Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Universidad de Zaragoza reduce sus tasas por primera vez en 20 años

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

La Comisión Mixta Gobierno de Aragón-Universidad de Zaragoza ha aprobado una rebaja del precio medio del crédito universitario de un 7 %, lo que se acompañará, además, de una reducción en los niveles de experimentalidad de los grados, que pasan de seis a cuatro. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha destacado que el objetivo de ambas instituciones, cuando se llegó al acuerdo de financiación básica con la Universidad de Zaragoza, era “que los principales beneficiarios fueran los estudiantes”.

La reducción del precio de los créditos –primera en 20 años– se suma a la realizada el actual curso en los másteres no habilitantes, de un 20 %, y a la congelación del resto de tasas, así como a la política de becas propias puesta en marcha con las ayudas de máster estratégico y las de movilidad.

Alegría ha señalado que será bienvenida, “para las familias aragonesas y los jóvenes, una igualdad de oportunidades también a través de la reducción del precio, pero acompasada por una política clara de becas”. Al llegar al Ejecutivo, ha dicho, había 250.000 euros destinados a becas universitarias, “el primer año ya incrementamos a 1,5 millones y este año a 2,5 para conseguir la igualdad real de oportunidades”. Se reducirán más los precios de las experimentalidades más elevadas –pudiendo llegar al 9 %– y menos los de niveles más bajos. 

Plan de Infraestructuras

En cuanto al Plan de Infraestructuras, informan desde la Administración, “el nivel de ejecución es satisfactorio, con las actuaciones de 2016 finalizadas a excepción de los trabajos de reparación de forjados, falsos techos y afecciones en el Edificio Interfacultades que se están realizando en la actualidad”.

En cuanto al contrato programa de 2017, se dedicarán más de 600.000 euros para obras y equipamientos en los Laboratorios de la Politécnica de Huesca y 380.000 euros para el acondicionamiento de fondos de la Biblioteca General del Paraninfo.

La comisión mixta, por añadidura, ha tratado la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras: el Gobierno de Aragón ha consignado en los presupuestos 240.000 euros a este efecto; como recuerdan, “es la primera partida que recogen unas cuentas públicas para la obra”.

Etiquetas
stats