eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Agustín Fontenla

Periodista. Corresponsal en Moscú desde 2012 a 2016. Actualmente reside en Madrid y es corresponsal del periódico Perfil de Argentina.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 98

Irán, un argumento más en la disputa entre Estados Unidos y Rusia

Rusia y Estados Unidos están enfrentados en Medio Oriente por un asunto que salta a la vista: la guerra en Siria. Sin embargo, el curso que está tomando la relación de cada una de estas dos potencias con Irán, presagia una razón más para alentar la disputa. 

Desde que Hassan Rouhaní fue elegido por primera vez presidente de Irán en 2013, Rusia ha estrechado su alianza con el país persa como no sucedía desde la caída de la URSS. 

Seguir leyendo »

El Kremlin vigila de cerca a los jóvenes por su apoyo a las manifestaciones de la oposición

Las calles de las principales ciudades de Rusia se llenaron este lunes de jóvenes ávidos de participación. Muchachos con apariencia de escolares, universitarios, hipsters, militantes políticos y activistas de diverso espíritu, entre otros grupos sociales, protagonizaron la segunda marcha que convocó el activista anticorrupción y aspirante a la presidencia de Rusia, Alexéi Navalni.

Las escenas en la calle Tverskaia en Moscú, y otros sitios céntricos en diferentes ciudades de Rusia, son similares a las que se registraron el 26 de marzo, cuando Navalni lanzó una marcha anticorrupción después de publicar una denuncia contra el primer ministro, Dmitri Medvedev, por enriquecimiento ilícito.

Seguir leyendo »

El viaje de la OTAN hacia la frontera rusa

En mayo de 1990, seis meses después de la caída del muro de Berlín, el exlíder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, advirtió al entonces presidente de Estados Unidos, George H. W. Bush, que nunca acordarían “asignarle a la OTAN el rol de liderar la construcción de una nueva Europa”, pues era considerada “un símbolo del pasado, un pasado peligroso y de confrontación”. 

Al margen de la polémica sobre si Bush prometió o no a Gorbachov que la OTAN no se movería un sólo centímetro hacia el este, lo cierto es que la historia contradijo la declaración del líder soviético. Tres décadas más tarde, la OTAN se ha convertido en el principal arquitecto militar de Europa.

Seguir leyendo »

"La comunidad LGTB no denuncia judicialmente la violencia que sufre en Chechenia porque está aterrorizada"

Irina Gordienko es periodista del diario ruso independiente Novaya Gazeta. El 4 abril, tres días después de que su colega Elena Milashina publicara el primer artículo sobre el arresto y la tortura masiva de integrantes de la comunidad LGBT en la República rusa de Chechenia, recibió mensajes de víctimas y conocidos de ellas que le revelaron las detenciones, torturas, y humillaciones que habían sufrido a manos de las fuerzas de seguridad de esta región caucásica.

A partir de esos contactos, logró reunir información para precisar las condiciones en que sobrevive la comunidad LGBT en Chechenia, y porqué se aterrorizan cuando les sugieren la posibilidad de declarar ante un tribunal.

Seguir leyendo »

En 100 días de gobierno, Trump enterró las promesas de una alianza con Rusia

Como sucede con los restos de nieve en las calles moscovitas en abril, las expectativas de que Estados Unidos y Rusia recuperen su deteriorada relación se han ido diluyendo progresivamente. En los primeros 100 días al frente de la Casa Blanca, el mandatario norteamericano ha dado un giro de 180 grados en asuntos que atañen sensiblemente a su histórico adversario.

Lejos han quedado los tiempos en que Steve Bannon era un consejero prioritario de Trump, y aparecía junto a él en el Despacho Oval, como durante la primera conversación telefónica entre el mandatario estadounidense y su colega ruso. La web Breitbart dedicaba un largo artículo a dar cuenta de ese diálogo y resaltaba las declaraciones amistosas de Putin. Un trato distinto, al que dispensaba, por ejemplo, a la canciller alemana, Angela Merkel, de quien sugería que llamaba a combatir el terrorismo yihadista con villancicos navideños.

Seguir leyendo »

Navalni, el líder ruso populista que desafía a Putin

El 26 de marzo, el líder opositor ruso Alexéi Navalni caminaba por las calles de Moscú junto a miles de manifestantes en una marcha contra la corrupción que él había convocado.

A los pocos minutos de iniciar la manifestación, fue detenido y encerrado en un viejo autobús policial. Cuando sus seguidores intentaron forzar su liberación, Navalni les escribió a través de Twitter que se encontraba “bien” e instó a que siguieran marchando contra la corrupción.

Seguir leyendo »