Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Educación solo restablecerá el 50% de las plazas de maestros perdidas en 2014

En los colegios aragoneses cada vez hay más profesores interinos

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

De las 327 plazas vacantes de enseñanza que se generaron en Aragón el año pasado, solo la mitad, 163, serán restablecidas. La cifras, otorgadas por el Departamento de Educación, reflejan un nuevo recorte en la materia, aunque, eso sí, algo más leve que el del año pasado cuando se estableció una reposición del 10%. En ese momento el número de vacantes totales era de 360 y se anunció el restablecimiento de 36. “Es que estamos en año electoral”, han recordado desde FETE UGT Aragón.

Las plazas de 2013 todavía no han salido a oposición, ya que existe un plazo de tres años para convocar el examen desde la fecha del anuncio. Por tanto, en las oposiciones que tendrán lugar en 2016 se unirán las 163 plazas de 2014 con las 36 de 2013. En total, de 687 vacantes que se han creado entre 2013 y 2014, solo se cubrirán 199. Un 28,9%.

A esta cifra podrían sumarse también las plazas de 2015, que saldrán el próximo año, aunque este extremo no ha sido confirmado. En el momento en que se convoque la oposición de manera definitiva se esclarecerán las que corresponden a Primaria, Infantil, Educación Física, etc.

La cantidad de vacantes se dictamina de una manera muy sencilla: jubilados, más fallecidos, más los maestros que se fueron a otra comunidad, menos los que llegaron a Aragón. De ahí se saca el número total y, posteriormente, se aplica la tasa de reposición.

Este índice ha variado en los últimos años: 30% en 2010, 2011 y 2012; 10% en 2013, y, sorprendentemente, 50% en la anualidad actual.

“El Gobierno continúa con su política de recortes en Educación”

Desde la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Aragón han señalado que la cifra es realmente “exigua” y que es la confirmación de que el Gobierno “continúa con sus políticas de recortes”.

Gloria Pardillos, su secretaria general, ha afirmado que la tasa de reposición solo conduce a más interinidad, como lo demuestra el hecho de que el número de profesores interinos en Aragón no haya parado de crecer desde que esta se aplicó por primera vez en 2010. En la actualidad hay un 30% de interinos y, de ellos, el 60% trabaja a jornada parcial.

Lo primero que hacen, ha apuntado, es restablecer únicamente el 50%; si después hace falta, van cubriendo el resto con “interinos y, a ser posible, con jornadas parciales o de solo tres horas”.

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats