Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Tan fácil como hacer rosquillas: cómo el capital riesgo se carga una empresa que funciona

Economistas frente a la crisis

José Moisés Martín Carretero —

En los últimos días, se ha hecho pública la decisión del fondo de inversiones Oaktree, propietaria de la firma española Panrico, de suspender temporalmente el pago de las nóminas de sus más de 4000 trabajadores (la noticia se puede ver aquí). La historia de Panrico con el capital riesgo no es nueva, y lleva coleando varios años, desde que la compró la firma de Capital Riesgo APAX, las desgracias no ha hecho sino sucederse en la casa de los Donuts. (Una explicación más detallada de la historia se puede ver aquí)

Es muy probable que Panrico tuviera problemas previos a su compra por parte de los fondos de capital riesgo, pero también es bastante probable que la inversión por este tipo de fondos no haya hecho sino empeorar la situación de la empresa. El objetivo de este post es ofrecer una explicación extraordinariamente simplificada del funcionamiento del capital riesgo y de cómo se hacen ricos sus gestores.

¿Cómo funciona el capital riesgo?

Los fondos de capital riesgo son fondos de inversión que generalmente se dedican a comprar empresas, reestructurarlas y volverlas a vender a un mayor precio. Lo suelen hacer con empresas de tamaño mediano con perspectivas de crecimiento, o cuyos activos están infravalorados.

En España utilizamos la expresión “capital riesgo” para dos tipos de fondos: los fondos destinados a la financiación de empresas innovadoras –las denominadas start-ups-, cuyo nombre en inglés responde al de Venture Capital, y los fondos destinados a la compra de empresas establecidas y con un funcionamiento estabilizado, que en inglés suelen denominarse “Private Equity”, o capital privado. El uso indiscriminado en España de la expresión “Capital Riesgo” puede llevar a confusiones respecto a las dos funciones de este tipo de fondos. En este artículo nos referiremos al Private Equity, o a la compraventa de empresas que ya están en funcionamiento, con una estructura y un mercado estabilizado.

Los fondos entran en contacto con empresas con dificultades de financiación, o que están en venta por problemas sucesorios, o simplemente empresas que son propiedad de otros fondos y que estos fondos quieren venderlas. El proceso de compraventa supone que el precio es pagado en dos partes: una con dinero del propio fondo, y otra a través de préstamos (este proceso se conoce como apalancamiento). Una vez comprada la empresa, el fondo suele reestructurarla, elimina costes –despide personal-, mejora sus finanzas y la vuelve a vender. El proceso suele durar entre 6 y 10 años. Al cabo del tiempo, el fondo gana dinero con la venta de la empresa.

Seguir leyendo...

Etiquetas
stats