eldiario.es

Focos

Rechazo generalizado a los recortes

El debate en Internet sobre las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno y los recortes de gasto y servicios públicos refleja un profundo descontento en el informe elaborado por ecmware para eldiario.es. Las opiniones publicadas en las páginas web de trece medios de comunicación indican que los españoles culpan a los políticos del agravamiento de la crisis. Las medidas más importantes aprobadas por el Gobierno reciben una valoración muy negativa. El PSOE tampoco sale bien parado a causa del legado del Gobierno anterior.

Una respuesta injusta del Gobierno

Predominan los que opinan que son injustas al castigar a la clase trabajadora. Los recortes en el sector público, en especial en lo relacionado con el gasto social, es otra de las críticas más extendidas.

Debate intenso sobre el copago sanitario

Son más los que creen que el copago supone pagar dos veces; la primera obviamente con los impuestos. Como en el caso de otros recortes, se destaca a los grupos sociales más desfavorecidos al no tenerse en cuenta el nivel de renta.

Aumento del IVA: indiscriminado e ineficaz

El aumento del IVA es criticado tanto por su carácter indiscriminado –al afectar por igual a personas de todas las rentas– como por las amplias dudas sobre su eficacia.

Rechazo a la reforma laboral

No hay opiniones positivas sobre la reforma laboral entre los comentarios analizados. El rechazo es completo porque no se cree que vaya a tener repercusiones positivas en el mercado de trabajo y porque a corto plazo sólo se le ven consecuencias negativas.

¿Quién tiene la culpa de los recortes?

Los políticos intentan evitar el enfado de los ciudadanos ideando estrategias de evasión de responsabilidades, pero la idea más extendida entre los españoles es que los recortes tienen un marcado carácter ideológico.

La UE ya no es la panacea

La pérdida de soberanía inevitable dentro de la Unión Europea nunca preocupó demasiado a los españoles. Ahora es muy diferente por la percepción de que la imposición desde fuera de medidas de austeridad son muy perjudiciales para la economía española.

Los bancos, culpables

La opinión sobre las entidades financieras deja poco margen para la interpretación. Reciben el veredicto de culpabilidad por su actuación antes de la crisis.