La mejor cadena de pizzas artesanal y otras cuatro propuestas para deleitarse con esta delicia italiana
Por el grosor de la masa, por los ingredientes, por la combinación de sabores o por el queso que lo inunda todo. A los amantes de la pizza no les faltan motivos ni excusas para deleitarse de vez en cuando con esta delicia italiana, que para su versión básica solo necesita de salsa de tomate, mozzarella y unas hojas de albahaca para rematar.
Y en nuestro país se encuentra la mejor cadena de pizzas artesanales del mundo: Grosso Napoletano, que por segundo año consecutivo (2023 y 2024) logró este reconocimiento, otorgado por la guía del sector 50 Top Pizza. El restaurante hará gala de ese premio al menos durante los primeros meses de este año, cuando el jurado desvele si mantiene su elección o lo destrona.
Grosso Napoletano no solo lidera el afamado ranking, sino que consigue seguir siendo la primera cadena no italiana en ocupar este puesto, superando de nuevo a la pizzería napolitana de Da Michele, que cuenta con presencia en diferentes países como España, con sedes en Barcelona y Madrid, Reino Unido y Japón. El podio de cadenas de pizzas artesanales lo cierra el grupo Big Mama, que en España está presente con Villa Capri y Bel Mondo.
En esa lista también encontramos otras cadenas de pizzas, como Can Pizza, que asciende ocho posiciones hasta el puesto 16 y cuenta con numerosos locales por toda nuestra geografía: El Prat, Molins de Rei, Sagrada Familia, Poblenou, Vilanova, Badalona, Ibiza y Madrid.
Mejores pizzas artesanales en España
En las numerosas guías elaboradas por esta organización, encontramos también reconocimientos para las mejores pizzerías de Europa. Y ahí se cuelan varias españolas entre las diez mejores: Sartoria Panatieri (Barcelona), Baldoria (Madrid), La Balmesina (Barcelona) y Fratelli Figurato (Madrid).
En la lista de 2024, la última publicada hasta la fecha, la Sartoria Panatieri se quedó a un paso del primer puesto, solo por detrás de la londinense Napoli on the road, que se ha erigido como la mejor pizzeria de Europa, al menos por unos meses más. El podio lo completa Via Toledo Enopizzeria (Viena) de Francesco Calò, que sí conquistó el galardón de 'Pizza of the Year 2024'.
Además de las cuatro pizzerías españolas, entraron entre los cincuenta de la lista Demaio (Bilbao) en el puesto 17, Gasparic (Girona) en el 38 e Infraganti (Alicante) en el 41.
Independiente de la elección y de los nombres propuestos en este ranking, cabe recordar que en esta selección anual no se incluyen establecimientos de Italia, aunque la mayoría de los pizzaiolos que regentan los anteriores negocios son de este país, que cuenta con propia lista.
0