eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ana Rodríguez

Periodista y comunicadora en radio y televisión. He pasado por los micrófonos de la Cope y Punto Radio, y los platós de TVR, La Sexta, ZTV y Aragón TV, donde he visitado casas impresionantes con “La llave maestra”. Me asomo a este diario con la ilusión de seguir contando historias, ahora en Internet. 

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 18

Una aplicación móvil, creada en Zaragoza, fomenta la autonomía de las personas dependientes

Alfonso Escriche y Carlos Vicente son los creadores de una aplicación móvil que favorece la integración y autonomía de las personas dependientes. Todo comenzó hace un año como un proyecto personal para ayudar a una persona mayor a mantener su independencia “sin miedo a que algo le sucediese cuando estaba sola, no solamente en casa sino en cualquier lugar al que fuera”, comenta Escriche. El proyecto pronto “llamó la atención de algunas asociaciones de apoyo a personas dependientes, que nos hicieron ver el potencial que tenía”, indica.

Los dos jóvenes, ingenieros de profesión y emprendedores vocacionales, decidieron desarrollar CerQana pensando en distintos perfiles de personas dependientes. “Resulta muy útil en el caso de personas jóvenes que padecen autismo o síndrome de Down”, puntualiza. La aplicación permite a sus familias o cuidadores otorgarles mayor autonomía “porque pueden monitorizar sus actividades sin tener que estar encima de ellos”. La dificultad para adaptarse a las tecnologías y usar smartphones es común entre este colectivo de modo que la principal característica de CerQana es su facilidad de uso.

Seguir leyendo »

Científicos aragoneses construirán equipamiento para estudiar la materia en condiciones extremas

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) ha conseguido un contrato de más de 3 millones de euros con el que va a liderar la construcción de instrumentación científica de alta precisión. Se trata del proyecto XtremeD, que persigue construir un nuevo equipamiento para realizar estudios de difracción de neutrones en las instalaciones del Instituto Laue-Langevin de Grenoble, en Francia. El centro francés es, hoy por hoy, la mayor fuente de producción de neutrones para investigación del mundo.

Lo que los científicos aragoneses van a construir es un difractómetro que “permite estudiar el comportamiento de muestras en polvo y monocristalinas en condiciones extremas de presión y campos magnéticos”, explica el director del ICMA y principal responsable del proyecto, Javier Campo.

Seguir leyendo »

Un aragonés crea la primera aplicación gratuita de empleabilidad

¿Cuántas horas dedicas cada día a la búsqueda de empleo? ¿Con qué herramientas? ¿Sabes relatar los retos que has superado? ¿Te plantear emprender un negocio? ¿Tienes miedo a fracasar? Estas son algunas de las 48 preguntas que un usuario de la app ' Guide your talent' debe responder para evaluar la efectividad de su búsqueda de empleo. “Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo. De vez en cuando es necesario analizar lo que se está haciendo y si con ello se están obteniendo los resultados adecuados”, explica Juan Martínez de Salinas, el creador de esta aplicación. “Se trata de una herramienta generalista que sirve para todo tipo de formación y de sectores profesionales”, añade.

Una vez completado el cuestionario la aplicación genera un informe que llega directamente al correo electrónico del usuario. “La idea es poder consultarlo después con calma e identificar los puntos que se deben trabajar para ir mejorando la empleabilidad”, asegura. El cuestionario se ha dividido en diez bloques relativos al proceso de búsqueda de empleo. Los hábitos de búsqueda, la formación y experiencia, las inquietudes emprendedoras, los objetivos profesionales, la actitud o las expectativas salariales son algunos de ellos. El informe final también puede generarse por bloques independientes si el usuario está más interesado en unos que en otros.

Seguir leyendo »

Etopia aplica al ámbito de la vivienda el "hazlo tú mismo" y la innovación colaborativa

Durante todo el mes de febrero Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge el ciclo #caseando. Se trata de seis microtalleres donde aprender a construir muebles a partir de elementos reciclados, fabricar contadores eléctricos independientes o crear un huerto vertical y compostaje doméstico. Son algunos ejemplos de los que se considera innovación y acción ciudadana llevada al ámbito privado de la vivienda.

“Esta acción se ha centrado en los últimos años en el espacio público, en plazas y solares recuperados para la ciudadanía con propuestas sostenibles y participativas como los huertos vecinales. Ahora se trata de llevar estas ideas al interior, a las casas, y de facilitar el aprendizaje y el empoderamiento ciudadano”, explica Ana Quintana, coordinadora del ciclo.

Seguir leyendo »

Cuatro zaragozanos recorrerán Latinoamérica en furgoneta donando filtros de agua

Cuatro amigos de toda la vida, una furgoneta y seis meses libres para viajar por Latinoamérica. Son las vacaciones perfectas para muchos y tienen, además, en el caso de Eduardo Salvo, Jorge Horno, Chechu Pajares y Diego Félez, una motivación solidaria: mientras conocen mundo, estos jóvenes zaragozanos van a llevar agua potable a algunas de las poblaciones más desfavorecidas de México, Guatemala, Ecuador y Perú.

