Unidos Podemos pide explicaciones al Gobierno central por la atención a mujeres maltratadas en Sevilla

Una parte de las instalaciones de la Comisaría de la Policía Nacional en Sevilla.

Javier Ramajo

El grupo parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha registrado una pregunta escrita en el Senado dirigida al Gobierno de España solicitando información y aclaraciones a la noticia publicada por eldiario.es/andalucia la pasada semana. La pregunta cuestiona las “medidas de urgencia” que piensa adoptar el Ejecutivo de Mariano Rajoy “para que hechos como estos no se vuelvan a repetir”.

La senadora andaluza Maribel Mora ha dirigido la pregunta al Gobierno para conocer cuál es el funcionamiento de la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección (UPAP) de la comisaría de la Policía Nacional en la Avenida Blas Infante de Sevilla, así como el número de agentes que la componen, los horarios y protocolos establecidos para la atención de casos de violencias de género en la ciudad, y si el Gobierno, ante unos hechos “de suma gravedad”, va a iniciar “algún tipo de expediente informativo”.

“¿Tiene conocimiento el Gobierno de que víctimas de violencia de género están siendo atendidas incluso fuera de la comisaria, en la misma calle? En cualquier caso, ¿qué medidas de urgencia piensa el Gobierno adoptar para que hechos como estos no se vuelva a repetir?”, relata la pregunta, que recoge la información de este periódico donde los familiares de una mujer procedente del hospital tras ser agredida por su marido, del que se está separando, relatan su paso por los servicios especializados de la Policía Nacional en Sevilla.

La senadora, a la luz de las declaraciones de los familiares, que lamentaban que la agredida no había vuelto a la comisaría a denunciar, pregunta también “qué explicación le merece al Gobierno que el agente impidiera el paso a las instalaciones a esta familia”, ya que la unidad tiene habilitada una sala de espera con juguetes incluso por si la mujer viene con sus hijos, como así lo manifestó el propio secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Por último, la senadora relata que “esta situación de máxima gravedad se contradice además con la propia página web respecto a estas unidades especializadas” donde se resalta que “la gravedad de las consecuencias que determinados hechos violentos contra la mujer comportan y su trascendencia social exigen una respuesta inmediata por parte de los servicios policiales”. “Pues bien, ni la respuesta fue inmediata ni el trato fue el adecuado para una mujer procedente del Hospital Infanta Luisa que hacía unas horas había sido agredida por su pareja”, concluye la pregunta.

Etiquetas
stats