eldiario.es

Menú

Enclave Rural Enclave Rural

Huelva, tercera provincia andaluza exportadora hasta septiembre con ventas por 3.579 millones

Huelva se ha consolidado a lo largo de 2016 como la tercera provincia exportadora, a nivel andaluz, con unas exportaciones durante los primeros nueve meses del año que alcanzaron la cifra de 3.579 millones de euros, lo que supone una caída del 4,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, no obstante se mantiene como la tercera provincia dentro del ranking de exportadoras, sólo por detrás de Cádiz --con 4.133 millones-- y Sevilla --con 4.061 millones--.

- PUBLICIDAD -
Huelva, tercera provincia andaluza exportadora hasta septiembre con ventas por 3.579 millones

Cabe destacar, según datos facilitados por Extenda y consultados por Europa Press, la bajada del petróleo que sigue lastrando las ventas onubenses, de forma que el saldo de la balanza comercial fue de 928 millones de euros menos, mientras que la tasa de cobertura fue del 79 por ciento.

En cuanto a los productos, principalmente exportó minerales, escorias y cenizas, con 1.003 millones, lo que supone el 28 por ciento del total y una caída del 10,1 por ciento respecto a los primeros nueve meses del año anterior; seguido de frutas frescas, con 955 millones, el 26,7 por ciento del total y un crecimiento del 18,4 por ciento y combustibles y aceites minerales, con 542 millones, 15,1 por ciento del total y que sube un 7,4 por ciento.

Le siguen el cobre y sus manufacturas, el tanino; materiales colorantes; pescados, crustáceos y moluscos; madera y sus manufacturas; abonos; productos químicos inorgánicos y grasas, aceite animal o vegetal.

En cuanto a los países a los que llegan más productos de Huelva, destacan Bélgica, con 413 millones de euros, el 11,5 por ciento y un descenso del 6,2 por ciento; seguida de China, con 388 millones, el 10,3 por ciento y un crecimiento del 13,3 por ciento, y Bulgaria, con 377 millones y el el 10,5 por ciento. En cuarta posición se encuentra Reino Unido, seguido de Alemania, Portugal, Francia, Países Bajos, Estados Unidos e Italia.

APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

En 2016, un total de 147 empresas onubenses participaron en 198 acciones de Extenda, generando un total de 406 participaciones.

Por macrosectores, las acciones de agroalimentario registraron el mayor número de participaciones, con 141; seguidas de las de servicios (39), tales como, logística, energías renovables, arquitectura, servicios a empresas o educación; industria (8) para industrias auxiliarias de la agricultura, TIC, construcción civil, equipamientos y servicios o industria general; y consumo (27), en subsectores como hogar, moda, perfumería, cosmética. Además, las acciones de carácter multisectorial, que contaron con 191 participaciones.

Por tipo de acción, el mayor número de participaciones se registró en las acciones de información, con 159 participaciones; 127 las de promoción y 111 las de formación, mientras que en las de consultoría hubo nueve participaciones.

Entre las acciones en la que participaron las empresas onubenses en 2016 destacan ferias como Fruitlogística, Fruit Attraction o BioFach, encuentros como la misión inversa de vinos y licores, la de moda flamenca, la de la minería o la hortofrutícola o portales sectoriales como el de moda.

Igualmente, hasta 29 empresas onubenses realizaron proyectos individuales en distintos países en 2016 con el apoyo en su diseño y la asistencia en su desarrollo sobre el terreno de la red exterior de Extenda. En cuanto a los mercados de interés, las empresas onubenses estuvieron interesadas en Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Polonia, Estados Unidos, Marruecos, Brasil o Japón.

EMPRESAS DESTACADAS DE HUELVA

La primera empresa exportadora de Andalucía está radicada en Huelva, Atlantic Cooper, según Ranking de Empresas Exportadoras de Andalucía Económica, que sitúa 19 empresas de Huelva entre las 300 más exportadoras de Andalucía: en el puesto 16 está Matsa, en el 25 Onubafruit, en el 48 la Cooperativa Sta María La Rábida-CORA, Fresón de Palos, en el 49 Tioxide Europa, entre otras.

Otras empresas exportadoras son Consorcio de Jabugo, Agrícola El Bosque, LAR Arquitectos, Grupo Medina, Antonio España e Hijos, Jamones Eiriz, la empresa de calzado Cejudo y Surplastik, entre otras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha