Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién tiene el programa electoral más nacionalista?

Regional Manifestos Project

En este gráfico se refleja el porcentaje de propuestas relacionadas con el debate territorial que contienen los programas electorales de los principales partidos nacionalistas de las tres comunidades históricas, Cataluña, Euskadi y Galicia.

Cuatro detalles que nos parecen relevantes:

CiU concede casi el mismo peso en su agenda política al tema territorial que EH Bildu, ERC y el BNG. Alrededor del 20% de las frases de los programas de estos partidos están dedicadas a propuestas referidas tanto a un nuevo estatus político para sus CCAA, como a la defensa y promoción de sus respectivas identidades. En solo dos años la relevancia que concede CiU al tema territorial ha pasado de ser equiparable a la del PSC a asemejarse a partidos genuinamente independentistas como EH Bildu y ERC.

Los nuevos partidos/bloques que irrumpieron con fuerza en los parlamentos autonómicos de Galicia y Cataluña en las últimas elecciones autonómicas comparten similares características. Tanto Anova como las CUP dedican menos espacio en su agenda al nacionalismo pero destacan por su preocupación por la regeneración de la democracia lo que les ha hecho sintonizar con las bases de los movimientos de indignados de sus respectivos territorios. Las propuestas para luchar contra la corrupción y el aumento de la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas vertebran sus propuestas para la mejora de la calidad de la democracia.

El PNV, como se puede ver en el gráfico, dedica al tema territorial y a las demandas nacionalistas menos de la mitad de espacio que su homólogo catalán CiU y que su principal competidor en la dimensión nacionalista en Euskadi, EHBildu. Sin duda, el escaso énfasis nacionalista que puso en el programa electoral con el que ganó las últimas elecciones vascas ha posibilitado que haya llegado a un acuerdo de gobierno con el PSE basado en los temas más relevantes de su programa, economía y política social.

Por último, no nos podemos olvidar que la amplia mayoría de las propuestas de todos los partidos nacionalistas no están relacionadas con la agenda territorial. Estamos hablando de que el partido que más espacio dedica al nacionalismo, ERC, “solo” dedica a este tema el 22´8% de sus propuestas.

Etiquetas
stats