Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lambán aparta a Susana Sumelzo de la coordinación de los diputados del PSOE de Aragón tras votar no a Rajoy

Susana Sumelzo con Pedro Sánchez y el presidente de Aragón, Javier Lambán.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Parece que la primera factura por romper la disciplina de voto ya le ha llegado a Susana Sumelzo. Tras la reunión mantenida este miércoles por el secretario general del PSOE Aragón, y presidente de la Comunidad, Javier Lambán, con los diputados nacionales y senadores aragoneses, se ha anunciado que Óscar Galeano la sustituirá como encargado de coordinar la labor parlamentaria de los diputados y senadores.

En declaraciones a eldiario.es, Sumelzo ha indicado que se ha enterado “por la prensa” de la noticia y ha subrayado no le corresponde a ella explicar la decisión. La diputada no ha podido acudir al encuentro de los diputados aragoneses ya que, a la misma hora, debía asistir a la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados. En un comunicado enviado previamente a los medios, Sumelzo ha explicado que fue convocada, “por whatsapp, ayer a las 14:12 horas”. Ante la coincidencia de fecha y hora, explica, “remití por la misma vía para información de la Secretaria de Organización y el secretario general de Aragón la convocatoria oficial del Congreso de los Diputados, indicándoles a ambos la imposibilidad de asistir a la citada reunión por tener que cumplir con mis obligaciones como diputada”.

No obstante, ha continuado, se puso a su disposición “para otra convocatoria el día y hora que se considere oportuno, siempre que no coincida con obligaciones parlamentarias”. Sumelzo, que no recibió respuesta, ha reiterado, y así lo hizo saber en el mismo mensaje, su “firme voluntad de seguir trabajando por los aragoneses y zaragozanos” a los que representa en el Congreso, “y con el PSOE para hacer más fuerte nuestro proyecto político y cumplir nuestro contrato con los ciudadanos, establecido en el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones”.

“Somos la principal fuerza de la oposición en el Congreso”

Quien sí ha estado presente ha sido la secretaria de Organización del PSOE Aragón, Pilar Alegría, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de la Comunidad, Javier Sada.

Tras la reunión, Pilar Alegría ha explicado que si los grupos parlamentarios “siempre han sido decisivos para marcar la impronta y el marchamo político, en una situación de minoría como la que en este momento tiene el PP en el Congreso de los Diputados, el papel de oposición firme y constructiva que va a jugar el Grupo Socialista va a ser fundamental y dentro de ese fuego parlamentario hemos abordado los aspectos que los diputados y senadores aragoneses podrán jugar en esta nueva legislatura”.

Por su parte, el diputado Óscar Galeano ha insistido en que, “como aragoneses y socialistas, somos la principal fuerza de la oposición en el Congreso y tenemos una obligación de exigir todas esas reivindicaciones que están sujetas al documento al que tanta importancia dimos los socialistas aragoneses en esta campaña, que representa nuestro compromiso con todos los ciudadanos de Aragón y recoge las bases de nuestro propio Estatuto de Autonomía”.

Etiquetas
stats