Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón solicita al juez que los 44 bienes de Sijena regresen al Monasterio el 11 de diciembre

Monasterio de Sijena

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón han enviado este jueves al juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Huesca el plan de trabajo para trasladar al Monasterio de Sijena los 44 bienes que se encuentran en el Museo de Lleida, las fichas identificativas de estas piezas y una solicitud para que la entrega se lleve a cabo el 11 de diciembre. Ahora, será el juez quien disponga si regresan en esa fecha.

El Gobierno de Aragón ha informado, además, al juzgado de que ya se había remitido toda la documentación oficial al actual responsable del Departamento de Cultura de la Generalitat, el ministro Íñigo Méndez de Vigo. Este mismo jueves, la Audiencia Provincial de Huesca ha confirmado la sentencia del Juzgado nº 1 de Huesca en la que ordenaba a la Generalitat de Cataluña a devolver las 44 piezas.

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha apuntado que esta es “una grandísima noticia que cierra el círculo del regreso de los bienes. Llevábamos dos años y medio esperándola, ya no queda ningún tipo de duda, facilita el camino y las instituciones catalanas ya no pueden acogerse a que faltaba esta resolución. No teníamos ninguna duda de que estábamos en lo cierto, de que la legalidad nos asistía. Con esto y los trámites de los últimos días, los bienes deben regresar de manera inmediata”.

En palabras de Pérez, es “un éxito colectivo de todas las instituciones y partidos políticos que durante 22 años han trabajado por este objetivo”.

Etiquetas
stats