eldiario.es

Menú

Andalucía Andalucía

La aventura espacial andaluza

Granada se consolida como referente científico del sur de Europa

El Instituto de Astrofísica de Andalucía desarrolla tecnología para la NASA y la Agencia Espacial Europea

- PUBLICIDAD -
sasas

Recientemente, la Agencia Espacial Europea anunciaba la apertura de su  sede española para la educación en el Parque de las Ciencias de Granada. El objetivo: impulsar el conocimiento científico y tecnológico entre los más jóvenes. Si bien esta noticia consolida a la ciudad andaluza como referente de la tecnología en el sur de Europa, la aventura espacial de la región no es nueva. Sus inicios se remontan a 1975 con la fundación, en Sierra Nevada, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), centro de investigación perteneciente al CSIC.

A lo largo de estos 42 años, el IAA se posiciona como el segundo centro en España en producción científica, con más de 1.150 publicaciones en el último lustro, la gran mayoría en revistas de referencia. Asimismo, el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha realizado desarrollos tecnológicos para la NASA y la Agencia Espacial Europea. El último: la construcción, junto a investigadores de la Universidad de Granada, del ordenador de a bordo de la misión espacial PLATO. El lanzamiento tendrá lugar en 2026 con un ambicioso objetivo: encontrar planetas similares a la Tierra que puedan albergar vida.

Otro instrumento con sello andaluz a bordo de una misión espacial europea es Nomad. Su creador es Miguel Ángel López Valverde, un experto en la alta atmósfera de Marte. Desde el IAA, coordina el proyecto europeo Upwards sobre el planeta rojo en el que participan siete instituciones de cinco países diferentes. 

Una de los pilares fundamentales del Instituto de Astrofísica de Andalucía es la divulgación de los proyectos en los que participa. Además de  la Semana de la Ciencia o la Noche Europea de los Investigadores, el centro de investigación desarrolla herramientas divulgativas con la innovación como base. Es el caso, por ejemplo, del videojuego ‘Let’s go to Mars’, una aventura gráfica en la que el jugador conoce información general del planeta rojo y sobre las investigaciones más punteras sobre las investigaciones más punteras que se están desarrollando. 

Asimismo, el IAA incluye un nuevo enfoque en la divulgación de la astrofísica y organiza actividades para personas invidentes. Bajo el nombre de ‘Astronomía Accesible’, el proyecto coordinado por el astrónomo Enrique Pérez acerca esta rama a personas con algún tipo de discapacidad visual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha