eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana I. Bernal Triviño

Periodista y profesora en la Universitat Oberta de Catalunya. Ha colaborado en varios medios de comunicación digitales, nacionales a internacionales, como Usa Today, Historia y Vida, Yo Dona, Huffington Post o andalucesdiario.es Actualmente, escribe para eldiario.es y publico.es. Autora del libro "Herramientas Digitales para periodistas (UOC), investiga para varios grupos científicos. Su trabajo siempre he estado vinculado al ámbito digital, donde consiguió el Premio Andalucía de Periodismo. Ha publicado diversos libros, entre otros, dedicados a la obra de Picasso o de Patricio Guzmán.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 279

Voy a hablar de aquello que no se puede hablar

Voy a hablar de aquello que, por activa o pasiva, me han callado estos días. Desde el mismo 1 de octubre cuando publiqué un asesinato machista y me dijeron que lo retirara porque "no era el momento". Vivimos en la tensión diaria, en la incertidumbre, y en una crisis política grave. Pero también en una crisis social que sigue, que perdura, de la que cada vez se habla menos porque se ha normalizado más, y más, y más.  

Voy a hablar de todo aquello que se habla bajito y queda en segundo lugar. De la Gürtel, Púnica, Aguirre, Rato o Lezo, del 3%, de los 40.000 millones de euros perdidos por el rescate bancario, del CETA, de que lo político se resuelva por lo penal, o que el jefe de la UDEF confirme que Rajoy cobró en B y no pase nada.

Seguir leyendo »

Qué hacer con tanta rabia e impotencia

De esto que llega el día y no quieres escribir. No quieres escribir porque ya está todo dicho, porque hay una saturación de mensajes, porque sientes en tu nuca una especie de caza según lo que digas, porque tus mismos sentimientos se convierten en una carrera de obstáculos, y porque de lo único que tienes ganas es de dar un golpe en la mesa donde soltar parte de la carga.

Siento rabia e impotencia de tener que dar explicaciones de forma continua por trabajar donde trabajo, por vivir donde vivo, por nacer donde he nacido, por lo que escribo, digo y pienso y, también, por ser mujer.

Seguir leyendo »

La vida es muy larga

El otro día una amiga comentaba que le daba miedo ver cómo caen las máscaras, cuando personas de nuestro entorno deciden mostrar su peor rostro. Cuando aplauden sin pudor a un barco ultra que quiere impedir la llegada de refugiados, cuando exigen la expulsión de emigrantes, rechazan derechos laborales, apoyan a maltratadores o fiestas que fomentan el acoso y el abuso… y mil cosas más.

En definitiva, personas a las que les da igual mostrar un fondo oscuro y mezquino, carentes de respeto al otro y cualquier consideración moral. Personas a las que les da igual recibir una reprobación pública, porque justo sus principios son los de no tener principios. Posicionarse de forma tan abierta y clara, por un lado, como decía mi amiga, puede dar algo de miedo. Porque ya no es una leve cuestión de opinar diferente. Es posicionarse en contra de derechos fundamentales. Pero, al menos, es mejor saberlo con tiempo para intuir lo que puede venir.

Seguir leyendo »

Y después de ser maltratada… ¿qué?

Un día despertó.

Y ya no tenía miedo.

Seguir leyendo »

¿Cuánto importamos las mujeres y la violencia de género?

Esta es la pregunta del CIS en el barómetro del mes de mayo. La mayoría considera que los principales problemas son el paro o la corrupción, pero si se sigue consultando el listado de respuestas aparece: "La violencia contra la mujer".

Y entonces, dado que este problema se identifica de forma directa con los más de  800 asesinatos a mujeres ocurridos en los últimos 14 años, que ha dejado niños y niñas también asesinados por sus padres o están huérfanos, que ha dejado a familias rotas, que produce mujeres con traumas durante el resto de su vida… una piensa: "Creo que la sociedad se está concienciando. Deberá de tener un porcentaje alto".

Seguir leyendo »

¿Dónde diablos jugarán los niños?

La tierra está a punto

de partirse en dos.

Seguir leyendo »

Feliz cumpleaños, mi queridísimo Federico

Siempre te recuerdo en agosto, pero este año quería hacerlo por tu nacimiento porque tenemos el deber de festejar que llegara al mundo alguien con tú. El deber de recordar a las personas buenas que es, al fin y al cabo, lo que tú siempre fuiste.

Debes saber que a los pocos meses de escribirte el año pasado, la cantante “granaina” Lara Bello me pidió leer nuestras cartas compartidas en uno de sus espectáculos en Nueva York… ¿Entiendes lo que te digo? ¡¡Tres andaluces unidos, juntos, en tu Nueva York!! También te digo que las tazas que hice de ti siguen dando la vuelta al mundo. Están por Nueva York, Cuba, Suiza, Polonia… ¡y hasta en la mismísima Patagonia!

Seguir leyendo »

No vuelvas a culpar a una mujer maltratada

"Un día me di cuenta,

de que tú no eras el centro de mi universo

Seguir leyendo »

¿Qué hubiese ocurrido si la prensa nunca hubiese mentido?

¿Qué hubiese ocurrido si la prensa nunca hubiese mentido?

Si la prensa nunca hubiese mentido entenderíamos el porqué de las guerras y a quiénes benefician. Sabríamos su conexión con nuestras políticas, negocios, pasado y actos. No dejaríamos que nos vendieran dictaduras por democracias, ni democracias por dictaduras, ni grupos terroristas por fanatismos descontrolados. Asumiríamos que vivimos bajo un imperio, con una milicia en busca del poder y el dinero, a costa de cualquier muerto, incluso aunque sean niños, inocentes e indefensos.

Seguir leyendo »

No están locos

Cada día, cuando se comentan las noticias con sus contradicciones, dureza e inhumanidad, se escuchan comentarios o exclamaciones como "el tío estaba loco", "el Trump está pirao", "la mató porque perdió la cabeza..."

No están locos. Ellos lo saben. Pero buscan parecerlo y hacértelo creer porque, cada vez que expresamos esa opinión sirve como atenuante, impunidad y normalización, para alejar su comportamiento de la crítica y la reflexión.

Seguir leyendo »