“No hay mejor manera de viajar que ayudando por el camino a quien más lo necesita”, explica Eduardo Salvo. “ The Water Van Project, como han bautizado a esta aventura solidaria, nació hace un año en San Francisco, donde vivían dos de los cuatro integrantes del grupo. “Teníamos ganas de volver a España, pero antes de establecernos definitivamente queríamos hacer un viaje humanitario”, explica Salvo. Así que dejaron sus trabajos y se prepararon para la aventura de sus vidas.

Seguir leyendo »

Una empresa de Calatayud construye más de un centenar de ambulatorios de emergencia para Perú

A finales de febrero llegarán a Lima, procedentes de Calatayud, 140 habitáculos prefabricados que se transformarán después en ambulatorios médicos portátiles. Su destino es atender las posibles emergencias, derivadas de los efectos del fenómeno meteorológico El Niño, que se produzcan en cualquier rincón de Perú.

Los módulos constan de un habitáculo con baño incluido que, al desplegarlos, ocupan un espacio de 35 metros cuadrados. “Su principal ventaja es que ocupan muy poco espacio, ya que se transportan plegados, y así se pueden llevar hasta lugares de difícil acceso”, explica Juan Calderón, director gerente de Sistemas Modulares Habitables (Sismoha SL), la empresa bilbilitana que los construye.

Seguir leyendo »

Diez años de teatro en el centro de menores de Zaragoza

Una tarde a la semana, los menores del Centro de Internamiento por Medida Judicial de Zaragoza saben lo que siente un actor cuando sube a un escenario. Utilizan el teatro como vehículo de expresión de emociones: “Permite a los chavales expresarse, canalizar su malestar y sus pensamientos y, además, estimula la creatividad”, explica José Luis Mateos, coordinador técnico de FAIM, la Fundación para la Atención Integral al Menor, que gestiona el centro zaragozano.

Las artes escénicas se imparten en este lugar desde 2006, como parte de la programación educativa anual, que también incluye actividades como música o creación artística. “Es fundamental ofrecer a los internos momentos de esparcimiento y de desarrollo personal”, asegura Mateos.

Seguir leyendo »

'FuckUpNights': Las ‘veladas del fracaso’ regresan a Zaragoza

FuckUpNights es un movimiento mundial nacido en 2012 en México, donde las historias de fracaso empresarial son contadas, cuestionadas y celebradas con el espíritu de aprender de los errores de los demás. La iniciativa, que empezó como una mera charla de bar entre amigos, ha ido creciendo hasta convertirse en un evento en el que participan cada mes 100.000 personas de 45 países.

Estas veladas son un contrapunto a las manidas charlas a emprendedores, y aplican la filosofía de que ‘ni el éxito es definitivo ni el fracaso es fatal’. La última edición tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en el bar Picadilly de Zaragoza, aunque sus organizadores pretenden que esta iniciativa se celebre cada mes en un local diferente de la capital aragonesa. 

Seguir leyendo »

Mercado del 13, un mercado alternativo para dar visibilidad a las enfermedades raras

Apoyar las enfermedades raras de una forma diferente es el objetivo del Mercado del 13, que acaba de abrir sus puertas en el patio interior del Museo de Zaragoza. Se trata de un mercado efímero y alternativo en el que participan alrededor de medio centenar de artesanos y emprendedores de la ciudad.

Según la impulsora de esta iniciativa, Eva del Ruste, “es un espacio singular que, gracias a las personas y al diseño de acciones creativas colectivas, ofrece la oportunidad de descubrir proyectos locales que inspiran”. De hecho, en el mercado es posible comprar artículos de decoración, originales piezas de cartón, sombrillas, perfumes, calzado y complementos o productos de alimentación. Además de todo ello, los visitantes podrán participar en talleres de origami, danzaterapia, reciclaje creativo, catas de té y cerveza, inglés en familia y charlas sobre diferentes proyectos ciudadanos de ámbito social.

Seguir leyendo »

La Colaboradora Fest estudiará la posible aplicación en Zaragoza de cinco iniciativas de economía colaborativa

Este próximo miércoles Zaragoza Activa acoge la primera edición de La Colaboradora Fest, un foro que pretende animar y promover la economía colaborativa en Zaragoza. Por ello ha citado a emprendedores, funcionarios, empresarios, agentes sociales, onenegés, asociaciones de vecinos y ciudadanos en general a una gran mesa de debate en torno a este modelo. “En este foro escucharemos charlas de los grandes referentes de la economía colaborativa y analizaremos después cinco ejemplos estudiando su posible impacto en la ciudad”, explica Javier Fernández, coordinador de La Colaboradora.

Estos ejemplos son proyectos que ya se llevan a cabo en Barcelona, Bolonia, Seúl, Londres y Francia. Se trata de Social Street, orientado a favorecer la sociabilización entre vecinos; Socialtoy, una comunidad abierta para compartir juguetes infantiles en los parques y áreas de juego; ¡La colmena que dice sí!, para facilitar la venta directa entre productores locales y consumidores; La biblioteca viva, donde los mayores de 65 años comparten sus experiencias vitales, y Streetbank, un préstamo entre particulares.

Seguir leyendo »