La polilla guatemalteca obliga a extremar las precauciones en la recogida de papas

Papa canaria aun sin extraer de la tierra (Alejandro Ramos)

El Diario Agrícola

Las Palmas de Gran Canaria —

La polilla guatemalteca afecta al cultivo de la papa hasta tal punto de erradicar toda la cosecha, o más bien de no poder comercializarla, ya que se queda con galerías negras en su interior.

La polilla pone los huevos en las papas que sobresalen del suelo o en las hojas y ramas y las larvas viven dentro de la papa, alimentándose a la vez que hacen galerías.

Estas galerías se pudren por lo que queda la papa completamente negra y estropeada por dentro y se pueden llegar a encontrar hasta 30 larvas por cada papa.

Los adultos miden aproximadamente un centímetro y las hembras pueden llegar a poner 170 huevos por puesta. Emergen a los siete días y a los 20 se convierten en polillas. Es un ciclo biológico bastante rápido y ésta es una de las razones por la que esta plaga es tan destructiva. Además se ven favorecidas si están en un ambiente bastante seco o de poca humedad.

Los técnicos de agricultura del Cabildo de Tenerife inciden en la gravedad de la plaga y en cómo se han de tratar tanto el almacenamiento como su retirada de los mismos y su enterramiento, ya que el daño que la polilla guatemalteca está haciendo a los agricultores de la papa en la isla es muy grande, perdiendo cosechas enteras y teniendo que tirar miles de kilos.

Es muy importante eliminar estas papas de forma adecuada para evitar que la plaga siga extendiéndose y poder erradicarla. Para ello se aconseja eliminar la papa bichada enterrándola a una profundidad superior a 90-100 centímetros. o bien llevarlas a las plantas de transferencia o PIRS previa solicitud en las Oficinas de Extensión Agraria y situadas en:

La Guancha. Carretera General de Santa Catalina a La Guancha.

La Orotava. Polígono Industrial San Jerónimo.

El Rosario. Polígono Industrial La Campana, C/ La Campana Nº5.

Arona. Carretera General de Guaza a Buzanada.

  • Complejo Ambiental. PIRS. Arico. Autopista del Sur. Km. 46,2.

El vertido en las plantas de transferencias se realizará los martes y jueves en horario de 7:30 a 14:00 horas salvo en el Complejo Ambiental de Arico (PIRS) que será de 7:00 a 17:00 horas.

A excepción de que el vertido se realice en el PIRS en Arico, las papas bichadas deberán ir en sacos con peso máximo de 33 kilos y el peso total del vertido no debe superar los 3000 kilos, así mismo el agricultor o transportista las verterá en los depósitos habilitados para tal fin en la planta de transferencia de residuos. 

Seguir los pasos es muy importante según los técnicos ya que de lo contrario el problema se puede agravar para un cultivo tan importante como es el de la papa en nuestra isla.

Etiquetas
stats