eldiario.es

Menú

ARAGÓN

Ecozine, cine medioambiental para pasar a la acción

El festival se celebra en Zaragoza del 7 al 16 de mayo

Para el director, el cine medioambiental es “mucho más que los documentales de La 2”

Sesenta trabajos, entre cortos y largos, serán proyectados en la Filmoteca y en el Museo Pablo Gargallo

- PUBLICIDAD -
El director del festival, Pedro Piñeiro. Foto: Juan Manzanara

El director del festival, Pedro Piñeiro. Foto: Juan Manzanara

"Esto no es un pequeño milagro", aclara Pedro Piñeiro, director de Ecozine, el festival de cine medioambiental de Zaragoza, convertido ya en un referente en España. El certamen, que comienza hoy y se desarrollará hasta el 16 de mayo, "es fruto de mucho trabajo", recalca su responsable.

La mejor prueba son los casi 60 trabajos cinematográficos, entre cortos y largos, que compiten en esta octava edición. Desde los campos de sal de la India a la radiactividad en los Urales, pasando por el autoconsumo en la España rural, este certamen abre los ojos a realidades ocultas.

Ecozine nació en 2008, en plena efervescencia de la Expo, y ha llegado a 2015 con perseverancia y un buen número de películas y cortos. En su apartado competitivo, este año se proyectarán cerca de 60 títulos en la sección oficial, que tiene en la Filmoteca de Zaragoza su sede para la exhibición de largometrajes, mientras que el Museo Pablo Gargallo es el escenario para la mayoría de pases de cortometrajes.

A esto hay que sumar una amplia oferta de actividades paralelas y sesiones dirigidas a jóvenes y familias. Las proyecciones tienen entrada libre hasta completar aforo, y el programa completo se puede consultar en la web de Ecozine.

Mucho más que documentales de La 2

"Hablas de cine medioambiental y la gente piensa en los documentales de La 2, pero es mucho más", explica el director de Ecozine. "Estas películas nos hablan de cómo el ser humano interactúa con su territorio, de cómo un acontecimiento que ocurre en un extremo del mundo afecta a personas que viven a miles de kilómetros. Son cintas que llaman a la acción".

Sirvan tres ejemplos destacados entre las películas de esta edición (las tres se podrán ver a las 21:00 horas en la Filmoteca de Zaragoza): la indo-suiza “My name is salt”, que se proyecta el sábado 9, narra la vida de una familia en el desierto de Rann de Kutch, donde pasan ocho meses al año extrayendo cristales de sal.

“Metamorphosis” (martes 12) es una producción alemana que refleja la situación en los Urales del Sur, donde un incidente nuclear en los años 50 deja ver todavía hoy sus consecuencias. La española “Desde que el mundo es mundo” (miercóles 13) traslada al espectador hasta un pequeño pueblo de Castilla, donde un agricultor persevera en el modo de producción tradicional.

Además de entregar sus propios reconocimientos, Ecozine será el escenario de la segunda edición del premio de la Green Film Network, la red de festivales de cine con temática medioambiental más grande del mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha