Se trata de una prioridad sanitaria para nuestros ciudadanos y para la Comisión Von der Leyen. Se espera de nosotros un esfuerzo ambicioso, que estamos decididos a aportar y que tendrá frutos.

Para mí solo hay una manera de luchar eficazmente contra el cáncer: haciendo de él en una prioridad europea común. Creo que tenemos una enorme capacidad para cambiar las cosas, pero solo esto solo será posible si aunamos esfuerzos, desde los responsables políticos hasta los profesionales de la medicina y desde los representantes de los pacientes hasta la industria y, lo que es más importante, los ciudadanos. Hoy sabemos que hasta el 40 % de los casos de cáncer podrían prevenirse, lo que significa que el margen de actuación y el potencial para salvar vidas son inmensos.

Esta capacidad colectiva y este potencial de acción son los que quiero movilizar a través del futuro Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. El cáncer es una enfermedad compleja y hemos de tener en cuenta todas sus dimensiones, desde nuestra alimentación hasta la accesibilidad de los medicamentos, pasando por los tratamientos correctos, la tecnología adecuada y la participación de otros sectores e industrias, además del sector sanitario: educación, medio ambiente, agricultura e investigación. Se necesita la contribución de todos, y desde todos los sectores.

A través del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer vamos a actuar en todas las fases de la enfermedad, de la prevención a la detección, al tratamiento, la cura y los cuidados paliativos.

Tenemos que mejorar la prevención y el diagnóstico del cáncer. Más vale prevenir que curar, y esto es aplicable también a esta dolencia; ante todo, la prioridad debe ser evitar que nuestros ciudadanos se conviertan en pacientes de cáncer. Si les ayudamos a tener una vida más sana, comer mejor, hacer más ejercicio, beber menos y no fumar, podemos reducir el número de cánceres diagnosticados. Y si trabajamos para ampliar la cobertura de la vacunación y las medidas para, por ejemplo, mejorar la calidad del aire en nuestras ciudades, también podemos lograr buenos resultados.

Si ayudamos a nuestros ciudadanos a comprender mejor la importancia del cribado del cáncer y el diagnóstico precoz, pueden salvarse aún más vidas. Para que todo esto funcione, es preciso que todos los Estados miembros tengan programas nacionales de cribado certificados.

Si bien nuestra prioridad debe ser hacer todo lo posible para prevenir el cáncer, debemos garantizar que los que padecen esta enfermedad (y sus familias) reciban el apoyo y la asistencia que necesitan. Esto incluye el derecho fundamental de la igualdad de acceso a los medicamentos y los tratamientos innovadores.

Sin embargo, la odisea del paciente de cáncer no termina después del tratamiento. Quienes sobreviven a la enfermedad o viven con ella merecen que sus vidas vuelvan a tener estructura y seguridad. No deben sufrir discriminación, estigmatización o barreras para reincorporarse al trabajo.

Tenemos que reunir todas las piezas de este inmenso rompecabezas y montarlas bien para poder ver claramente la imagen en su conjunto. El primer paso de este compromiso común empieza hoy. Espero con impaciencia oír las ideas y preocupaciones de los ciudadanos y trabajar con las autoridades nacionales para lograr un cambio positivo. Juntos podemos aspirar a más en la lucha contra el cáncer. Juntos avanzaremos.

Etiquetas
stats