eldiario.es

Focos

Alberto Bernues

Alberto Bernués Jal es investigador en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria del Gobierno de Aragón donde desarrolla su trabajo en el ámbito del análisis de sistemas agrarios con enfoques multidisciplinares. Sus publicaciones científicas abarcan diversos temas como el análisis integrado de sostenibilidad, la modelización bio-económica de explotaciones agrarias, la percepción de calidad por los consumidores, o la valoración de la multifuncionalidad y de los servicios ambientales de los agro-ecosistemas. Ha trabajado 4 años en la Universidad de Edimburgo y 3 años en la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida. Ha sido miembro del comité científico de la Federación Europea de Ciencia Animal durante 8 años y es editor de la sección de Sistemas Ganaderos y Medio Ambiente de la revista científica ANIMAL “International Journal of Animal Bioscience”. Es miembro fundador de Ecologistas en Acción ADEPA de Sabiñánigo (Huesca).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7

Sin los suelos la vida es imposible

La crisis ambiental generalizada que vivimos se viene explicando fundamentalmente como una consecuencia del cambio climático. Otras crisis ambientales algo menos publicitadas son la pérdida generalizada de biodiversidad y la escasez de agua potable de boca y para otros usos, fundamentalmente agrarios. Sin embargo, apenas se menciona la degradación de los suelos que sufren amplias zonas del planeta (según la FAO[1], el 25% de los suelos agrarios del mundo están degradados de manera severa).

El suelo suele ser considerado como la capa superficial de la corteza terrestre donde se fijan y crecen las plantas… en el mejor de los casos. Generalmente lo tratamos como si fuese un sustrato inerte, una especie de esponja donde plantar los cultivos que nos alimentan, cuando no lo ocupamos y sellamos con infraestructuras de todo tipo, lo inundamos, o lo contaminamos usándolo como vertedero.

Seguir leyendo »