eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Alfonso Martínez Baños

Ingeniero Técnico Industrial. Funcionario del Ministerio de Defensa en excedencia. Concejal del Ayuntamiento de Totana de 1987 a 2003, alcalde del Ayuntamiento de Totana de 1999 a 2003, Gerente de la empresa Calidad Deportiva SL desde 2003 hasta agosto de 2013. En la actualidad es Director Comercial del grupo de empresas CADE

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 0

Última oportunidad para detener el cambio climático

El 12 de diciembre finalizó la Cumbre de Paris contra el cambio climático organizada por la ONU, con un acuerdo histórico que abre las puertas a la esperanza. Sin embargo, es triste oír a los expertos que la batalla para revertir el problema de las emisiones se ha perdido, y que ahora el objetivo es mitigarlo.

La ciencia ha dejado sin espacio a los negacionistas del cambio climático. “Me equivoqué”, reconoció recientemente Mariano Rajoy. Sin embargo, durante estos cuatro años de legislatura el calentamiento de la atmósfera no ha figurado en ningún momento entre sus prioridades. El Ministerio de Medio Ambiente, en su informe 'Cambio climático en las costas españolas' de 2014, calcula que en el año 2040 las playas del Mediterráneo, entre las que se encuentran las de nuestra Región, habrán retrocedido 1,5 metros y la temperatura crecerá en el año 2100 entre 1,3º y 3,4º C.

Seguir leyendo »

Una economía eficiente y sostenible (y parte II)

Un nuevo modelo económico tiene que tener como pilares el binomio energía-agua, la ordenación de territorio, la reindustrialización inteligente, las infraestructuras, la modernización del sector agrícola, la puesta en valor de nuestra potencialidad turística, medidas para facilitar el emprendimiento y la lucha por erradicar y prevenir la corrupción. Seguir utilizando el agua de forma partidista en un error político de bulto que nos hace más débiles. Debemos centrar los esfuerzos en acordar soluciones posibles y no seguir divagando, haciendo debates estériles y perdiendo energías y tiempo.

No es posible definir una economía eficiente y sostenible sin un nuevo modelo energético basado en energías limpias y renovables y la eficiencia energética. Para ello se necesita firmeza para desprenderse de determinados intereses, liberalizar el mercado de la energía a través del autoconsumo con balance neto sin impuestos, inversión para consumir la energía de forma más eficiente y cambiar los hábitos de consumo de los ciudadanos, y una lucha decidida contra el cambio climático.

Seguir leyendo »

Una economía eficiente y sostenible (Parte I)

El hecho de que el Gobierno regional cree una Comisión Delegada de Economía para iniciar el cambio de modelo productivo con el objetivo de crear empleo estable y de calidad, es un reconocimiento explícito del fracaso de 20 años de gobiernos del PP. Los socialistas llevamos 20 años diciéndoles que habían implantado un modelo económico inestable e insostenible con pies de barro que sólo generaba empleo precario, mientras que ellos lo negaron una y otra vez, y nos acusaron de ser insolidarios con la Región de Murcia.

Durante 20 años hemos vivido encerrados en una burbuja económica creada por el PP, que cuando estalló dejó la mayor crisis conocida en la historia reciente de la Región de Murcia. Nuestra región ha sufrido esta crisis con más intensidad que el resto de España, así lo dicen las estadísticas de precariedad laboral, desigualdad, pobreza y los índices de PIB por habitante, muy por debajo de la media nacional. Todo ello por culpa de un PP que apostó por una economía especulativa con el territorio, que ha dejado un reguero de casos de corrupción difícil de erradicar y que en estos momentos es la principal causa de paralización de la acción del gobierno.

Seguir leyendo »

Una apuesta por el sol

El día 24 de septiembre de 2015 será importante en la historia de nuestra Región. Es la fecha en que la Asamblea Regional de Murcia aprobó, por unanimidad,  una moción del Grupo Parlamentario Socialista para cambiar el modelo energético.

No es habitual que la energía esté en el centro del debate político. Cuando hablamos de este tema normalmente es para tratar sobre los precios de los combustibles o la electricidad y, recientemente, sobre la necesidad de que las plantas desaladoras se alimenten de energía fotovoltaica. Pero nunca para hacerlo sobre el fondo, que no es otro, que la necesidad de transitar de un modelo caduco de energía fósil y nuclear hacia otro basado en energías limpias.

Seguir leyendo »

Una oportunidad para la Región y para el PSRM

El mensaje ha sido fuerte y claro: Los murcianos y murcianas han ratificado en las urnas lo que llevan diciendo mucho tiempo en la calle. La mayoría pide otra forma de gobernar, con honradez, transparencia, participación y cercanía, valores que no cuestan dinero pero de los que los gobiernos del PP han carecido.

La gente lleva tiempo pidiendo un gobierno que les defienda, que les garantice derechos básicos como la sanidad, la educación, la dependencia, la vivienda. Un gobierno que luche contra la pobreza, que sea una garante de la solidaridad, que reparta lo poco o mucho que tenga que administrar de forma justa. Un gobierno que no les mienta, que les facilite la vida, que no venda imposibles a cambios de votos. Un gobierno decente.

Seguir leyendo »

He decidido ser positivo

Quiero estar vivo, sentirme bien, ser libre, vivir con intensidad y pasión. Hacer lo que me gusta, disfrutar de mi familia y de mis amigos.

Cuando María José Alarcón me llamó para pedirme escribir para eldiario.es Región de Murcia, me dejó bastante sorprendido. Una cosa es escribir un artículo de forma esporádica, escribir en el Facebook o incluso tener un blog de algún tema profesional, pero mantener un blog en un diario de información general, me parece una temeridad por mi parte. No obstante, lo intentaré.

Seguir leyendo »