eldiario.es

Menú

ARAGÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza rescindirá unilateralmente los contratos con empresas que no paguen a sus trabajadores

Incluirá una cláusula social al respecto en todos los pliegos de condiciones

Romperá la relación, sin posibilidad de indemnización, con las empresas que mantengan impagos con sus trabajadores durante dos meses consecutivos o más de dos de manera alterna

“Es lamentable que quien debe hacerlo no lo haga y sean los ayuntamientos los que tengan que defender lo obvio: que los trabajadores cobren”, apuntó el consejero de Servicios Públicos

- PUBLICIDAD -
El consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero.

El consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero. Ayuntamiento de Zaragoza / Zaragoza

La lógica, a veces, ha de convertirse en norma escrita para ser aplicada. Por eso, el Gobierno de Zaragoza (Zaragoza en Común) incluirá una cláusula social en los pliegos de condiciones por la que podrá rescindir, de manera unilateral y sin posibilidad de indemnización, los contratos con empresas que no paguen a sus trabajadores.

“Esto no debería ser novedoso”, dijo tras anunciar la medida el consejero de Servicios Públicos del Ayuntamiento de la capital aragonesa, Alberto Cubero, “pero sí lo es”. Es “lamentable”, prosiguió, “que quien debe hacerlo no lo haga, y sean los ayuntamientos los que tengan que defender lo obvio y evidente: que los trabajadores y trabajadoras cobren por su trabajo”.

Antes argumentó la decisión con un objetivo evidente: “Que no haya empresas que incumplen sus obligaciones legales con sus empleados”. En definitiva, que no vuelvan a sucederse hechos como los del 010. La norma se aplicará, explicó Cubero, cuando una entidad acumule dos meses consecutivos de impago de nóminas, o más de dos mensualidades de forma alterna.

“Sería increíble que la Justicia paralizara esta medida”

Este viernes, 27 de octubre, la medida irá a Gobierno y será aprobada, dijo el consejero, que confía en que no corra la misma suerte que la que afectaba a las empresas con negocios en paraísos fiscales, cautelarmente suspendida por la Justicia: “Sería increíble que se paralizara”. La norma tiene todos los informes favorables, apuntó Cubero, “aunque también los tenía la de los paraísos fiscales”.

El edil indicó que si el Ayuntamiento no paga a las empresas, estas pueden actuar contra él, pero el Consistorio no puede actuar cuando son las empresas las que incumplen sus obligaciones laborales, “esto demuestra cómo se ha legislado en este país”. Por añadidura, reclamó a las instituciones que también tomen cartas en el asunto: “No puede ser que otros ayuntamientos no incluyan cláusulas de este tipo”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha