El Ayuntamiento de Olivares retira el manifiesto por la mujer asesinada a la que llamaba “heroína” por “aguantar”

La corporación municipal, durante la lectura del manifiesto

elDiarioand

El Ayuntamiento de Olivares (Sevilla) ha decidido retirar de su página web el manifiesto leído y publicado el lunes tras el asesinato de una vecina de 26 años, presuntamente, a manos de su pareja. Hasta la mañana de hoy, cuando este periódico se hizo eco del mismo y de su contenido, en este sitio se podía enlazar con el manifiesto completo, y ahora el Ayuntamiento tiene publicadas solamente un par de líneas del mismo y las fotos de la concentración solidaria de los vecinos. La dirección del manifiesto íntegro en pdf da error.

En el manifiesto, entre otras cuestiones, se relataba que “la corta vida de Estefany es ejemplo de vida de sacrificio, de heroína, de saber cómo callar, de aguantar que le peguen, que la humillen, que le peguen como decía Estefany: 'Como él sabe hacerlo...él sabe hacerlo sin dejar marcas'. Una heroína en silencio ...¿Hay algo más heroico que aguantar todo lo que ella ha aguantado sin hacer que se note?”.

El manifiesto en cuestión fue leído por la concejal de Igualdad de Olivares, María del Carmen Mateos. Isidoro Ramos, alcalde del municipio, ha manifestado a Europa Press que el manifiesto, redactado “unos minutos antes” de la concentración “desde el área de Igualdad” del Ayuntamiento, ha sido objeto de “confusión” y se está “malinterpretando” bajo la premisa de que liga la heroicidad con la idea de soportar los malos tratos en silencio. El primer edil, en ese sentido, ha defendido que el manifiesto condena el crimen y “en ningún momento” ha intentado trasladar ninguna forma de apología de la violencia de género, si bien reconoce que el párrafo en cuestión es “desafortunado”.

Ramos, en ese sentido, ha defendido que el manifiesto incluye diferentes llamamientos a que las víctimas de violencia de género denuncien su situación, reclamando además la colaboración ciudadana, para que cualquier que conozca un caso relacionado con la violencia de género lo ponga en conocimiento de las autoridades. En cualquier caso, el manifiesto ha sido “retirado” de la página web del Ayuntamiento de Olivares, que según el primer edil publicará una “recitficación” al respecto.

Etiquetas
stats