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Razones para ir en bici

La bicicleta se está haciendo un hueco en las ciudades.

Durante la Semana Europea de la Movilidad, los internautas han estado ofreciendo razones para ir en bicicleta a todas partes. Reunimos algunas.


#yovoyenbici porque es sano, porque tengo un trabajo sedentario y porque me hace sentir bien en todos los aspectos fisico y anímico.

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Elena Cortés: "No hay inversión más asequible y sostenible que la bicicleta"

Cortés afirma que el Plan de la Bicicleta convertirá este medio de transporte en un "símbolo" de Andalucía

"La bici ya no es una el medio de transporte de los tiesos", con esa expresión ha comenzado la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, la presentación institucional del Plan Andaluz de la Bicicleta, una herramienta de planificación de infraestructuras ciclistas y fomento del uso de la bici que supone un ambicioso paso hacia la consecución de un modelo de transporte público ambiental y económicamente sostenible, en el que "la bicicleta es el eje estratégido de su consolidación". 

Cortés ha reiterado que la consecución de este plan (hasta el próximo 26 de septiembre continúa en proceso de alegaciones) es una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz por apostar por un sistema de transporte público coherente. "Siempre hemos apostado por un modelo de ciudad compacta, inclusiva y sin viviendas vacías. La mitad de los ayuntamientos andaluces forman parte de nuestro programa La Ciudad Amable y este plan es una aportación que se integra a estas políticas", ha asegurado la consejera. 

Según Cortes, " no hay inversión más asequible y sostenible que la bicicleta y no hemos desaprovechado absolutamente nada de las infraestructuras existentes. La bici se une al éxito del autobús metropolitano en la comunidad, con 41 millones de usuarios. Da impulso a los trenes de media distancia, tan afectados últimamente por los recortes del Gobierno central, y viene a consolidar el sistema de transporte público andaluz. El metro de Sevilla, por ejemplo, está demostrado que es el que mejor aguanta la crisis". 

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José Fausto y María Rodríguez: cuando la bicicleta no sabe de edad

José Fausto de joven en una carrera ciclista

La bicicleta es un medio de transporte, y para algunos un deporte, una pasión. O como dice José Fausto, "mi mejor amiga". Fausto tiene 84 años, es malagueño, y el ciclista federado más veterano de España. Le hubiera gustado ser ciclista profesional pero por motivos económicos tuvo que compaginar su oficio de carpintero con la bicicleta, una compañera a la que no abandona así pasen los años.


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El Plan andaluz de la bici prevé la construcción de 1000 km de carril bici hasta 2020

La Junta y el Ayuntamiento estudian crear 35 kilómetros más de carriles bici

La Consejería de Fomento y Vivienda presenta este jueves el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), una herramienta de planificación para el desarrollo de las infraestructuras y el fomento de los hábitos ciclistas en la comunidad. Su objetivo primordial es crear una Red Andaluza de Vías Ciclistas impulsando el uso de la bici tanto a nivel autonómico como urbano y metropolitano. Como ya ha resaltado en varias de sus intervenciones la consejera del ramo, Elena Cortés, la intención es hacer de la bici una alternativa real como medio de transporte frente al coche en las ciudades andaluzas. 

La apuesta decidida de la Junta por la bici pasa también por haber aprobado por primera vez una partida específica para este medio de transporte en los presupuestos andaluces. Diez millones de euros como un primer paso para desarrollar un nuevo modelo basado en la movilidad sostenible (ambiental y económicamente) y en el transporte público.  El Plan Andaluz de la Bicicleta pretende conseguir desde 2014 a 2020 que la cuota de desplazamientos habituales en bicicleta en las ocho capitales de provincia más Jerez y Algeciras llegue al 10%, un 15% en el caso de Sevilla, ciudad con el porcentaje más alto de traslados habituales en este vehículo de dos ruedas. 

Con una inversión prevista de 402 millones de euros, este presupuesto se repartirá entre las distintas infraestructuras necesarias para consolidar el nuevo trazado de vías ciclistas. Tanto a nivel de inversión como de construcción de estos carriles, el plan presta mucha atención al desarrollo de las áreas metropolitanas con núcleos de alta concentración de población y de cuya implantación depende el éxito del modelo y el desarrollo de un transporte que sea realmente intermodal. De esta inversión prevista, 177 millones se dedicarán a las redes urbanas, 156 millones a las áreas metropolitanas y 69 millones para las regionales. 

