eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

Andalucía demuestra su talento innovador

La comunidad lidera el ranking nacional de patentes solicitadas en 2016, por delante de Madrid y Cataluña

- PUBLICIDAD -
gg

Andalucía lideró en 2016 el ranking nacional de patentes solicitadas, con un total de 506, lo que supone un incremento de más del 14% con respecto al año anterior. Así se refleja en el último balance anual de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Por detrás, se sitúan Madrid (457) y Cataluña (453). En el mismo informe se señala que las marcas y nombres comerciales en Andalucía alcanzaron la cifra de 8.450, un 3,2% más que el año anterior.

La innovación en Andalucía no es un hecho nuevo, si bien el empuje experimentado en los últimos años ha dado lugar a que la comunidad se sitúe en el primer puesto de este ranking nacional. A ello contribuyen startups, empresas, universidades y centros hospitalarios cuyo factor denominador común es el talento y el espíritu innovador de las personas.

En Córdoba, por ejemplo, encontramos PayThunder, startup que ha patentado un sistema único en el mundo que permite el pago con el móvil a través de un sistema de ultrasonido. Impulsada por el Programa Minerva, del que forman parte Vodafone y la Junta de Andalucía, la empresa pretende extender este modo de pago a todos los móviles independientemente de la marca y el sistema operativo.

Recibir la nómina en el móvil a través de un SMS. Es el nuevo sistema patentado por una pequeña empresa de Los Palacios (Sevilla), Afilnet, que también permite el envío de todo tipo de documentos con validez legal como contratos o notificaciones. SUMS es el nombre de esta herramienta que fue ideada para dar mayor capacidad al marketing móvil pero a la que sus creadores han visto tantas posibilidades que se han propuesto una ambiciosa meta: hacer desaparecer el papel de las comunicaciones de la administración, la empresa y la publicidad.

Las energías renovables son el ámbito en el que el cordobés Antonio Marín Moscoso vio la oportunidad de negocio allá por el año 2005. Aprovechando su formación técnica y la de su hija, creó Energy Panel, empresa dedicada al desarrollo, instalación y mantenimiento de sistemas de aprovechamiento solar y ahorro energético. A día de hoy, exporta el 85% de su producción a 30 países; cuenta con una red comercial de más de 100 distribuidores en los cinco continentes; y tiene varias patentes así como un equipo de I+D+i con dedicación plena a mejoras de equipos y desarrollos de nuevas líneas de innovación. 

Hace ya cuatro años que Francisco Volante, un agricultor y ganadero de la Sierra de Huelva, patentara un nido para dar refugio a especies animales que combaten las plagas de insectos. Estas cajas de biodiversidad cobijan, principalmente, a aves, arañas y murciélagos, los cuales acaban con insectos y gusanos perjudiciales para los árboles, como las orugas defoliadoras. Los nidos comenzaron a utilizarse en unas cincuenta fincas y en un camping de la provincia de Huelva. Hoy, el método de Francisco para recuperar la vida en las dehesas está presente en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, y ha sido incluido en el programa europeo  Life bioDEHESA.

El sector sanitario tampoco se queda a atrás en temas de innovación. Especialistas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, en colaboración con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, han patentado un software que permite la recogida de datos directamente del enfermo reduciendo considerablemente el margen de error y ahorrando tiempo en una labor que hasta ahora suponía meses de trabajo. De esta manera, el control de las infecciones hospitalarias, como la neumonía, es ahora mucho más fácil gracias a este sistema informático.

También en este sector encontramos al jiennense Juan José Díaz Mochón, farmacéutico que puso en marcha en la ciudad escocesa de Edimburgo la empresa DestiNA Genomics. Cuando volvió a Granada, gracias a un contrato del programa ‘Ramón y Cajal’, consiguió que el centro de I + D de su empresa se ubicara en el Parque Tecnológico de la Salud. Actualmente se dedican a la  fabricación de kits de diagnóstico de enfermedades como el cáncer y sus patentes se encuentran en varios continentes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha