Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaragoza en Común ya gobierna en la capital aragonesa

Los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza. Foto: Juan Manzanara

ElDiarioAragón / ElDiarioAragon

Zaragoza —

Pedro Santisteve ya es alcalde de Zaragoza. El candidato de Zaragoza en Común (IU, Podemos, Equo, Puyalón, Piratas de Aragón, Demos+ y Somos) ha sido investido como primer edil de la capital aragonesa con los votos de su grupo, los seis de PSOE y los dos de Chunta Aragonesista (CHA). No obstante, estas dos formaciones no entrarán a formar gobierno.

El ya primer edil ha comentado que su prioridad son las personas y, por ello, como primeras medidas, acometerán un Plan de Emergencia Social, pararán los desahucios, dotarán a la ciudad de un “parque de viviendas públicas” y aumentarán al 2% del presupuesto “los créditos destinados a cubrir las necesidades básicas de la población”. Es cuestión de derechos, ha dicho, “ni de compasión, ni de caridad, ni de donaciones gratuitas”.

Ha señalado también que la democracia “no es un estado, no es un régimen, es la acción que, sin cesar, arranca a los gobiernos oligárquicos, el monopolio de la vida pública y, a la riqueza, la omnipotencia sobre las vidas”.

“Zaragoza no está sola”, ha señalado Santisteve, que cree que hay que combatir las disposiciones del Gobierno central, estableciendo colaboraciones institucionales y fijando un nuevo marco de relaciones, “una alianza municipalista, con ciudades como Madrid, Barcelona o A Coruña”.

El acto terminó con Pedro Santisteve saludando a cientos de zaragozanos desde el balcón del Ayuntamiento. Posteriormente, como ya sucediera a la entrada, recorrió la plaza del Pilar entre gritos, abrazos y aplausos de los ciudadanos.

En lo que se refiere a los tres pueblos más grandes de la provincia de Zaragoza, José Manuel Aranda (PP) repite como alcalde de Calatayud; Miguel Dalmau (PSOE) también renueva su cargo en Utebo tras el acuerdo de gobierno con Izquierda Unida, y en Ejea de los Caballeros, sigue Teresa Ladrero (PSOE).

La toma de posesión de los concejales

Distintos mensajes se sucedieron en la toma de posesión de los concejales. Pedro Santisteve prometió cumplir sus obligaciones “con lealtad a la jefatura del Estado actualmente vigente en la persona del Rey”. Discurso que repitió cuando prometió su cargo como primer edil. Luisa Broto, también de Zaragoza en Común, comenzó con la frase “resistir es vencer”. Mientras que el resto de miembros de la coalición prometieron su cargo sin renunciar a sus “principios republicanos y por imperativo legal”.

Los dos concejales de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín y Carmelo Asensio, prometieron “por lealtad al Rey, y por imperativo legal, guardar y hacer guardar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Aragón”.

Etiquetas
stats