Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Probamos el nuevo ZTE Open con Firefox OS

ZTE Open

Maite Garrido Courel

Madrid —

Hace días que se está generando una gran expectación por la salida al mercado de ZTE Open, el primer teléfono móvil equipado con Firefox OS. Como una alternativa interesante que surge frente a los todopoderosos iOS y Android que dominan el mercado, el ZTE Open está dotado con sistema operativo de código abierto, desarrollado por la Fundación Mozilla.

Pero además, España es el primer país del mundo en el que se ha puesto a la venta. Eso, además de expectación, genera curiosidad. ¿Cómo será el primer ‘smartphone’ comercial con este novedoso sistema operativo? Hemos tenido la oportunidad de probarlo unos días.

La primera impresión es que es sencillo, muy fácil de usar, pensado para ser un dispositivo de entrada y con un sistema libre y abierto. Lo decía Carlos Domingo, director de desarrollo de producto e innovación tecnológica digital de Telefónica en la presentación: “Está dirigido a jóvenes, o a aquellos usuarios aún sin ‘smartphone’ o que disponen de alguno pero con versiones Android antiguas, y que buscan acceso a aplicaciones básicas”. Y no le faltaba razón. El ZTE Open es el dispositivo idóneo para quien esté pensando en dar el salto a los ‘smartphones’, ya que su nivel de complejidad es mucho menor que el resto de dispositivos existentes. Su precio también ayuda: 69 € parece más que razonable para las prestaciones que ofrece. Veamos por qué.

Aspectos técnicos

Desde el punto de vista del hardware estamos ante un terminal de gama baja. El dispositivo tiene una pantalla de 3,5 pulgadas con resolución de 320 x 480 puntos, una cámara de 3,2 megapíxeles, un procesador de 1 Ghz y memoria RAM de 256 MB. Además tiene una memoria interna de 512 Mbytes que se complementa con una tarjeta microSD de 4GB. Su estructura, el chasis, es de plástico así como los botones físicos que sobresalen a los lados. Son unas especificaciones algo humildes si las comparamos con las exigencias actuales, pero resultan suficientes para ejecutar el sistema operativo de Mozilla.

Aunque, si bien la pantalla presume de ser capacitiva, es decir que con sólo poner el dedo en el campo de electrones que es la pantalla ya se obtiene la orden, lo cierto es que nos encontramos con cierta lentitud a la hora de deplegar menús por ejemplo o abrir carpetas que contienen aplicaciones. Esto, para quien prioriza la velocidad de ejecución de tareas frente a otros valores que puede ofrecer este dispositivo, es un claro hándicap.

En cuanto al software, el ZTE Open, que está basado en HTML 5, ofrece todas las posibilidades de un ‘smartphone’, como son la mensajería, el email, calendario, radio FM, cámara con filtros integrados, servicios de localización gracias a los mapas de Nokia HERE y posibilidad de navegar por Internet a través de Firefox. La navegación general en el sistema operativo es un aspecto que se podría optimizar para próximas generaciones. No es especialmente confusa, pero sí es cierto que tiene que mejorar en usabilidad. Ciertas operaciones (como volver atrás) pueden llegar a ser desesperantes.

Aspectos prácticos

Desde que encendemos el terminal, tenemos listas para utilizar decenas de aplicaciones que cubren muchas de nuestras necesidades. En campos como redes sociales, información y noticias, vídeo on-line, etc. la selección es amplia y no se echa en falta demasiados servicios. Pero además, ¿qué es diferente en este sistema operativo?

Existen dos formas de adquirir las aplicaciones. Una es por el sistema central en el Firefox marketplace, como ya estamos acostumbrados a hacerlos con otros móviles. Se accede al mercado central de aplicaciones donde están categorizadas todas las relevantes para los usuarios. Nada nuevo.

Pero la otra forma de adquirir estas aplicaciones es uno de los aspectos que más nos ha gustado en este tiempo de prueba. En la parte izquierda del sistema operativo, nos permite acceder a las aplicaciones basadas en un término de búsqueda.

Por ejemplo, si ponemos “Star Trek”, automáticamente el sistema operativo personaliza el tema de fondo y las aplicaciones que te sugerirá hablarán del tema que te interesa, como IMDB u otras aplicaciones de películas. Eso, a la hora de facilitar a un usuario neófito su incursión en el mundo ‘smartphone’, cumple su objetivo. Otra que nos ha parecido útil es la aquella que dice cuántos datos hemos gastado a lo largo del mes y cuál es nuestro límite completamente sincronizado con la operadora.

No tiene tantas aplicaciones como en otras tiendas. Y una de las más usadas, WhatsApp, el servicio de mensajería instantánea, no está disponible, aunque parece que Teléfonica está pensando incluirlo en un futuro. Lo que también nos ha llamado la atención es la función “Do Not Track” (No quiero ser rastreado) si no se quiere que las empresas rastreen el móvil con fines publicitarios. Resulta muy sencillo gestionar los permisos que asignamos a una aplicación y esta interesante opción nos garantiza cierto margen de privacidad.

Conclusiones

Parece que el acuerdo que tuvo lugar el febrero de 2012 entre Mozilla y Telefónica para crear un nuevo software compatible con todos los operadores y fabricantes que abarate sustancialmente los teléfonos inteligentes ha dado su primer fruto en forma del ZTE Open.

No hay duda que en aspectos como la velocidad de ejecución del sistema operativo es bastante mejorable pero como primera aproximación de Firefox al mundo del móvil y con un precio de salida al mercado asequible nos parece un buen comienzo.

En cualquier caso, una alternativa en “smartphones” que evite la monopolización del mercado por los dos únicos gigantes existentes hasta ahora es algo que es, cuando menos, positivo.

Etiquetas
stats