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El emprendimiento en el sector de la bici apuesta por la economía social

Desayuno saludable durante la Semana Europea de la Movilidad / Foto: Consejería de Fomento y Vivienda

Las cifras hablan solas: con 138 kilómetros de carril bici y 72.000 desplazamiento diarios (lo que ha supuesto una reducción de 20.000 desplazamientos en coche) Sevilla es la ciudad andaluza con más ciclistas urbanos. Los traslados en bicicleta suponen ya un 10%. En Granada, pese a no contar con una infraestructura tan potente, los números son también esperanzadores: el 53% de sus desplazamientos se realizan a pie y su comunidad universitaria se decanta por la bicicleta como el medio de transporte más utilizado (llega al 8% ya). "Está claro que el fomento de la bici en las ciudades repercute en la economía y genera actividad económica y empleo", explica Gerardo Pedrós, miembro de la Federación Andaluza por la Bicicleta. Según Pedrós, "no sólo se crean tiendas, sino los talleres relacionados, los servicios de alquiler, actividades educativas y turísticas, e incluso a la hora de construir y mantener las infraestructuras se licitan a distintas empresas locales que antes no contaban con esos ingresos". 

En esta Semana Europea de la Movilidad se habla de infraestructura, y también del desarrollo sectorial de la misma. Un desarrollo que en los últimos años ha ido cobrando significado de la mano de distintos emprendedores que han centrado sus ideas de negocio en el mundo de la bicicleta. La mayoría de ellos, además, se decanta por modelos basados en la economía social. Como si estuvieran inspirados en el movimiento internacional Masa Crítica (marchas espontáneas en muchas ciudades del mundo para reivindicar el espacio de las bicis), estas jóvenes empresas tienen un punto fundamental en común: creen en la bici como el motor del cambio social y económico. 

Tres socios, un ingeniero de electrónica, uno de mecánica y un Licenciado en Empresariales, fundaron recientemente en Córdoba  La Vuelta al Mundo, una cooperativa que es tienda y taller de reparación, servicio de mensajería en bicicleta y servicio de asesoría y formación tanto para usuarios como empresas e instituciones. "Elegimos ser una cooperativa por la ideología que tenemos como empresa", cuenta Andrés Raya, uno de sus socios. "No estábamos contentos con la vida laboral que teníamos y queríamos realizarnos", añade.

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20.000 km de bicicleta solidaria

Pablo Olías

Pegolete, Numa, Stavizky o Mojama Grandi están de gira. Llevan siete meses recorriendo Sudamérica y regalando sonrisas. Y lo hacen en un particular carro-escenario del que tira la bicicleta de Pablo Olías, un arquitecto de Sevilla que emprendió la emocionante aventura de llevar sus títeres a niños sudamericanos de los lugares más recónditos del continente. Cuando termine su viaje, habrá recorrido casi 20.000 kilómetros pedaleando. "TiTiRiBiCi es llegar a los lugares más remotos para poner la magia de las marionetas al alcance de todos". Cuando Pablo, todo corazón, escribió esa frase en su web antes de partir, "no pensé ni en broma que terminaría siendo tan consecuente con las máximas con las que presentaba mi proyecto".

Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Uruguay. Pablo lleva en camino desde el pasado febrero. Ahora está en la segunda escala. La Gran Sabana y los andes venezolanos son sus últimas conquistas. TiTiRiBiCi será el culmen de muchos años de trabajo y experiencia. Pablo decidió aparcar el mundo de la arquitectura y dedicarse en cuerpo, y sobre todo en alma, a llevar su espectáculo a niños y familias de otros lugares. El noreste de España, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania o Suiza han conocido desde finales de los 90 la generosidad de él y sus títeres.

Pablo diseña y construye sus propias marionetas. Lleva 16 años haciéndolo. Horas y horas para dar vida a lo que fueron trozos de madera, horas y horas de ensayo y de crear historias que hagan reír. Ha participado en la veterana Feria Internacional del Títere de Sevilla y en la zona de la Alameda conocen bien las andanzas de Pegolete, Numa o Stavizky, que trabajan mucho y gratis contando sus historias a los niños del mundo.

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"Me encuentro fenomenal; me he quitado hasta de fumar"

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"La bici es competitiva con el coche"

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"Sabes a qué hora sales y a qué hora llegas"

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El apoyo universitario ayuda a disparar el uso de la bici en Sevilla

Sevilla, una ciudad en bicicleta /Foto: EFE

Una web danesa dedicada a la cultura de la bicicleta coloca a Sevilla como la cuarta mejor ciudad del mundo para el uso de este medio de transporte. A los casi 100 km de carril bici, un sistema de alquiler, y la escasez de cuestas, se suma la realidad de Sevilla como ciudad estudiantil y el apoyo decidido de la Universidad de Sevilla para poner más fácil el uso de la bici a los alumnos y alumnas, está propiciando un notable incremento de los ciclistas en la ciudad.


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