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Presupuestos de la universidad: crónica de un retroceso

Julio González García

 

El pasado 21 de enero el diario EL PAIS publicó estos interesantes gráficos sobre la evolución de los presupuestos de las Universidades pública y que complementa el que ya comentamos el año pasado. Los datos no son sino la constatación de un gran retroceso, que contradice el planteamiento general de que “hay que cambiar el modelo productivo”. ¿Qué 5 notas serían las más relevantes?

1. La Universidad española ha perdido el 16% de su presupuesto de 2010 a 2014. En el mismo periodo de tiempo, la Universidad de Harvard lo aumentó el 18%. No sólo es que se destine menos dinero sino que aumenta la diferencia con las Universidades que se pretende que sean nuestro modelo. Un dato: entre dos universidades de EEUU, una privada (Harvard) y otra pública (Berkeley), suman aproximadamente el 75% del presupuesto de toda la Universidad española. Los resultados tienen su explicación.

2. En el presupuesto de las Universidades públicas españolas ha incrementado sustancialmente el peso que tiene la contribución de los estudiantes: hoy los usuarios del servicio sufragan con sus tasas el 22% del presupuesto, mientras que en 2010 sufragaba únicamente el 15%. Nuestro modelo está cambiando, reduciendo su equidad. Con ello, los estudiantes se matriculan de menos créditos ya que al reducirse becas, ayudas al estudio y de otro tipo tienen problemas para pagar su coste debido a la menor riqueza de las familias.

3. Al tiempo que se incrementa la participación del usuario del servicio, nos encontramos con que los estudiantes reciben cada vez menos: el coste medio de las plazas de estudiantes se ha reducido un 17% en cuatro años. La consecuencia no puede ser sino una menor calidad, que se acrecienta con el hecho de que hay menos personal.

4. La tasa de reposición cero impuesta por el Gobierno de Rajoy ha hecho que el profesorado universitario cueste un 8% menos. Los planes de promoción del profesorado se han congelado, prácticamente no ha habido nuevas plazas de profesores y las pocas que han salido se han recurrido. La paradoja es que, cuando se implanta un modelo educativo que necesita más profesores, se reduce su número. Y si hay que impartir más docencia, se investigará menos con lo que la posición de las universidades españolas en el ranking de Shangai empeorará, ya que sólo analiza la investigación.

5. La rebaja presupuestaria tiene campeones del recorte: Castilla-la Mancha lo ha reducido un 23%, Murcia el 22%, Cantabria el 20% y Cataluña y el País Vasco el 18%. Lo que obviamente nos podría llevar a una lectura de que las políticas conservadoras han reducido más el dinero destinado a ciencia y formación.

No hay calidad sin presupuesto. La frase del antiguo Rector de Harvard Dereck Bock de que “si crees que la educación es cara, prueba con la ignorancia” es una gran realidad. La Universidad no es sólo formación, sino también investigación. Si no se investiga nuestra economía seguirá siendo de turismo de sol y playa y de ladrillo, cuyas consecuencias están a la vista. A los partidos les toca cambiar el ritmo en las elecciones de este año ya que es al Estado al que corresponde impulsar el cambio.

 

 

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