Turismo ornitológico: diez de los mejores lugares para observar aves en España

Flamencos en las marismas de Doñana

Roberto Ruiz

Que España es un excelente lugar para el avistamiento de aves es una realidad. Las Zonas de Protección Especial para las Aves (ZEPA) ya son 657 y con ellas se abarca una superficie de 15 millones de hectáreas en las que las aves viven protegidas. Eso, y su ubicación estratégica entre África y el resto de Europa en el paso de las aves migratorias, hace posible que estemos en un magnífico lugar para la práctica del turismo ornitológico, el orniturismo o el aviturismo. Es decir, la observación de las aves en su hábitat natural.

Tenemos bosques y cumbres rocosas donde las grandes rapaces campan a sus anchas, humedales donde las aves acuáticas encuentran su hogar, parques nacionales, parques naturales y reservas naturales repletas de pájaros, y una creciente afición por la ornitología que ofrece visitas guiadas para despertar el interés de los más curiosos. Si en tu próxima escapada rural quieres hacer un turismo que de verdad te acerque a la naturaleza, quizá el birdwatching sea lo que justo estabas buscando.

SEO/Birdlife, tu nueva mejor amiga

Si te gusta la ornitología, o quieres que te guste la ornitología, antes incluso de salir de casa tienes que familiarizarte con SEO/Birdlife, la Sociedad Española de Ornitología. Esta ONG ambiental fundada en 1954 es básica si quieres hacer turismo ornitológico: su labor divulgativa, ambiental y educativa, así como su esfuerzo por la protección de las aves y sus ecosistemas, dan alas a todo el que quiera disfrutar de las aves, velando además por la sostenibilidad de este tipo de turismo.

Su página web está llena de recursos útiles, desde una completa guía de aves o un identificador de especies hasta un mapa con todos los puntos de interés en los que ver aves en España o diferentes apps que te pueden ayudar mucho en tu experiencia ornitológica. Cuentan con la colaboración ciudadana y un programa de socios, además de ofrecer un buen número de webcams con las que seguir diferentes ejemplares desde el sofá de casa.

10 sitios básicos para ver aves en España

A la hora de recomendar ubicaciones donde llevar a cabo la observación de aves podríamos hablar de lugares como el Parque de Salburua, en Vitoria-Gasteiz; del Archipiélago de Cabrera, en las Baleares; del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real; del Parque Natural del Lago de Sanabria, en Zamora; o de otros muchos; pero hemos seleccionado los diez más destacables, que son verdaderos imprescindibles si queremos dar rienda suelta al ornitólogo que llevamos dentro. Así que toma nota y busca unos buenos prismáticos y una cámara con un gran objetivo, que nos vamos a ver las principales aves que podemos encontrar en el medio salvaje español.

  • Parque Nacional de Monfragüe, Cáceres

Monfragüe, sin ninguna duda, es uno de los mejores sitios de España para ver aves. Tanto que cada año es sede de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, que atrae a aficionados de los pájaros de todo el mundo. Aquí la cigüeña negra, el buitre leonado, el águila imperial, el búho real, el alimoche o el águila culebrera están en su casa y el parque cuenta con una buena estructura para su observación.

  • Parque Nacional de Doñana, Huelva y Sevilla

El Parque Nacional de Doñana es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y sus aves tienen mucho que ver en ello. Aquí hay registradas más de 300 especies, algunas sedentarias y otras migratorias, por lo que la época del año influye mucho en lo que veremos y lo que no. En primavera hay visitas organizadas y cada año se celebra la Feria Internacional de la Aves de Doñana Birdfair. Los ecosistemas son variados entre dunas y marismas y es hogar de cigüeñas negras, flamencos, garzas imperiales, fochas, abejarrucos y, en definitiva, un sinfín de aves diferentes.

  • La Laguna de Gallocanta, Zaragoza y Teruel

La Laguna de Gallocanta se encuentra a unos 1.000 metros de altitud y es el principal lago salino de Europa occidental. La grulla común en su ruta migratoria encuentra aquí un lugar donde descansar a sus anchas, por lo que la alta concentración de ejemplares es el principal atractivo de la laguna entre octubre/noviembre y febrero/marzo. Desde el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta se organizan visitas guiadas por la reserva natural para la observación de grullas.

  • Parque Natural Hoces del Duratón, Segovia

Las hoces del río Duratón se conocen como 'el gran cañón de las aves rapaces'. Aquí encontramos ni más ni menos que la población de buitres leonados más grandes de Europa e impresiona dejarse cubrir por sus enormes sombras cuando sobrevuelan sobre nuestras cabezas. Además de tener una buena vista panorámica desde la ermita de San Frutos, es muy interesante recorrer las aguas del río en piragua. También se organizan actividades de observación de aves en grupo.

  • Parque Natural del Delta del Ebro, Tarragona

Es en sí toda una joya biológica, el humedal más importante de Cataluña. Los principales protagonistas de esta zona lacustre al pie del Mediterráneo son los integrantes de su gran colonia permanente de flamencos, los que sin duda son su principal atractivo. Allí cohabita un buen número de aves acuáticas, en total se han identificado más de 325 especies, y desde la Oficina del Parque se organizan visitas guiadas. Las zonas protegidas se pueden recorrer a través de carriles-bici.

  • Parque Nacional de Cabañeros, Ciudad Real

Cabañeros está considerado una Zona de Especial Protección para Aves y está protegido en el marco de la Red Natura 2000. Es un buen lugar para disfrutar de grandes aves, como el buitre negro o el buitre leonado, así como del águila imperial ibérica, el águila calzada, el gavilán o la cigüeña negra. En verano la variedad de su población se multiplica. Se organizan visitas guiadas para realizar birdwatching y fotografía.

  • Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Cantabria

Este parque natural cántabro está considerado uno de los enclaves de mayor diversidad biológica de España, ya que se han contabilizado más de 20.000 aves de 120 especies diferentes. Se organizan rutas tanto a pie como en embarcación surcando las marismas y no es difícil encontrarnos con somormujos, cormoranes, garzas, colimbos, charranes, águilas pescadoras, fochas o cigüeñas blancas, entre muchas otras aves.

  • Reserva Natural de Lagunas de Villafáfila, Zamora

El mejor momento para visitar las Lagunas de Villafáfila es en invierno y primavera. Se trata de una zona declarada de especial protección para las aves que aparece como un oasis de humedales entre los campos de cereales. Hay varios miradores para disfrutar de las aves y además del zampullín, la cigüeña blanca, el azulón o las grullas, aquí el protagonismo se lo llevan los ánsares que paran en época invernal para descansar en su ciclo migratorio.

  • Parque Natural de L’Albufera, Valencia

L’Albufera, como buen humedal que es, concentra una gran variedad de aves acuáticas. Se pueden surcar las aguas del lago en una barca tradicional en busca de ellas y rematar el día tomando un buen arroz. Sus orillas están protegidas para la nidificación y el refugio de las aves y los mejores meses para encontrarlas son mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero. Podemos encontrar al rascón europeo, al calamón común, al charrán común, o al charrán patinegro, por poner un ejemplo, pero la que se lleva todas las miradas es sin duda la majestuosa garza real.

  • Parque Nacional de las Islas Atlánticas, Galicia

Estamos en otra Zona de Especial Protección para las aves. Y, aunque hay muchas especies, este parque nacional puede presumir de albergar las mayores colonias de cormorán moñudo, de cuervo marino cristado o de gaviota patiamarilla de todo el país. El parque cuenta con observatorios estratégicamente situados para que podamos disfrutar de las aves sin alterar su tranquilidad.

Etiquetas
stats