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GRÁFICO: Recortes en la universidad

Gráfico publicado en El PAÍS con datos del informe 'La evolución de los presupuestos de las universidades públicas (2010-2013)' elaborado por Comisiones Obreras

Julio González García

Educación, sanidad, dependencia y… el binomio universidad-ciencia, todos los pivotes de nuestro Estado se han visto afectados intensamente por los recortes. Es significativo el Informe que hizo público esta semana la Confederación de Sociedades Científicas de España, COSCE.

Docencia e Investigación los padecen muy intensamente. Todas las Universidades públicas rebajaron su presupuesto. Aunque el cuadro refleja las 4 Comunidades que tuvieron descensos mayores en sus presupuestos, no podemos olvidar la importancia de los recortes en las Universidades que no están en ese listado.

Contextualizando con lo ocurrido en las universidades de excelencia: i) El presupuesto de la Universidad Complutense se redujo un 15,1% desde 2010 y el de la Universidad de California en Berkeley (pública) subió un 8,5% desde 2009 y ii) En el año fiscal 2012-13 el presupuesto de Berkeley es de 2130 millones de dólares y el de la UCM para 2013 es de 516 millones de euros.

Del gráfico resalto dos consecuencias, una preocupación y una reflexión final.

Primera consecuencia: menos calidad. La rebaja en gastos de personal deriva de la prohibición de la Ley de Presupuestos desde 2012. El aumento impuesto en 2012 de las obligaciones docentes hace que se investigue menos. Con ello, la posición de nuestra Universidad en el ranking de Shanghai no mejorará ya que sólo analiza investigación.

Segunda consecuencia: Los incrementos en tasas y precios públicos reflejan que los presupuestos se cubren por los estudiantes. En 2009 las tasas cubrían el 15% y hoy el 21%. Hay menos estudiantes y con menos créditos; y tienen menos posibilidades como muestra la reducción en un 47% de la partida para becas Erasmus.

Preocupación: la efectividad del presupuesto. Desde la demanda de UCM en 2009 a la Comunidad de Madrid, se ha exteriorizado el incumplimiento de la financiación autonómica de las Universidades.

Y la reflexión. ¿qué papel se quiere que tengamos en Universidades y ciencia? ¿Quieren los poderes públicos que seamos suficientemente activos para cambiar nuestro modelo económico? Recordemos que como decía aquí Diego Beas, deben ser “conscientes de que los sistemas de innovación más importantes y exitosos de los últimos 50 años siempre han germinado y crecido de la mano del Estado”. Una reflexión que no está en la Agenda Pública española y que merecería un Pacto de Estado.

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